El arte
No tocar, no correr, no hablar alto. Esta es la idea gélida con la que se quedan muchos niños si la visita al museo no se organiza de manera inteligente
Una de las cosas que disfruté al trabajar en Un lugar llamado mundo, el programa de música en directo que han emitido Canal + y laSexta, es poderte sentar a charlar con algunos de los invitados en los ratos perdidos. Con Ben Watt descubrí a un escritor muy apreciable, que además de trabajar durante dos décadas con su dúo Everything But The Girl, publicó el recuento de su ingreso hospitalario en Patient, pero también una memoria deliciosa sobre sus padres titulada Romany and Tom. Mientras hablábamos de la educación de los hijos me contó una anécdota interesante. Su hija volvió una tarde a casa después de pasar la jornada en un museo de arte de Londres durante una visita escolar y, cuando el padre le preguntó qué había aprendido, la niña dudó un instante y respondió: que en los museos está prohibido correr.
Suena a chiste, pero el otro día el telediario cazó a unos niños españoles de visita en un museo y la periodista le preguntó a uno de ellos lo mismo, qué había aprendido en esa mañana. Y el niño respondió algo parecido: que los cuadros no se pueden tocar. No tocar, no correr, no hablar alto. Esta es la idea gélida con la que se quedan muchos niños si la visita al museo no se organiza de manera inteligente. Prohibición, control y muermo. Y a eso se le añade la distancia sideral que muchos sostienen que separa al artista del mundo real. Para solucionar este desastre, sería bueno acercar el arte al conocimiento sensorial, al placer, a la curiosidad, en una palabra, al oficio artesanal.
La televisión podría jugar un papel esencial si no estuviera tan descuidada. En Canal 33, donde la oferta cultural se trata de cubrir con una cierta ambición, nació en noviembre un programa de arte titulado Blanco sobre blanco y que retrata a dos artistas por entrega. Es una entrevista en su lugar de trabajo y retrata a dos personalidades, pero, sobre todo, les deja espacio para explicar su modo de elaborar y pensar. Dirigido por Martín Maisler, cuenta con una breve presentación de la periodista Margarita Puig. En esta primera temporada acoge a 26 artistas que incluyen ilustradores y artistas callejeros. Celebrar que exista ayuda a romper el hielo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.