Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE avisa desde hoy de los programas que acaban antes de medianoche

Un distintivo advertirá del horario en el que terminan los espacios emitidos en 'prime time'

Televisión Española señalizará desde hoy sus programas emitidos en horario de máxima audiencia para informar a los espectadores si concluyen su emisión antes de la medianoche. La cadena estrenará esta noche, con la emisión de la película Prim, el asesinato de la calle del Turco, un distintivo que advertirá al público del horario en el que termina el programa. Se trata de uno de los compromisos recogidos en el convenio de colaboración firmado por el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El convenio de colaboración contempla el desarrollo de actuaciones de sensibilización e información para un uso saludable de la televisión a través del servicio público de radio y televisión de titularidad del Estado y de todas aquellas empresas audiovisuales que se adhieran al mismo. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad facilitará las campañas de sensibilización para llevar a cabo las actuaciones de concienciación en el marco de este acuerdo. Además, asesorará y colaborará en la planificación, organización y ejecución de las actuaciones de concienciación que se pongan en marcha. 

Logo que se verá en los programas emitidos en horario de máxima audiencia en TVE.
Logo que se verá en los programas emitidos en horario de máxima audiencia en TVE.

La secretaria de Estado de Igualdad y Servicios Sociales, Susana Camarero, ha asegurado que “es un convenio que tiene como objetivo buscar unos horarios más racionales, y lograr la conciliación familiar, a través de un uso saludable de la televisión”. Un compromiso, que “llevaban esperando desde hace tiempo, y que ha sido posible gracias a la colaboración de RTVE”, ha concluido.

RTVE, por su parte, se compromete a transmitir, a través de sus canales de televisión y radio mensajes de sensibilización en materia de un uso saludable de la televisión. Además, ha diseñado un logo que informará a los espectadores si la hora de terminación de los programas se produce antes de la medianoche.

La 1 es la cadena de televisión en España que finaliza antes su horario de máxima audiencia. Lo hace antes de las doce de la noche, lo que representa una diferencia de 24 minutos sobre su inmediata competidora. De hecho, La 1 finaliza el prime time antes de las 00.00 horas, en el 64% de las jornadas, muy por encima del 29% o del 22% de las principales competidoras. Las ofertas que finalizan por encima de la medianoche son principalmente películas (53%), programas de entretenimiento (41%) y eventos especiales (elecciones, gala de los Goya,…). TVE cuenta con 5 “noches responsables”, de domingo a jueves, en las que su programación de horario de máxima audiencia termina antes de las 00.00 horas.

Más información