Entre lo que es y lo que parece ser
Ángela de la Cruz establece un sencillo diálogo entre las pocas piezas de 'Traspaso'
Lo que se asemeja al lenguaje pictórico se vuelve más escultórico. Y es que el relato dual es una de las características del trabajo de Ángela de la Cruz. En Traspaso, la artista establece un sencillo diálogo entre las pocas piezas que conforman la muestra. Retoma el lenguaje minimal con una depuración formal incluso en los materiales; si en exposiciones anteriores predominó el blanco, esta vez domina el azul. Los objetos parecen flotar en el espacio incidiendo así en la relación de las obras con el lugar. Dos lienzos enrollados (Roll) aluden al material reutilizado o desechado por la artista, que otorga mayor protagonismo a los materiales, como la bola arrugada (Nothing) y abandonada en un rincón de la galería. La misma idea se evidencia en los tres lienzos que escapan del bastidor (Tight) y nos conducen a esa serialidad y repetición que tanto ha utilizado De la Cruz. A modo de cajas que cuelgan de la pared, como esculturas pictóricas que remiten al objeto cotidiano, Throw presenta dos volúmenes escultóricos que vuelven al trompe l’oeil: parece blando lo que en realidad es duro. Pero si hay una pieza en correlación directa con una de estas cajas es el gran lienzo sobre el que se vislumbra la huella de la silla de ruedas de la artista —sufrió una hemorragia cerebral en 2005—, que se inserta en el proceso pictórico. La idea de la fisicidad corpórea se hace evidente en este gran campo de color azul que imaginamos sobre pared y que aquí muestra en su horizontalidad. Quizá este gran gesto pictórico sea el modo de enfrentarse a la controversia que encierra todo su trabajo, y que de nuevo aquí está implícito en el propio término con el que titula la muestra: Traspaso, ya que entre las varias acepciones del término que sirven para designar lo mismo tienen diferentes significados, desde la idea de movimiento a la aflicción y angustia como metáfora de la obra de una de las artistas más destacadas del panorama internacional.
Traspaso. Ángela de la Cruz. Helga de Alvear. Doctor Fourquet, 12. Madrid. Hasta el 3 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.