Fieramente humano
Manuel Álvarez Torneiro transita, en 'Los ángulos de la brasa', por los núcleos de la identidad: el paso del tiempo, los sentimientos privados y la memoria colectiva
Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 2013 con Os ángulos da brasa, que ahora se presenta en edición bilingüe. Se trata de un libro de empaque cosmogónico, donde conviven el trazo preciso y el vuelo visionario. Dividido en tres secciones, el autor transita por los núcleos de la identidad: el paso del tiempo, los sentimientos privados y la memoria colectiva. Las mayores aportaciones del libro se concentran en su meollo expresivo. La principal apuesta del volumen reside en un discurso en constante ebullición, llevado por las iteraciones anafóricas, los burbujeos imaginativos y la incandescencia de un lenguaje que pone una vela a Horacio y otra a Blas de Otero: "El realismo es una noche / conversando con Rulfo. / Y el entierro de un perro cayendo la tarde, / la tala de un magnolio que sabía de Heráclito / y la vuelta de Ezra Pound / a caballo de un tiempo de miseria". En la redoma lírica se mezclan los ingredientes de una educación cultural, desde la mujer con alcuza de Dámaso Alonso hasta los disparates celestes de Chagall, desde el gozoso allegro de Vivaldi hasta los "heraldos enlutados" de César Vallejo. Entre la celebración de la belleza y el arrastre elegiaco, la trama de los días se va tejiendo con los hilos de la cotidianidad y la aguja del realismo mágico. La intemperie existencial, el "cuerpo a cuerpo" del amor y la reivindicación de la utopía entroncan con el compromiso cívico de algunos niños de la guerra, pero sin renunciar a la heterodoxia de otros compañeros de viaje. La traducción de Teresa Seara nos permite acceder a los versos de un libro original y lúcido, que demuestra que la auténtica poesía está hecha de la misma materia que los sueños.
Os ángulos da brasa / Los ángulos de la brasa. Manuel Álvarez Torneiro. Traducción de Teresa Seara. Visor. Madrid, 2014. 251 páginas. 14 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.