_
_
_
_

Desahucio y fuga de Aurélia

'Murmures des murs' es una vertiginosa coreografía de personas, objetos y tramoyas

Javier Vallejo
Una escena de 'Murmures des murs'.
Una escena de 'Murmures des murs'.

Olvídense por un día del afán de verosimilitud realista que colmata nuestros escenarios y los iguala por abajo. Aurélia Thierrée tiene otro recorrido a sus espaldas, y otros horizontes. Sus escuelas son el teatro de variedades, el ilusionismo y el circo; sus maestros, Victoria Chaplin, Jean-Baptiste Thierrée (sus padres) y su abuelo, Charles Chaplin; y sus referentes estilísticos, el surrealismo magrittiano,la fantasmagoría y el grand-gignol. Los espectáculos que protagoniza, concebidos y dirigidos por mamá, poco tienen que ver con ningún otro de los que puedan verse hoy, a excepción de los de su hermano James Thierrée y de los de Philippe Genty, también maestros en el arte de envolver al público en una espiral onírica sin fin. En Murmures des murs (que se representa el viernes 24 en el Festival de Teatro de Vitoria), el estrés del desahucio al que está abocada embarca a su protagonista en una pesadilla, en cuyo curso el plástico de embalar se convierte en animal monstruoso. Las paredes de la casa se desplazan, en el papel pintado surgen repentinamente paisajes exóticos y las calles se tornan en laberinto, sin hilo de Ariadna.

Criaturas de toda índole aparecen, se desvanecen como por ensalmo, se bilocan, se metamorfosean en quimeras, son tragadas por inmuebles destartalados y hambrientos, bailan frenéticamente y salen por los aires cuando menos lo esperamos. La Thierrée, Magnus Jakobsson y Jaime Martínez, sus intérpretes, apoyados por un grupo de maquinistas de mérito, ejecutan con virtuosismo una vertiginosa coreografía de personas, objetos y tramoyas, y convierten el escenario en lugar a medio camino entre el gabinete de curiosidades y la chistera del mago.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_