‘El objetivo’ refuerza su apuesta por el periodismo de datos
Ana Pastor vuelve este domingo con un programa sobre la regeneración democrática
El primer y único formato televisivo español que comprueba las declaraciones de los políticos apuesta, en su segundo curso, por profundizar en la verificación y por otorgarle más tiempo. Para ello El objetivo, presentado por la periodista Ana Pastor y que regresa este domingo a las 21.30 en laSexta, ha ampliado el equipo dedicado a llevar a cabo esas comprobaciones de tres a cinco personas y todos los miembros del programa han realizado un curso de periodismo de datos de la mano de Mar Cabra, una de las pioneras en la materia en nuestro país.
La presentadora remarca que aún "no se ha hecho otro programa igual en España". La dinámica es simple, "el trabajo básico de un periodista", matiza Pastor: recopilar cifras y sentencias que representantes y cargos públicos emplean y comprobar si lo que han dicho es verdad o mentira. "Para hacer un poco de pedagogía en la profesión. No se trata de dejar mal a la persona, es por saber la verdad, para luchar contra la falta de transparencia", explica la periodista madrileña.
En un vídeo mostrado en la presentación de la nueva temporada, desfilan imágenes con declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El diario The Washington Post desmontó la promesa del actual presidente de afianzar un sistema de sanidad en el que cualquier ciudadano estuviera protegido. La comprobación sirvió para que Obama rectificara: "Siento que los ciudadanos se encuentren en esta situación debido a las promesas que yo hice". "Fuera los políticos no se enfadan, dan la cara y se disculpan", asegura Pastor. ¿El porcentaje de fiabilidad del fact check? "Hasta ahora, nadie ha podido rebatirnos".
El programa fue calificado en su primera temporada como "la antipolítica", según cuenta Pastor, "por tratar temas como el de los aforados, los indultos, la corrupción... Hablábamos de regeneración democrática, el tema de moda ahora". A este asunto dedicarán el primer programa. Para ello, traerán a un representante del PP, del PSOE, de IU y de Podemos. "No va a ser un debate, vamos a obligarles a que nos respondan", asegura la periodista. Un cambio que ve positivo es que las formaciones políticas "ahora cuidan más a quién mandan" a las tertulias, "están intentando tener más portavoces". Hace cinco años, cuando conducía 59 minutos en TVE, Pastor se las veía y se las deseaba para tener como invitado a "un buen representante de un partido".
La otra cara del programa son las entrevistas. La periodista —destituida por TVE, donde presentaba Los desayunos, por, según afirmó hace dos años, "hacer periodismo"— dice que no pierde la esperanza de poder entrevistar a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o incluso a la presidenta de Alemania, Angela Merkel. Entretanto, el equipo del programa tienen un documento compartido online donde anotan las respuestas más delirantes que han recibido de gabinetes de prensa: "Es que está en el baño" o "mujer, no te pongas así".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.