_
_
_
_
_

‘El objetivo’ refuerza su apuesta por el periodismo de datos

Ana Pastor vuelve este domingo con un programa sobre la regeneración democrática

Marién Kadner
Ana Pastor, periodista y presentadora de 'El objetivo'.
Ana Pastor, periodista y presentadora de 'El objetivo'.

El primer y único formato televisivo español que comprueba las declaraciones de los políticos apuesta, en su segundo curso, por profundizar en la verificación y por otorgarle más tiempo. Para ello El objetivo, presentado por la periodista Ana Pastor y que regresa este domingo a las 21.30 en laSexta, ha ampliado el equipo dedicado a llevar a cabo esas comprobaciones de tres a cinco personas y todos los miembros del programa han realizado un curso de periodismo de datos de la mano de Mar Cabra, una de las pioneras en la materia en nuestro país.

La presentadora remarca que aún "no se ha hecho otro programa igual en España". La dinámica es simple, "el trabajo básico de un periodista", matiza Pastor: recopilar cifras y sentencias que representantes y cargos públicos emplean y comprobar si lo que han dicho es verdad o mentira. "Para hacer un poco de pedagogía en la profesión. No se trata de dejar mal a la persona, es por saber la verdad, para luchar contra la falta de transparencia", explica la periodista madrileña.

En un vídeo mostrado en la presentación de la nueva temporada, desfilan imágenes con declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El diario The Washington Post desmontó la promesa del actual presidente de afianzar un sistema de sanidad en el que cualquier ciudadano estuviera protegido. La comprobación sirvió para que Obama rectificara: "Siento que los ciudadanos se encuentren en esta situación debido a las promesas que yo hice". "Fuera los políticos no se enfadan, dan la cara y se disculpan", asegura Pastor. ¿El porcentaje de fiabilidad del fact check? "Hasta ahora, nadie ha podido rebatirnos".

Más información
‘El objetivo’ de Ana Pastor debuta con éxito en La Sexta
Ana Pastor: “Me destituyen por hacer periodismo”
Un miembro del PP bromea en Twitter de la continuidad de Ana Pastor tras las elecciones del 20-N
Somoano: “La salida de Ana Pastor no va a afectar a la credibilidad de TVE”

El programa fue calificado en su primera temporada como "la antipolítica", según cuenta Pastor, "por tratar temas como el de los aforados, los indultos, la corrupción... Hablábamos de regeneración democrática, el tema de moda ahora". A este asunto dedicarán el primer programa. Para ello, traerán a un representante del PP, del PSOE, de IU y de Podemos. "No va a ser un debate, vamos a obligarles a que nos respondan", asegura la periodista. Un cambio que ve positivo es que las formaciones políticas "ahora cuidan más a quién mandan" a las tertulias, "están intentando tener más portavoces". Hace cinco años, cuando conducía 59 minutos en TVE, Pastor se las veía y se las deseaba para tener como invitado a "un buen representante de un partido".

La otra cara del programa son las entrevistas. La periodista —destituida por TVE, donde presentaba Los desayunos, por, según afirmó hace dos años, "hacer periodismo"— dice que no pierde la esperanza de poder entrevistar a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal o incluso a la presidenta de Alemania, Angela Merkel. Entretanto, el equipo del programa tienen un documento compartido online donde anotan las respuestas más delirantes que han recibido de gabinetes de prensa: "Es que está en el baño" o "mujer, no te pongas así".

Vídeo promocional de la segunda temporada de 'El objetivo'.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_