_
_
_
_

La reina ha muerto, larga vida a la reina

Natalia Marcos

La reina ha muerto. Es decir, la reina va a morir. Como en cada temporada, Isabel empieza por el final. Qué más da, la Historia está escrita y cualquiera puede saber cómo terminará cada personaje. Eso es lo de menos. Lo importante es que esta será la tercera temporada de una serie que no se alargará innecesariamente en el tiempo. Con la muerte de Isabel se acabará Isabel. Así que disfrutemos mientras se pueda.

La historia se retoma poco después de donde se dejó. Si la anterior temporada se cerró con la toma de Granada y con Colón partiendo camino de lo que él pensaba que era una nueva vía de unión con Asia, la serie regresa con el enésimo enfado (y reconciliación) entre Fernando e Isabel por los intereses de Castilla y Aragón, el regreso de Colón, que coquetea con el reino de Portugal, y nuevas estrategias para atar acuerdos fuera de las fronteras.

Isabel2

Además del interés por ver el devenir de esos tratos y cómo se las ingenian los reyes católicos para dejar todo atado, será interesante ver el desarrollo de los nuevos personajes. Algunos de ellos ya se han dejado ver en el primer capítulo. Especialmente interesante es la presentación del cardenal Cisneros, el nuevo confesor de la reina, una figura fundamental en la historia del momento y que llegó a ser regente de Castilla. El actor Eusebio Poncela está detrás de él, un buen seguro de calidad que da al personaje un toque inquietante y oscuro, que puede dar mucho juego. También hemos conocido ya a Fuensalida, embajador de la corona en Europa, interpretado por Fernando Guillén Cuervo. Y vendrán más. Vendrá Juana la Loca, Felipe el Hermoso, Margarita de Habsburgo, el príncipe Juan... y sus amores y desamores. La historia de siempre. La Historia de siempre.

Isabel3

A pesar de que en ocasiones era complicado entender lo que decían los personajes por el alto volumen de la música de fondo (queja de la que se hicieron eco decenas de tuiteros, fallo que fue explicado en Twitter por el autor de la partitura), Isabel demuestra que se pueden hacer las cosas bien en la ficción nacional y en la televisión pública. Una serie que estuvo en el cajón durante mucho tiempo, tanto que hizo que empezaran a desmontar sus decorados antes de que fuera renovada para una segunda entrega. Una serie que ahora se acerca a su fin cuando todavía está en lo alto (y sigue en forma como para imponerse en audiencia al Top Chef de Chicote y al Chiringuito de Pepe). Una serie que ha abierto el camino para otra, Carlos V, que ya prepara TVE.

La reina ha muerto. Larga vida a la reina.

Comentarios

El personaje de Colon , esperpentico y falto de rigor histórico. Para comenzar, tendría unos 60 años en 1492.
Pues si Cristóbal Colón nació en 1451, como dice su biografía, serían 41 años, no 60. A mí no me ha parecido una mala interpretación del personaje, pero vamos, para gustos los colores.
lo que ha muerto es el rigor histórico; imperdonable, teniendo en cuenta la cantidad de datos de que disponemos; la ambientación es lamentable, empezando por el vestuario de desfile de moros y cristianos alicantinos ( sin su gracia disparatada) y siguiendo por los interiores de parador sesentero; un suspenso
Este bodrio solo lo tapan los soberbios actores, muchos fogeados en miles de teatros catalanes y la puesta en escena de los interiores. Falta de rigor histórico en grado superlativo. Una serie hecha por encargo para unir a los españoles en momentos de desuniones, curiosamente realizada por catalanes. El mundo al revés. Y lo más importante: que Isabel sea la más buena del universo, que sea un mito de la unión de las Españas, y si tienen que inventarlo, ¡pues señores de Diagonal tv se lo inventan!
Colon no nació en 1451: en ese año nació supuestamente el grotesco personaje de Cristoforo Colombo, el cual, de haber existido, nada tiene que ver con Colon. Colón murió viejo , de mas de 70 años, nació a principios de la década de 1430 y era un noble de alcurnia.
soberbios actores en lucha permanente contra ridículos guiones y diálogos; hubiera sido más honesto que lo hubieran inventado todo, como Águila Roja, y hubiesen prescindido por completo de personajes y situaciones históricas; lo dicho: un bodrio infumable
Dustin Hoffman dijo recientemente que en la actualidad se hacía el peor cine de la Historia. Pues bien, comparada con esta serie, hasta la película made in Hollywood más superficial resulta una maravilla en todos los sentidos. Hasta Ed Wood sería capaz de mejorarlo. Isabel, es una serie mediocre, fabricada por mediocres, en unos tiempos donde gobiernan mediocres. La única diferencia es que Felipe, Letizia, Esperanza Agurrre, la Botella, Mas y Rajoy se duchan con algo más de asiduidad que la reina Católica. (Esperemos.)
La mejor serie que emiten por televisión. Es buenísima, y da igual las críticas gratuitas que vierten algunos, que ni siquiera se han molestado en ver la serie, sino no dirian esas chorradas.
¡Cuanto historiador de pacotilla hay por aquí que se creen que saben mas de historia que los asesores de la serie!
Con la basura que emiten en otras cadenas, esta serie es como encontrar agua en el desierto. Una gozada
Me pareció muy bien excepto el volumen de la banda sonora que impedía entender al principio sobre todo lo que se hablaba. Estupenda serie y me alegra mucho que se prepare una sobre el Emperador Carlos V, I de España.
Es una pena que, tras tanto esfuerzo, el volumen intolerable de la banda sonora y la poca calidad de la música hagan desmerecer el resultado
En una época donde la TV solo se preocupa por llenar el tiempo con vaciedades se agradecen los intentos por dar contenido a los momentos de relax del final del día. Y si además el contenido va acompañado de buenos actores y actrices (algunos noveles por cierto, y otros sobradamente reputados) de guiones soportables y de un aceptable rigor histórico (no olvidemos que una serie de TV debe ser por definición un espacio de entretenimiento y no un documental histórico, que ya sería otro género televisivo), los motivos de estar contento vienen solos. Creo que Isabel cumple con creces estas premisas. Es una forma interesante de acercarse a la historia, en este caso la de España, lejos de las alaracas del propagandismo franquista y del criticismo negativo de algunas bancadas de base neomarxista. Para algunos entre los que me cuento este tipo de espacios deberían ser más habituales.
Pues no estoy de acuerdo con las criticas al rigor histórico. Esta serie , salvo el caso puntual de Colon (un tema tabú en la Historia de España por varias razones), es muy rigurosa, quizá demasiado. Hay la tipica presentacion del rey frances como un feo malvado, y el tratamiento que se dá a los portugueses no llega al aprobado: la corte portuguesa era la mas rica, culta y suntuosa de Europa en esa época y ni una palabra acerca de las estruendosas derrotas navales que inflingieron a la flota casstellana que les impidieron acercarse a Africa por el resto de los siglos. Las series britanicas son mucho mas novelescas y en ellas los guionistas intercalan tramas ficticeas para hacerlas mas atractivas.
Una serie con muy buenas interpretaciones, y tiene un vestuario espectacular, un guion interesante y muy buena ambientación. Decir que el vestuario parece un desfile de moros y cristianos es no tener ni idea
No estoy de acuerdo en algunos comentarios que se ponen, la series una serie muy bien dirigida con unos escenarios increibles y con unos actores que lo estan haciendo a mi modesto entender de fabula, es posible que el rigor histotico sobre cosas u hechos puntuales no msean todo lo fiable posible, pero es una serie de historica y la gran mayoria de las cosas estan bien hechas, esa es mi opinion.
Serie demencial con el tema histórico, ese "bien atado" del artículo es premonitorio de una verdadera historia llena de mentiras y manipulaciones 500 años más tarde. Isabel nunca fue reina de Aragón, Fernando es considerado por los historiadores como un príncipe del renacimiento... por no hablar del hijo póstumo de Fernando que fue envenenado por...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_