8 fotosArte en las cuerdas, el viento y en lo electrónicoLos instrumentos de Art or sound amplifican el genio creador 26 ago 2014 - 11:04CESTWhatsappFacebookTwitterLinkedinBlueskyCopiar enlaceViola contralto (c. 1687). Realizada por Giovan Battista Cassarini (Carrara, 1643 – 1700) se cree que fue encargada por el Duque Francesco II d’Este en 1687, pues ese noble era un amante de la música y poseía una notable colección de instrumentos. La viola está hecha de mármol blanco con aplicaciones incisas de mármol de Siena rojo y amarillo.Colección Galería Estense. Módena.Lira-guitarra (fines del siglo XVIII). Atribuida al Atelier Pons. Este instrumento apareció en la era napoleónica, dentro del estilo Imperio y sus referentes a las maneras de la Grecia y la Roma antiguas; se trataba de un instrumento disfrutado por la alta sociedad, llevaba seis cuerdas como la guitarra moderna y han sobrevivido muy pocos ejemplares.Museo de la Música. Ciudad de la Música. París.Trompa de Lorraine (c. 1900) realizada en cobre por François Millereau. Este instrumento fue diseñado por Théodore Grégoire en Nancy en 1867, fabricado originalmente por la Maison Raoux y sus sucesores, entre los que estaban Herman Schoenaers y F. Millereau, éste último activo entre 1861 y1931.Museos Reales de Arte e Historia. Bruselas.Piano ortofónico. Vladimir Baranov-Rossiné. (Reproducción de 1971. Original perdido 1920-23). El músico, pintor y escultor ruso-judío Baranov Rossiné (Kherson 1888 – Auschwitz, 1944) presentó la pieza en el Teatro Meyerold de Moscú el 16 de abril de 1924 con su 'Concierto orto-visual coloreado'. Dentro no tiene cuerdas, sino espejos, prismas, lentes y fuentes de luz y discos pintados. Su hijo lo reconstruyó en París en 1971.Centro Georges Pompidou. París.'Objeto indestructible'. Man Ray (Original de 1923. Edición de 1965). Man Ray (Philadelphia, 1880 – París, 1976) creó en 1923 el 'Objeto para ser destruido', luego rebautizado como 'Objeto indestructible'. El ojo procede una fotografía propia y Ray hizo múltiples réplicas de la obra a lo largo de su vida.Colección privada. Cortesía de la Fundación Marconi. Milán.Metrónomo. Salvador Dalí (1944). Claramente inspirado por la obra precedente de Man Ray, Salvador Dalí (Figueres, 1904 – 1989) hizo su metrónomo con la única diferencia real con la obra de Ray en que el ojo es un dibujo a lápiz graso sobre papel pegado en cartón en vez de una fotografía.Cortesía del Het Noordbrabants Museum. Hertogenbosch.Metrónomo silente. 16 pulgadas. Tercera versión, 2005. Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929). De uno de los máximos exponentes del pop-art, esta descontextualización del objeto se inscribe en su estilo y manufacturas, realizado en tela, látex y madera. Hecho en colaboración Coosje van BruggenCortesía de Pace Gallery y Colección del artista.'Imagine'. Doble salterio (2012). Pedro Reyes (México, 1972) hace escultura, vídeo y performance. La pieza es uno de los instrumentos musicales realizados con las más de 6.700 armas decomisadas a los cárteles de la droga. El artista luego trabaja con un grupo musical que usaban estas creaciones singulares.Cortesía Fundación Alumnos47