Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El negocio de privatizar la sanidad

Una radiografía de la red de intereses tejida en torno a la privatización del sistema sanitario

El negocio de privatizar la sanidad

Un jefe le pidió a la periodista de la Cadena Ser Mariela Rubio que averiguase quién se beneficiaba de la privatización de la sanidad en España y se tomó tan en serio el encargo que el resultado es este libro. Mientras investigaba, avanzó algunas noticias en su emisora, como que el exconsejero de Sanidad madrileño Manuel Lamela formaba parte del consejo de administración de Assignia Infraestructuras, la empresa que gestiona los servicios del hospital de Aranjuez, que él mismo inauguró. O que su sucesor en el cargo, Juan José Güemes, había fichado por Unilabs, la firma que se quedó con el servicio de análisis de seis hospitales madrileños, adjudicados por él. Assignia acabó prescindiendo de Lamela y Güemes dimitió de modo fulminante tras saltar la noticia. Ambos están hoy imputados por la justicia, que deberá decidir si se trata de dos casos de “puerta giratoria” o de algo más grave

Este no es un libro sobre la “marea blanca”, un movimiento sin precedentes que ha puesto en pie de guerra al personal sanitario, ni un alegato doctrinario en defensa de la sanidad pública, aunque sus protagonistas encontrarán abundantes argumentos en él. Es una documentada radiografía de la red de intereses tejida en torno a la privatización del sistema sanitario. Por sus páginas desfilan compañías creadas desde el poder político y rescatadas con dinero público, como Ribera Salud, fondos de riesgo británicos y norteamericanos, despachos de abogados que tienen en nómina a personajes tan destacados como el expresidente Aznar o (última revelación de la autora) empresas controladas por conspicuos miembros de la ultraderecha española, nucleados en torno a la familia del fallecido Blas Piñar.

El desmantelamiento de la sanidad pública empezó mucho antes de que la Comunidad de Madrid lanzara su plan para privatizar seis hospitales, de momento paralizado por los tribunales, y va mucho más allá. Incluye, por ejemplo, la externalización de las mamografías, de las donaciones de sangre o de los bancos de cordón umbilical. Este libro sirve de guía para entender lo que ha pasado, lo que sigue pasando aunque pase desapercibido y, sobre todo, lo que está por venir.

Tu salud, nuestro negocio. Mariela Rubio Jiménez. Foca. Madrid, 2014. 236 páginas. 18 euros

Más información