_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Penedès

Los cuatro imputados reconocieron los hechos delictivos que se les imputaban y pactaron devolver 28 millones de euros a la entidad que absorbió la caja

David Trueba
Los exdirectivos de Caixa Penedès condenados
Los exdirectivos de Caixa Penedès condenados

Hasta ahora, que un banco llevara el nombre de su región o ciudad de nacimiento era un motivo de orgullo para los vecinos, que veían la potencia de denominaciones como Santander o Bilbao Vizcaya en las más altas resonancias internacionales. Pero si ya el escándalo CajaMadrid reclamaba que el dicho tradicional de De Madrid al cielo se reescribiera como De CajaMadrid al trullo, no han sido pocas las ciudades y comarcas salpicadas por escándalos en sus cajas, en sus bancos o, en su versión transexual, bancajas. Para muchos, el Penedès es la hermosa región de los vinos y el cava y las playas más libres, pero en los últimos sumarios es también la sede de Caixa Penedès, y el escenario de la primera condena a directivos bancarios por saqueo de su entidad. Los cuatro imputados reconocieron los hechos delictivos que se les imputaban y pactaron devolver 28 millones de euros a la entidad que absorbió la caja.

Las cantidades defraudadas corresponden a planes de jubilación que se propinaron a sí mismos cuando ya el barco zozobraba. Sus actos estaban guiados por la impunidad general que ha sacudido a este país. En un repaso pormenorizado del caso, el periodista Íñigo de Barrón apuntaba que la clave para alcanzar esta sentencia y la devolución del dinero a cambio de una reducción de la condena para evitarles el ingreso en prisión se debía a la determinación judicial y un proceso conducido de manera eficaz, rápida y concreta por las autoridades que van de la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona al tribunal pasando por la Audiencia Nacional del juez Pedraz. Pero también destacaba que al personarse la entidad como acusación particular los trámites ganaron en transparencia.

Vivimos un momento que exige limpieza, auditoría y transparencia. Quien no esté dispuesto a ello, lo mejor es que se aparte de las instituciones. Este juicio ha sido un buen ejemplo para tantas absorciones de bancos y cajas. La escasa motivación de otras entidades para llegar a aclarar el hundimiento financiero de sus sellos nos perjudica a todos. Porque, como sucede en los equipos de fútbol, los bancos pasean el nombre de su tierra, así que haríamos bien en vigilarlos mejor, porque su agua sucia nos termina por bautizar a todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_