_
_
_
_
_
crítica | libros
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una nueva lectura del ultraísmo

Casi un siglo después, se reúnen los textos leídos en las tres veladas ultraístas más importantes y cómo fueron recibidos en la prensa de la época

Guillermo de Torre, en su monumental Historia de las literaturas de vanguardia (1965), concluyó que el ultraísmo fue “más pródigo en gestos y ademanes que en obras”, firmando un diagnóstico a todas luces palpable en el papel que las historias de la literatura española de corte tradicional han concedido al más notable de nuestros movimientos de la vanguardia histórica. Marcadas a fuego por la fuerza del canon productivo, nuestras historias literarias han venido concediendo al ultraísmo un papel casi insignificante, basado en un esquema histórico y crítico que segmentaba el tiempo del “modernismo”, como concepto periodológico, en segmentos demasiado pequeños y casi siempre aislados.

¿Produjeron muchos libros los jóvenes ultraístas? No, solo un puñado. ¿Fue su papel importante en la literatura española de las primeras décadas del siglo XX? Sí, sin duda, como portadores españoles, con mayor o menor fortuna, del grito de libertad y cosmopolitismo de la vanguardia, y como precedentes inmediatos de una parte de la poesía del veintisiete, donde se encuentran sus verdaderos frutos. Por eso se hacen más que necesarios libros como Las veladas ultraístas, donde José Antonio Sarmiento, tras elaborar un documentado prólogo en el que elabora la genealogía del ultraísmo en su relación con el futurismo y el dadaísmo europeos, recoge y reúne por vez primera todos los textos leídos en las tres veladas ultraístas más importantes (la del Ateneo de Sevilla, el 2 de mayo de 1919; la de Parisiana, en Madrid, el 28 de enero de 1921, y la del Ateneo de la capital, el 30 de abril del mismo año) y los hace dialogar con la recepción que los mismos tuvieron en la tumultuosa prensa española del momento.

Casi un siglo después, se hace necesario realizar esta nueva lectura del ultraísmo —y también la del creacionismo que vino de la mano del chileno Vicente Huidobro— con una perspectiva más aperturista y menos sesgada. Es lo que proponen los materiales que presenta este libro. No perdamos la oportunidad, nuestra historia literaria lo agradecerá.

Las veladas ultraístas. José Antonio Sarmiento. Universidad de Castilla-La Mancha Cuenca, 2013. 222 páginas. 20 euros

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_