El rocambolesco rescate de Sara
Carmen Machi recrea la lucha de Leticia Moracho por recuperar a su hija La menor estuvo tres años retenida en Irak por su propio padre
En septiembre de 2006, Abbas Alí Hussain aprovechó un fin de semana de visita legalmente establecido y se llevó a su hija Sara a Irak, un país azotado por la Guerra del Golfo. La menor pasó allí tres años retenida, un tiempo en el que su madre, Leticia Moracho, emprendió una lucha titánica por recuperarla. Su historia se cuenta ahora en Rescatando a Sara, una miniserie de dos capítulos encabezada por Carmen Machi que este martes estrena Antena 3 (22.40) en competencia directa con El príncipe (Telecinco), la serie policiaca salpicada con tramas yihadistas ambientada en el conflictivo barrio ceutí.
Basada en hechos reales, la ficción de la productora Bocaboca comienza con la vida en familia de Leticia y Abdel. Ella española, él musulmán. La educación de su hija en un país occidental radicalizará paulatinamente la postura religiosa del padre, generando disfunciones familiares y, finalmente, la ruptura de la pareja tras 16 años de convivencia. Será en ese momento cuando decidirá secuestrar a Sara, de nueve años, y llevársela a Basora (Irak).
En principio, el padre dijo que su intención era que la niña (nacida en Madrid) conociera a su familia iraquí y que regresaría a España un mes después. Pero el retorno no se produjo. La embajada española se puso en contacto con Alí para que le entregara a la menor y poder repatriarla. Su padre se negó. Con la colaboración del periodista Javier Ángel Preciado (papel que interpreta Fernando Guillén Cuervo), consiguió volver a España tres años después de ser secuestrada por su padre.
Grabada en 2011, Rescatando a Sara supone la vuelta a la pequeña pantalla de Carmen Machi. Y lo hace con un papel dramático, bien alejado de las comedias 7 Vidas y Aída que le labraron su fama televisiva o de la exitosa película Ocho apellidos vascos. “Lo que me fascinó de esta madre coraje fue su valentía y serenidad. Yo quería interpretar a Leticia así, sin aspavientos ni histrionismos”, comentaba Machi durante el rodaje de la miniserie, que se llevó a cabo en Madrid y Almería.
La actriz aceptó el papel porque la historia era atractiva y le gustaba la idea de poder representar a todas las mujeres que sufren o han sufrido un drama como Leticia, cuya historia estaba muy documentada. De hecho, la madre viajó hasta Bagdad acompañada de un equipo de periodistas del programa de Telecinco Diario de... Allí pudieron probar ante un juez de Basora la falsedad del acta matrimonial en la que el padre se apoyaba para conseguir la custodia de su hija. Se demostró que estaba falsificada y el padre fue detenido. A partir de ahí comenzaron las negociaciones con su familia para la salida de la menor gracias a un salvoconducto proporcionado por la embajada.
Basada en la novela homónima de Preciado, Rescatando a Sara ha sido dirigida por Manuel Ríos San Martín, que tiene a sus espaldas una larga trayectoria como director, guionista o productor ejecutivo de series como Compañeros, Médico de familia, Menudo es mi padre, Colegio mayor, Hermanos de leche, Canguros y Mis adorables vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.