_
_
_
_

TVE pidió a ‘Cuéntame’ equilibrio en los carteles electorales del 82

La familia Alcántara se fragmenta políticamente

'Cuéntame cómo pasó'.
'Cuéntame cómo pasó'.

Después de más de una década retratando el último tramo del franquismo y dando cuenta de los acontecimientos que labraron la Transición, Cuéntame cómo pasó llega esta temporada a 1982, el año de la victoria socialista. En el capítulo de hoy, de hecho, salen imágenes de los líderes que participaron durante la campaña electoral que culminó en las legislativas del 28 de octubre y hasta dentro de un par de semanas la serie no llegará al famoso momento de González y Alfonso Guerra asomados a una ventana del hotel Palace de Madrid.

Para ilustrar aquella campaña, TVE ha pedido a la productora Ganga, responsable de la ficción, que cuide las imágenes de la calle, y en especial las que hacen referencia a la cartelería electoral de aquellos comicios. Su objetivo es que haya “equilibrio” entre las distintas formaciones políticas que concurrieron a aquellos comicios, según explica un portavoz de la productora. “Han sido indicaciones de carácter técnico, en ningún caso ha habido presiones sobre el guion”, explica dicho portavoz.

Aunque en realidad la campaña del 82 llegó a Cuéntame la semana pasada con el capítulo titulado ‘Como debe ser’, precisamente el lema del CDS, el partido creado por Adolfo Suárez. La familia Alcántara está políticamente fragmentada. “Frente al entusiasmo de Antonio por Suárez están Mercedes, Herminia y casi todos los vecinos del barrio, que prefieren votar a otros partidos políticos”, explicaba TVE.

Los guionistas apuntaban que el comportamiento de la ficticia familia de Cuéntame cómo pasó es un reflejo de la estructura político-social que se vivía en España en los ochenta. “Aquella fue una campaña muy diferente a las anteriores porque por primera vez iba a cambiar el país de verdad. Y Antonio siente como una traición que Merche deje el centro para votar al PSOE, que los chicos también apoyen el cambio y que Herminia prefiera votar a Alianza Popular porque ella cree que de Fraga te puedes fiar”, sostenía uno de los guionistas.

Aunque en la serie hay también espacio para opciones más radicales. Ramón, uno de los personajes secundarios de la serie, entra en política bajo el manto de Solidaridad Española, la formación que fundó el golpista Antonio Tejero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_