El consejo profesional de TV-3 dimite por la cobertura de la protesta de los trabajadores
Denuncian que tanto el TN como el 3/24 ofreció “una información dictada por la dirección que no respondía a criterios profesionales”
La protesta de los trabajadores que mantuvo a la dirección de TV-3 retenida durante 12 horas en un despacho tuvo las primeras consecuencias ayer. El consejo profesional de la cadena catalana, el órgano por el que los trabajadores defienden su criterio profesional, dimitió en bloque para protestar la cobertura que los informativos dieron de la acción. El Telenotícies Vespre, el principal telediario del canal autonómico, dedicó menos de un minuto a la información y la ubicó al final del noticiario. El canal de noticias 3/24 también habló de las protestas en sus bloques horarios.
El consejo profesional denuncia que tanto el TN como el 3/24 ofreció “una información dictada por la dirección que no respondía a criterios profesionales”. Los trabajadores explican que durante toda la tarde estuvieron negociando con los directivos para que la información respondiera a criterios profesionales, pero que fracasaron en su intento y el texto que leyó el presentador, Toni Cruanyes, fue sin consensuar. Tras la emisión, Cruanyes aseguró en su cuenta de Twitter que el texto había sido pactado.
La dirección estuvo retenida durante 12 horas en un despacho
La dirección de TV-3 lamentó la decisión del consejo de redacción y aseguró que no tuvo “ninguna intención de opacidad informativa”. Fuentes de la dirección apuntaron que la situación excepcional afectó al tratamiento del texto: “Mientras se discutía una de las partes estaba encerrada, sin poder salir”, apuntaron. El principal motivo de discordia entre los directivos y el consejo fue el uso del verbo “retener” para hablar de la protesta de los trabajadores. El objetivo de los directivos es normalizar la situación, y por ello no se plantean, de momento, medidas disciplinarias
Los trabajadores quieren mantener las movilizaciones para defender la prórroga del convenio colectivo, que venció el viernes tras meses de negociación infructuosa. La dirección quiere reducir el 13% del sueldo a los trabajadores. Para presionar a la empresa, los empleados votarán entre hoy y mañana en referéndum si optan por una huelga indefinida o alternan huelgas parciales con negarse a hacer horas extra. De momento, los empleados renuncian a un nuevo cerco a la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.