_
_
_
_
_

No te saltes los títulos de crédito

Natalia Marcos

Solo se dispone de unos segundos para introducir al espectador en el mundo y la ambientación de la serie que está a punto de ver. Es uno de los objetivos de las cabeceras, los títulos de crédito iniciales, aquellas breves piezas que marcan el carácter de la serie y que sirven de presentación, de seña de identidad. Unos segundos que algunos espectadores pueden estar tentados de pasar acelerando el reproductor o no prestar atención a la pantalla, pero que en algunos casos es más que recomendable ver enteros. Incluso disfrutarlos en bucle. Además de las archiconocidas (muchas de ellas ya comentadas en este blog anteriormente) cabeceras de Dexter, The Wire, True Blood, Juego de tronos, Boardwalk Empire The Pacific, Mad Men o Los Soprano, hoy proponemos que no te saltes estos títulos de crédito:

Cuando comentamos aquí hace unos días nuestras primeras impresiones sobre True Detective, una de las cosas que destacamos fue su cabecera. Esta hipnótica creación fue producida por Elastic y diseñada por el estudio australiano Antibody. En la web Art of title, el director creativo explica cómo partieron de fotografías y retratos fragmentados para representar la división interior de los personajes, así como la importancia de la ambientación y los paisajes de Louisiana, también centrales en la serie. La superposición de imágenes produce el resultado que vemos en la cabecera. El diseño encaja con la canción Far From Any Road, de The Handsome Family, que ya había sido elegida previamente por el equipo de producción de la serie.

En la francesa Les Revenants, son los escoceses Mogwai los encargados de la banda sonora de la serie y de poner música a la inquietante cabecera.Hungry Face es el tema que suena mientras que las imágenes muestran algunos de los personajes y de los lugares más icónicos de la ficción, que se sitúa en un pueblo entre las montañas francesas.

Ya es un clásico citar la cabecera de Carnivàle cuando se habla de grandes secuencias inciales. La serie de HBO tenía como fondo la lucha entre el bien y el mal, algo que también se refleja en los títulos de crédito con los que arrancaba cada capítulo, que combina las cartas del tarot y escenas de la época de la Gran Depresión para trasladarnos al ambiente y la época en la que se ubica la ficción. Angus Wall es el responsable de este opening y también es el nombre detrás de las cabeceras de Deadwood o Juego de tronos.

Nos quedamos en HBO para otras dos cabeceras que nunca nos cansamos de ver. La recientemente terminada Treme (en España la última temporada arrancará en TNT el 16 de marzo) comienza cada capítulo a ritmo de Treme Song, de John Boutté. Aunque mantienen la misma canción, en cada una de las cuatro temporadas las imágenes que se muestran en la apertura de la serie son diferentes y van evolucionando acompañando el paso del tiempo en la ficción. Estos eran los títulos de crédito de las temporadas dos y tres:

Otra de la cabecera cambiante temporada tras temporada es la de American Horror Story. Con cada entrega, cambian los personajes, cambia la historia y cambia la intro, aunque con el mismo tema musical, compuesto por Ceasar Davila. Desde la primera temporada, la cabecera de esta serie ha dado que hablar. De hecho, la primera vez que la vimos, algunos no teníamos muy claro si esas escalofriantes imágenes eran parte del capítulo. Eso sí, en este caso es normal que quieras saltarte los títulos de crédito. Estos eran los de la primera temporada:

En Orange is the new black, una de las responsables de que veamos siempre la cabecera es la canción de Regina Spektor You've Got Time. Pero también esos primerísimos planos de mujeres, auténticas expresidiarias. La idea era reflejar que la serie no solo iba a contar la historia de la protagonista, sino también la de sus otras compañeras de prisión.

Comentarios

Muy interesante. Yo pondría tb la cabecera de mi querida The Killing.http://areaestudiantis.com
Buen post. Añado a la lista Six Feet Under. Creo que pocos títulos de crédito le superan
A mi me gusta la de Justified y, en general, mejor si son cortas. Hay algunas muy curradas como Broadwalk, Mad Men o Juego de Tronos que acabas pasandolas rápido para poder entrar en materia (por lo menos en mi caso). La de Treme es una excepción porque mi chica no puede evitar bailarla en el sofá.
Pasándolas .... Perdón
Hola, me enganché a True Detective desde que lo recomendasteis, pero me he quedado en el cap 3 y no encuentro más... sabeis dónde se pueden ver.
Hola, san. Solo han echado tres capítulos, esta semana no ha habido por la Super Bowl. El próximo domingo echan el cuarto en EEUU (el lunes en Canal + Series). ¡Saludos!
A mí me encanta la cabecera de "True Blood", aunque luego paso de la serie
La entrada de Los Soprano creo que es una de las más míticas que se ha hecho en esta nueva oleada de series americanas.Les dejo un microcuento dedicado a los aficionados a escribir, que pelean por hacerse un hueco en la literatura. Pinchen mi nombre si les apetece leer.
Amor eterno a las cabeceras de Fringe. Mención especial a la ochentera http://www.youtube.com/watch?v=WAHfYZYvEx4
Coincido con Pere: la cabecera de "Six Feet Under" es sublime, como la serie.
Una de mis preferidas es la de Masters of Sex, toda ella una alegoría del acto sexual. Está muy bien pensada y muy bien hecha y la verdad es que no me la suelo saltar porque me saca siempre la sonrisa :)
También es espectacular la cabecera de Black Sails, otra serie nueva con una gran intro. La música es impresionante http://www.youtube.com/watch?v=XFTcA4QLHw0
Ciertamente, las cabeceras de HBO son miticas y uno no las deja de ver por la cancion, por la musica, por la sensacion que da... Los Soprano y Wake up this morning... Treme, True Blood, A 3 metrosbajo tierra y la que me pone los pelos de punta Juego de Tronos
Muchas cabeceras se pueden incluir porque las cadenas saben que, sobre todo sus series principales, tienen que cuidar hasta el último detalle. De las que habéis puesto personalmente me quedo con la de TREME, serie que estamos seguro el tiempo pondrá en el destacadísimo lugar que merece http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/treme-cuarta-temporada-2013/
Últimamente, muchas cabeceras tienen unas pretensiones "artísticas" a bases de collages e imaginería supuestamente evocadores pero se olvidan de elementos más narrativos, lo cual sinceramente me produce un hastío tremendo. Personalmente, es ver la cabecera de True Detective y saber que ha llegado la hora de dormir. En los últimos años, las que más me han gustado han sido la primera de AHS, la de A dos metros bajo tierra y la de Masters of Sex, cabeceras con una narrativa y mensajes propios. Todas quedan superadas por la cabecera de la serie de animación de Batman que, aparte de ser un prodigio de diseño en 1992 (cuando muchos aún no sabían que se podía hacer arte con las cabeceras) es rompedora por ni mencionar el nombre de la serie (¿para qué? ¿no ves que es Batman?) y por reciclar notablemente el temaque hixo Danny Elfman para la peli de Tim Burton. Lástima que la animación siga olvidándose una y otra vez, porque ha dado interesantes cabeceras. Aparte de la Batman, echad un vistazo a las de Batman Beyond (lo mejor de la serie, sin duda), Cowboy Bebop o mi preferida particular, Paranoia Agent.
Los créditos de True Detective son para quedarse boquiabierto. Igual me terminan aburriendo y los paso, como los de Dexter o Boardwalk Empire, pero de momento, chapeau.
Es cierto que True Detective tiene una buena cabecera, pero no mejor que muchas otras que se nombran aquí. Y es cierto que el primer capítulo es impresionante, engancha en el minuto uno, está bien narrada, el juego flasback-forward no le hace perder ritmo y la historia, en esa Lousiana profunda, hace que, aparentemente, posea los ingredientes necesarios. Pero en el capítulo dos las cosas se tuercen, y la excesiva introspección monológica de McConaughey (con todos esos toques tan manidos de "personaje superlisto incomprendido de pasado oscuro", por no mencionar las tópicas greñas aderezadas con cervezas y cigarrillos), torna lo que habría podido ser en un lo que es: dos actores de cine intentanto hacerse un hueco en el existoso mundo de las series sin ser capaces de renunciar a su ego ni por un instante. Sobran, pues, intervenciones de Mathew. Y así las cosas, no les perdono las secuencias que se estropean con su cháchara de fondo, cuando habrían sido sublimes con una buena canción y listo. Tres capítulos vistos, quizá alguno más caerá, ya veremos si aún están a tiempo de redimirse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_