Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Paisajes, desnudos y naturalezas muertas

Selección de obras de la monográfica de Cézanne en el museo Thyssen

  • La monográfica sobre el pintor Paul Cézanne (1839-1906) que acoge el museo Thyssen de Madrid supone el regreso del maestro francés 30 años después desde la última monográfica, celebrada también en Madrid en 1984. La pinacoteca madrileña ha necesitado casi año y medio para reunir las obras, en su mayoría prestadas, como 'El aparador' (1877-79), un óleo cedido por el Szépmüvésti Múzeum, de Budapest.
    1La monográfica sobre el pintor Paul Cézanne (1839-1906) que acoge el museo Thyssen de Madrid supone el regreso del maestro francés 30 años después desde la última monográfica, celebrada también en Madrid en 1984. La pinacoteca madrileña ha necesitado casi año y medio para reunir las obras, en su mayoría prestadas, como 'El aparador' (1877-79), un óleo cedido por el Szépmüvésti Múzeum, de Budapest.
  • La muestra que podrá verse desde del 4 de febrero al 18 de mayo de este año reúne una serie de cuatro cuadros de bañistas. Este de 1880 es un pequeño óleo (34,6 x 38,1 centímetros) cedido por el Detroit Institute of Arts. Los desnudos de Cézanne responden a una composición clásica aunque y muestra unos cuerpos difuminados, como a medio acabar, que se funden con la naturaleza.
    2La muestra que podrá verse desde del 4 de febrero al 18 de mayo de este año reúne una serie de cuatro cuadros de bañistas. Este de 1880 es un pequeño óleo (34,6 x 38,1 centímetros) cedido por el Detroit Institute of Arts. Los desnudos de Cézanne responden a una composición clásica aunque y muestra unos cuerpos difuminados, como a medio acabar, que se funden con la naturaleza.
  • Los senderos son uno de los temas favoritos de Cézanne. 'El camino del bosque' (1870-1871) representa una de estas obras en las que el espectador no sabe qué va a encontrar más adelante. El pintor abominaba de las carreteras asfaltadas que impedían disfrutar del paisaje como los caminos tradicionales.
    3Los senderos son uno de los temas favoritos de Cézanne. 'El camino del bosque' (1870-1871) representa una de estas obras en las que el espectador no sabe qué va a encontrar más adelante. El pintor abominaba de las carreteras asfaltadas que impedían disfrutar del paisaje como los caminos tradicionales.
  • 'Retrato de un campesino' abre la muestra y es una de las últimas obras de Cézanne (1905-1906). El cuadro representa a uno de los viejos lugareños que trataba el pintor pero, según el comisario Guillermo Solana, es "también una forma de autorretratarse".
    4'Retrato de un campesino' abre la muestra y es una de las últimas obras de Cézanne (1905-1906). El cuadro representa a uno de los viejos lugareños que trataba el pintor pero, según el comisario Guillermo Solana, es "también una forma de autorretratarse".
  • Uno de los rincones especiales de la muestra 'site  non-site' es la serie de bodegones con el mismo cántaro. Óleos de reducido tamaño en los que el pintor juega con los distintos elementos: las frutas, el mantel, las cortinas mientras el cántaro permanece presidiendo la escena.
    5Uno de los rincones especiales de la muestra 'site / non-site' es la serie de bodegones con el mismo cántaro. Óleos de reducido tamaño en los que el pintor juega con los distintos elementos: las frutas, el mantel, las cortinas mientras el cántaro permanece presidiendo la escena.
  • 'Casa en Provenza', prestado para esta exposición por el Indianapolis Museum of Art, es uno de los favoritos para el director artístico del Thyssen y comisario de la exposición, Guillermo Solana: "Parece como si pudiéramos coger la casa con una mano y llevárnosla a otro sitio".
    6'Casa en Provenza', prestado para esta exposición por el Indianapolis Museum of Art, es uno de los favoritos para el director artístico del Thyssen y comisario de la exposición, Guillermo Solana: "Parece como si pudiéramos coger la casa con una mano y llevárnosla a otro sitio".
  • Cézanne era un hombre que le gustaba caminar por el campo, recorrió los senderos, bosques y pueblos de Provenza en busca de lugares que pintar. Estos árboles son 'Los castaños de Jas de Bouffan' (c. 1885.), donde su familia tenía una casa.
    7Cézanne era un hombre que le gustaba caminar por el campo, recorrió los senderos, bosques y pueblos de Provenza en busca de lugares que pintar. Estos árboles son 'Los castaños de Jas de Bouffan' (c. 1885.), donde su familia tenía una casa.
  • Uno de los capítulos de la muestra es la dedicada a bodegones como esta 'Naturaleza muerta con flores y frutas' (c. 1890). Lo interesante de estas obras es que Cézanne trasladó a su composición la imagen que tenía de los paisajes, en los que el mantel blanco era como la montana que domina el horizonte.
    8Uno de los capítulos de la muestra es la dedicada a bodegones como esta 'Naturaleza muerta con flores y frutas' (c. 1890). Lo interesante de estas obras es que Cézanne trasladó a su composición la imagen que tenía de los paisajes, en los que el mantel blanco era como la montana que domina el horizonte.
  • Gardanne fue uno de los pueblos que frecuentaba el artista. En lo alto de la localidad encontró una iglesia que en sus cuadros situó en una mayor verticalidad. Era en estos lugares donde le gustaba perderse al genio, cada vez más desconfiado de las personas.
    9Gardanne fue uno de los pueblos que frecuentaba el artista. En lo alto de la localidad encontró una iglesia que en sus cuadros situó en una mayor verticalidad. Era en estos lugares donde le gustaba perderse al genio, cada vez más desconfiado de las personas.
  • Este 'Joven descansando', de 1887 es, junto a la obra que abre la exposición, el único retrato de la muestra. El año en que la compuso, Cézanne estuvo sobre todo en Aix, pintando con Renoir en Jas de Bouffan, donde su padre, un próspero comerciante, tenía casa.
    10Este 'Joven descansando', de 1887 es, junto a la obra que abre la exposición, el único retrato de la muestra. El año en que la compuso, Cézanne estuvo sobre todo en Aix, pintando con Renoir en Jas de Bouffan, donde su padre, un próspero comerciante, tenía casa.
  • 'Ladera en Provenza' (c. 1890-1892), procedente de la National Gallery, es uno de los cuadros estrella. Fue uno de los que los cubistas tomaron como bandera para iniciar su movimiento artístico.
    11'Ladera en Provenza' (c. 1890-1892), procedente de la National Gallery, es uno de los cuadros estrella. Fue uno de los que los cubistas tomaron como bandera para iniciar su movimiento artístico.
  • Otro de los motivos recurrentes en Cézanne fue este imponente macizo. 'La montaña de Sainte-Victoire' (c. 1904), prestado por el Cleveland Museum of Art.
    12Otro de los motivos recurrentes en Cézanne fue este imponente macizo. 'La montaña de Sainte-Victoire' (c. 1904), prestado por el Cleveland Museum of Art.