Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tras las huellas de Cézanne en Provenza

El viaje del comisario de la exposición 'site / non-site' en el Thyssen, Guillermo Solana, a los lugares que retrató el pintor francés

  • Una placa recuerda en la rue Boulegon de Aix-en-Provence- la casa y fecha en la que murió Paul Cézanne (1839-1906). El artista se vio sorprendido por una tormenta mientras pintaba y contrajo una neumonía de la que falleció días después, a los 67 años.
    1Una placa recuerda en la rue Boulegon de Aix-en-Provence- la casa y fecha en la que murió Paul Cézanne (1839-1906). El artista se vio sorprendido por una tormenta mientras pintaba y contrajo una neumonía de la que falleció días después, a los 67 años.
  • El taller de Cézanne en Aix era una casa de dos plantas en cuya terraza colocó sucesivas veces a sus modelos para retratarlos. Con los años, el pintor se volvió más hosco, más huraño, y buscó el refugió en el campo, donde se encontraba más a gusto pintando.
    2El taller de Cézanne en Aix era una casa de dos plantas en cuya terraza colocó sucesivas veces a sus modelos para retratarlos. Con los años, el pintor se volvió más hosco, más huraño, y buscó el refugió en el campo, donde se encontraba más a gusto pintando.
  • Entre 1885 y 1886 Cézanne vivió con su mujer e hijos en esta vivienda de la localidad de Gardanne, donde pintó sus caminos, paisajes y viviendas. 1886 es un año clave en la vida del artista: rompe su amistad con Zola, se casa con Hortense Fiquet y, en octubre, muere su padre, del que hereda una gran fortuna.
    3Entre 1885 y 1886 Cézanne vivió con su mujer e hijos en esta vivienda de la localidad de Gardanne, donde pintó sus caminos, paisajes y viviendas. 1886 es un año clave en la vida del artista: rompe su amistad con Zola, se casa con Hortense Fiquet y, en octubre, muere su padre, del que hereda una gran fortuna.
  • El macizo de Sainte-Victoire fue uno de los motivos favoritos de Cézanne. Es una cadena de montañas calizas que retrató en repetidas ocasiones. A la derecha, una imagen en la actualidad del accidente geográfico.
    4El macizo de Sainte-Victoire fue uno de los motivos favoritos de Cézanne. Es una cadena de montañas calizas que retrató en repetidas ocasiones. A la derecha, una imagen en la actualidad del accidente geográfico.
  • "El terreno pedregoso me recuerda este fantástico 'cézanne' que la National Gallery ha prestado para la exposición", comenta Solana de su viaje por los lugares que pisó el maestro francés. Este cuadro claro precursor del cubismo es un paisaje de la población de Le Tholonet.
    5"El terreno pedregoso me recuerda este fantástico 'cézanne' que la National Gallery ha prestado para la exposición", comenta Solana de su viaje por los lugares que pisó el maestro francés. Este cuadro claro precursor del cubismo es un paisaje de la población de Le Tholonet.
  • La iglesia de Gardanne, en lo alto de este pueblo de Provenza, fue otra de las 'musas' de Cézanne. Cuando él lo frecuentó era una localidad con unos 3.000 habitantes. En la perspectiva de sus cuadros plasmó más altura, más verticalidad de la que hay en realidad.
    6La iglesia de Gardanne, en lo alto de este pueblo de Provenza, fue otra de las 'musas' de Cézanne. Cuando él lo frecuentó era una localidad con unos 3.000 habitantes. En la perspectiva de sus cuadros plasmó más altura, más verticalidad de la que hay en realidad.
  • El pequeño pueblo pesquero de L'Estaque, perteneciente a Marsella, fue otro de los espacios queridos por Cézanne para sus cuadros. Esta es una de las obras que podrá verse en el museo Thyssen de Madrid del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014.
    7El pequeño pueblo pesquero de L'Estaque, perteneciente a Marsella, fue otro de los espacios queridos por Cézanne para sus cuadros. Esta es una de las obras que podrá verse en el museo Thyssen de Madrid del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014.
  • Esta fotografía presente en la exposición del museo Thyssen muestra a un sonriente Cézanne saliendo de su estudio en Les Lauves. La foto fue tomada por Gertrude Osthaus el 13 de abril de 1906 y es una de las últimas imágenes del artista en vida, que falleció medio año después.
    8Esta fotografía presente en la exposición del museo Thyssen muestra a un sonriente Cézanne saliendo de su estudio en Les Lauves. La foto fue tomada por Gertrude Osthaus el 13 de abril de 1906 y es una de las últimas imágenes del artista en vida, que falleció medio año después.