Desentrañar
Para entender la sociedad no basta un balance numérico, pero la propia sociedad rehúye lo complejo


Nunca hemos entendido del todo el reparto de audímetros ni la medición de espectadores en la televisión. Los implicados prefieren antes asumir un método de control imperfecto que un rigor más exquisito. A las cadenas les vale y nosotros actuamos como los invitados a las bodas, que se guardan las especulaciones sobre el futuro de la unión sentimental a cambio de una buena docena de langostinos. Con el cine sucede algo similar, porque las listas de taquilla, para ser rigurosas, tendrían que contemplar variables de contabilidad además del dinero recaudado, y también el número de copias y su mantenimiento, el presupuesto y el precio de la campaña publicitaria. Así obtendríamos el coste real de cada entrada vendida.
Para entender la sociedad no basta un balance numérico, pero la propia sociedad rehúye lo complejo. Miren si no el ridículo recibimiento habitual al Informe PISA. Por eso, en la crisis económica, ha habido sectores que han quedado sin culpa ni desprestigio. Uno de ellos han sido las empresas de tasación, que permitieron la burbuja inmobiliaria y fueron la piedra al cuello de las rentas familiares asfixiadas y acosadas por el desahucio, sin que apechen con el grado de culpa que sí salpica a políticos, bancos y cajas de ahorros. Sería una herida demasiado profunda para el sistema llegar hasta el final en la exigencia de responsabilidades. Mejor limitarnos a echar del hogar a las familias, bajo la evidencia contable de que no pagan las letras de su hipoteca.
El supervisor bursátil europeo, llamado la ESMA sin la menor delicadeza de las siglas con las víctimas de la dictadura militar argentina, ha hecho público un informe en el que acusa a las agencias de calificación de manipular las cifras y la entrega de sus estudios. De ser colaboradores necesarios de intereses bastardos, de carecer de rigor, de personal necesario y preparado y de control de filtraciones en su labor imprescindible de vigilancia del mercado financiero. Viejas conocidas como Moody’s, S&P o Fitch, oncólogos de la metástasis de la deuda española, saldrán indemnes de este estudio brutal. Y volvemos al comienzo. La sociedad es demasiado compleja como para aspirar a contarla bien. Así que titulares histéricos, subrayados emocionales y traumas asequibles seguirán capitaneando nuestro acceso a la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































