Los bichos miran a cámara
Discovery Max da un giro a los documentales de naturaleza. Frank de la Jungla enseña en Cuatro la cara más peligrosa de los reptiles
Desde los tiempos de Sir David Frederick Attenborough, uno de los más famosos divulgadores de la vida en el Planeta, la televisión ha cambiado radicalmente la manera de acercarse a la naturaleza. Los asépticos documentales de entonces se han convertido en una especie de realities donde tan protagonistas son los animales como los presentadores. Es el caso de Buscando bichos con Dominic Monaghan, una serie que hoy estrena el canal Discovery Max (23.30) y en la que el actor británico se codea con arañas y serpientes.
El intérprete de Charlie Pace, el músico venido a menos y enganchado a las drogas de Perdidos, y de Meriadoc Brandigamo en el El Señor de los Anillos, reconoce que de pequeño coleccionaba todo tipo de insectos y reptiles, habitantes habituales de su casa de Los Ángeles. A través de los ocho episodios que integran esta nueva serie, el actor mostrará de cerca la vida de las extrañas criaturas que habitan en la selva ecuatoriana o en el desierto de Namibia y su extraordinaria contribución al mantenimiento del ecosistema.
Dominic Monaghan confiesa que sus dos grandes pasiones son “la interpretación y los bichos”. “Siempre me ha gustado tener en mis manos los bichos más peculiares, raros y peligrosos”, dice. Por eso no duda en calzase unas potentes botas para salir en busca de las temibles hormigas guerreras, dotadas de mandíbulas gigantes y afilados aguijones, que cazan en marabuntas de hasta un millón de ejemplares y pueden dejar en los huesos a una vaca. Y todo con un ritmo trepidante y con constantes cambios de plano, al estilo de El último superviviente.
En un ámbito más modesto, en España este tipo de programas tiene en Frank Cuesta (Frank de la Jungla) a su mejor representante. El herpetólogo leonés persigue las más extrañas y peligrosas especies de reptiles. En la serie Natural Frank (Cuatro, 21.30, de lunes a sábado) se adentra con su mochila y sus clásicas chanclas rojas en la selva de Tailandia y Laos y en parajes australianos para descubrir, en primeros planos, serpientes venenosas, fantásticos pájaros, lagartos, ranas, tortugas...
Por su peculiar manera de afrontar los documentales de naturaleza, Frank de la Jungla obtuvo en 2011 el Premio Ondas a la innovación. Sus responsables mostraron entones su sorpresa por el hecho de que un programa “tan extraño, personal y surrealista”, obtuviera este galardón.
Tras la serie de Dominic Monaghan, Discovery Max ofrecerá Del trópico a urgencias, una producción de seis episodios en la que las cámaras siguen el trabajo de un equipo de médicos británicos en su lucha contra enfermedades exóticas, desconocidas en el mundo occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.