Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El zoo del Prado

Animales, minerales y vegetales toman las salas del Museo del Prado en un asombroso proyecto del artista Miguel Ángel Blanco. Un homenaje a un tiempo en que arte y ciencia caminaron juntos.

  • En primer plano, la escultura 'Venus del delfín', del taller romano; sobre ella, en el techo, la sombra que proyecta el esqueleto de delfín instalado por Miguel Ángel Blanco en el Museo del Prado, dentro del proyecto 'Historias Naturales'.
    1En primer plano, la escultura 'Venus del delfín', del taller romano; sobre ella, en el techo, la sombra que proyecta el esqueleto de delfín instalado por Miguel Ángel Blanco en el Museo del Prado, dentro del proyecto 'Historias Naturales'.
  • El 'Toro de Veragua', instalado en la galería central del Prado. Al fondo, 'Las tres Gracias' (i) y 'El juicio de París', ambos de Rubens.
    2El 'Toro de Veragua', instalado en la galería central del Prado. Al fondo, 'Las tres Gracias' (i) y 'El juicio de París', ambos de Rubens.
  • Un visitante contempla el 'Toro de Veragua', instalado en el Museo del Prado.
    3Un visitante contempla el 'Toro de Veragua', instalado en el Museo del Prado.
  • El artista Miguel Ángel Blanco, fotografiado con su 'Toro de Veragua' en la galería central del Museo del Prado. Al fondo, la obra 'El rapto de Europa', de Rubens.
    4El artista Miguel Ángel Blanco, fotografiado con su 'Toro de Veragua' en la galería central del Museo del Prado. Al fondo, la obra 'El rapto de Europa', de Rubens.
  • Miguel Ángel Blanco supervisa la instalación de una caja del Museo de Farmacia Hispana. A la izquierda, 'Gaspar Melchor de Jovellanos' y a la derecha 'La Condesa de Chinchón' de Francisco de Goya.
    5Miguel Ángel Blanco supervisa la instalación de una caja del Museo de Farmacia Hispana. A la izquierda, 'Gaspar Melchor de Jovellanos' y a la derecha 'La Condesa de Chinchón' de Francisco de Goya.
  • Un operario del Museo del Prado ultima la colocación de unas láminas de Celestino Mutis junto a 'La condesa de Chinchón' de Francisco de Goya.
    6Un operario del Museo del Prado ultima la colocación de unas láminas de Celestino Mutis junto a 'La condesa de Chinchón' de Francisco de Goya.
  • Bajo la cúpula de la rotonda alta de Goya, Miguel Ángel Blanco ha colgado un águila real, procedente del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
    7Bajo la cúpula de la rotonda alta de Goya, Miguel Ángel Blanco ha colgado un águila real, procedente del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
  • La sombra de un águila real destaca en el acceso a la galería central.
    8La sombra de un águila real destaca en el acceso a la galería central.
  • Elena Arias, restauradora del Museo del Prado y encargada del proyecto de 'Historias Naturales', observa el ave del paraíso.
    9Elena Arias, restauradora del Museo del Prado y encargada del proyecto de 'Historias Naturales', observa el ave del paraíso.
  • Miguel Ángel Blanco dirige los trabajos de instalación de sus obras.
    10Miguel Ángel Blanco dirige los trabajos de instalación de sus obras.
  • Un grupo de operarios del Museo del Prado mueve el cuadro 'Concierto de aves' de Frans Snyders que acompañará al ave del paraíso, proveniente del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
    11Un grupo de operarios del Museo del Prado mueve el cuadro 'Concierto de aves' de Frans Snyders que acompañará al ave del paraíso, proveniente del Museo Nacional de Ciencias Naturales.
  • El ave del paraíso, fotografiada delante del cuadro 'Concierto de aves' de Frans Snyders.
    12El ave del paraíso, fotografiada delante del cuadro 'Concierto de aves' de Frans Snyders.
  • Miguel Ángel Blanco ha escogido un esqueleto de osa hormiguera para acompañar al cuadro 'La osa hormiguera de su majestad', obra del taller de Antón Rafael Mengs.
    13Miguel Ángel Blanco ha escogido un esqueleto de osa hormiguera para acompañar al cuadro 'La osa hormiguera de su majestad', obra del taller de Antón Rafael Mengs.
  • Esqueleto de delfín, del Museo de Ciencias Naturales, colgado en el techo de la zona dedicada a la escultura.
    14Esqueleto de delfín, del Museo de Ciencias Naturales, colgado en el techo de la zona dedicada a la escultura.
  • Objetos del estudio de Miguel Ángel Blanco que vive desde hace años obsesionado con la naturaleza
    15Objetos del estudio de Miguel Ángel Blanco que vive desde hace años obsesionado con la naturaleza
  • Blanco cuenta con 1.131 libros-caja en su estudio madrileño
    16Blanco cuenta con 1.131 libros-caja en su estudio madrileño
  • Salvación del Pinar del Rey, una de las caja-libro que Miguel Ángel Blanco guarda en su estudio
    17Salvación del Pinar del Rey, una de las caja-libro que Miguel Ángel Blanco guarda en su estudio
  • Miguel Ángel Blanco en su estudio con una parte de la "Biblioteca del bosque" al fondo
    18Miguel Ángel Blanco en su estudio con una parte de la "Biblioteca del bosque" al fondo
  • Instrumentos de trabajo de Miguel Ángel Blanco, Premio Nacional de Grabado 1995.
    19Instrumentos de trabajo de Miguel Ángel Blanco, Premio Nacional de Grabado 1995.