Aprendiendo a huir de los zombis… en la universidad
Imagínense el siguiente título universitario colgado en su pared: "Licenciado en supervivencia extrema en un mundo dominado por zombis". O a lo mejor prefieren tener una clase impartida por "Don Draper, profesor de historia de la publicidad de la segunda mitad del siglo XX". A priori, esto puede parecer desde un disparate hasta las asignaturas que muchos fans de las series desearían haber cursado. Una vez más, la realidad nos sorprende, ya que la importancia que ha cobrado en la actualidad el universo seriéfilo en todo su esplendor ha encontrado su forma de acceder al mundo académico. Y es que varias universidades del mundo han decidido adaptar el éxito de series que triunfan en la pequeña pantalla en asignaturas que se pueden cursar en licenciaturas cotidianas o transformarlas en una carrera propia con un temario completamente original.
Experto oficial ante una plaga zombi. Ahora mismo nos encontramos disfrutando de la cuarta temporada de The Walking Dead, una serie que ha vuelto cargada de emociones, sorpresas y tensión que trata de demostrarnos que no hay un momento de respiro en un mundo plagado de muertos vivientes. Muchos de los humanos que han conseguido esquivar el mal que les rodea se convierten en el menú de alguna horda de caminantes por su torpeza y los fallos a la hora de moverse. ¡Claro! Porque ellos no participaron en el curso universitario ‘Sociedad, Ciencia y supervivencia: Lecciones de The Walking Dead’, un curso online creado por la Universidad de California que pretende transmitir a sus alumnos conocimientos como: 'Jerarquía de necesidades: ¿es la supervivencia una cuestión solo de estar vivo?' 'El papel de la energía y el impulso en el control de daños, ¿cómo puede protegerte mejor?' o 'Manejar el estrés en situaciones de desastres: ¿cuál es el efecto a largo plazo de estar siempre durmiendo con un ojo abierto?'.
Una clase de historia con mucho glamour. Muchos son los fans del estilo, la inteligencia, el morro y la percha del director creativo publicitario más famoso del televisión, Don Draper, protagonista de Mad Men. Pero ¿qué pasaría si su forma de ser y todo lo que le rodea fuese el temario principal de un examen final universitario? Quizás a los estudiantes ya no les haría tanta gracia las bromitas de Draper... Esto es posible en la universidad de Chicago gracias al curso 'Consumismo y cambio social en la América de Mad Men, 1960-1965'. Su creador es el profesor de historia de la ya mencionada institución, Michael Allen, quien afirma (en una entrevista en elNorthwestern News): "Mad Men proporciona una buena comprensión de cómo la gente común participó en la historia y produjeron cambios en la política. La familiaridad de los guionistas con la literatura, el cine y la publicidad de finales de 1950 y comienzos de 1960 les da un toque hábil" de la sociedad de la época.
¿Qué Chicago está muy lejos y es muy caro? No hay que preocuparse, ya que la Universidad Oberta de Catalunya ofrece un curso titulado: ‘De Mad Men a Newsroom: cuatro estudios de caso de la ficción norteamericana actual’. Los objetivos son analizar y comprender estas series, así como ser capaces de criticar los últimos éxitos del universo seriéfilo. Los interesados obtendrán nada más y nada menos que... ¡1 crédito universitario! Por cierto, el curso acaba el próximo 11 de noviembre.
50 años del ‘Doctor’... en la Universidad de Oxford. Hollywood nos ha enseñado que las universidades que no son españolas están formadas por hermandades nombradas por letras del alfabeto griego como “Alfa Beta Gamma” o “Kappa, Epsilon, Omega”. Pero en la Universidad de Oxford hay una hermandad muy muy peculiar: la Sociedad del Doctor Who de Oxford. Los miembros de este club universitario quedan para (como ellos dicen) “apreciar lo mejor (y lo peor) de la serie con cariño viendo cintas de vídeo reunidos alrededor de pequeños televisores”.
Los miembros te advierten de que si vas a asistir a sus reuniones periódicamente está bien hacer una pequeña donación de 5 libras al año o 10 libras si uno se apunta de por vida. Este dinero hay que pagarlo a su ‘Tesorero’, un cargo que junto al ‘Guardian de los Pergaminos’ (el encargado de vigilar los libros de la serie) o al Comité que dirige la sociedad, forman un grupo de amantes del Doctor Who muy organizado.
Aprobar el último curso viendo The Wire. “La era multimedia ha fomentado que los alumnos se distraigan más al escuchar a un profesor dando una lección frente a un Power Point”. Al menos así lo cree el profesor de Sociología de la Universidad de York Roger Burrows. En una entrevista publicada en el Daily Mail británico, Burrows afirma que los alumnos del último curso de Sociología podrán aprobar su asignatura tras ver y analizar la exitosa serie The Wire (seguro que muchos fans hubiésemos deseado tener a este profesor en la carrera). El docente está convencido que tras contemplar 60 horas de la serie, los alumnos entenderán mejor el “urbanismo contemporáneo”. Su reflexión es que después de ver esta ficción “la gente está más dispuesta a debatir sobre algo que ya les ha interesado”.
Los Simpson, como la vida misma. Seguro que muchos fans de la archiconocida e inmortal serie Los Simpson han recurrido a algún gag de la serie cuando han contado una anécdota o un suceso de la vida cotidiana. Y es que la serie protagonizada por la amarilla familia de Springfield lo tiene todo y ha hablado prácticamente de todo en sus 25 temporadas. Hace ya un lustro, en 2008, William Irwin, profesor de filosofía del Kings College, en Pensilvania publicó un divertido e interesante libro titulado Los Simpson y la filosofía. Esta obra trata de relacionar el pensamiento de Aristóteles, Marx, Kant, Heidegger o Sartre con las conducta de los personajes creados por Matt Groening, además de analizar la obra propia de cada pensador. El libro se divide en cuatro grandes secciones: personajes, temas simpsonianos, la ética de los Simpson y los Simpson y los filósofos.
Reconozcamos que Homer Simpson es todo un filósofo digno de citas profundas y célebres:
Solo porque no me importe no significa que no lo entienda.
¿Cuándo aprenderé? Las respuestas de la vida no están en el fondo de una botella. ¡Están en el televisor!.
Sin duda, el universo seríefilo está cargado de una sabiduría que nos engancha tanto como la trama que pueda tener la ficción que sigamos. Y tras este repaso universitario, es hora de volver a clase. Las campanas de la universidad suenan... pero al ritmo de Juego de Tronos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.