Todos
Últimamente siento un asco irreprimible cada vez que escucho a alguien utilizar el término “totalidad” (en singular y en plural, en masculino y en femenino)

Aunque mi carácter tienda lamentablemente al maximalismo, al todo o nada, al blanco o negro, a la embrutecida ignorancia de los matices y la complejidad, últimamente siento un asco irreprimible cada vez que escucho a alguien utilizar el término “totalidad” (en singular y en plural, en masculino y en femenino) otorgándole condición de verdad irrebatible.
Lo hacen los protagonistas de la telebasura cuando afirman que “toda España” ya conoce la verdad sobre las cuestiones que afectan al corazón o a la entrepierna de esa fauna especializada en la nada y que denominan como famosos. Y me planteo que es imposible que haya 45 millones de idiotas cuya mayor preocupación existencial sea tener puntuales noticias de los trascendentes personajes que enriquecen el arte y la ciencia y que habitan programas como Sálvame o revistas como ¡Hola! Si todo el país está preocupado por las tormentas sentimentales de Belén Esteban o de Paquirrín, como proclaman ellos mismos o los intelectuales investigadores de sus cuitas, conviene exiliarse del siniestro frenopático. Las doctas boquitas de numerosos moradores del fútbol y de la política también sienten adicción al “toda España sabe y toda España ha visto”, tratando de exaltar su autenticidad y la mentira de los otros.
El sábado por la mañana me mosqueo cuando encuentro cerradas las farmacias de mi barrio y la cafetería que frecuento. También veo a niños e incluso a bebés en sus carritos agitando banderas de España, con el consecuente entusiasmo de sus progenitores. Al encender la tele me entero de que es el Día de la Fiesta Nacional, o de la Hispanidad, o de la Raza, o de las Fuerzas Armadas, algo así. Escucho al que preside la solemne celebración, un señor alto y con barba canosa. Dice que hay que reafirmar nuestro compromiso de futuro y lograr concordia, porvenir y progreso para todos los españoles. Y dale con el “todos”.
Después, mientras observo bailes regionales y mantones de la Virgen, los presentadores del informativo me informan de que hoy es un día muy especial para todos los zaragozanos ya que es la fiesta de la Virgen del Pilar. Quiero creer que para algunos es un día normal. O indeseable. Voy a poner querellas cada vez que me incluyan en el “todos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































