‘Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.’, superespías en un mundo de héroes

- "Soy el agente Coulson, de la División de Logística y Aplicación de Intervenciones Estratégicas Nacionales". -"Es un nombre largo." -"Sí, lo sé, lo queremos recortar." Esta conversación de la película Iron Man (Jon Favreau, 2008) marca la primera aparición del agente Phil Coulson en el universo cinematográfico de Marvel y de la agencia de superespías S.H.I.E.L.D., una organización de sobra conocida para las legiones de fans de la compañía de cómics de Stan Lee y que los espectadores pudieron descubrir en su esplendor en la película de Joss Whedon Los Vengadores. Precisamente, este director ha decidido trasladar a la pequeña pantalla las andanzas de este moderno cuerpo de espionaje con la serie Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D., que la cadena estadounidense ABC estrenó el pasado 24 de septiembre. A España llegará el próximo 11 de octubre a Fox y en abierto a Cuatro, aunque aún no se ha determinado la fecha (no obstante, agradecemos que una serie llegue pronto en abierto a nuestro país y no que se estrene cuando ya lleva dos o tres temporadas).

Pero primero, comencemos con los números. Y es que Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D. ha hecho su entrada en el universo seriéfilo con 12 millones de espectadores en su primer capítulo, lo que la convierte en el debut más visto de la ABC desde hace cuatro años. No es para menos, ya que desde que se estrenó la película de Iron Man en 2008, el universo de Marvel ha ido acumulando fans película tras película que pedían más y más sobre este apasionante mundo de superhéroes. Pero ¿qué es S.H.I.E.L.D? La traducción literal al inglés corresponde a las siglas Strategic Hazard Intervention, Espionage and Logistics Directorate. Tanto en la ficción como en los cómics, esta superorganización está dirigida por Nick Furia (interpretado por Samuel L. Jackson en el cine), el cual solo estará presente en esta ficción en algún que otro cameo. La historia de la nueva serie de Marvel comienza tras los sucesos ocurridos en Nueva York en la película Los Vengadores, donde el grupo de superhéroes formado por el Capitán América, Iron Man, Thor, la Viuda Negra, Ojo de Halcón y Hulk ha logrado frenar una invasión extraterrestre dirigida por el mismísimo dios Loki (hermano del dios del trueno Thor).

"Realmente pensé que todo había terminado después de Los Vengadores, porque mi personaje había muerto", cuenta Gregg. Joss Whedon lo llamó cinco meses después del estreno de la película del equipo de superhéroes de Marvel y le prometió que el regreso de Coulson no atentaría contra la realidad de la película. Después de escuchar el plan de Whedon, el actor declaró: “estoy a bordo”, según confesó en una entrevista en The Huffington Post.

En el equipo le acompañan Ming-Na Wen (los fans de los videojuegos la recordarán como Chun-Li en la película Street Fighter), que da vida a la agente Melinda May, Brett Dalton (Familia de policías) como el agente Grant Ward, e Iain De Caestecker y Chloe Bennet como la joven pareja de científicos Skye y Leo Fitz. Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D. trata de dar todo lo que promete: armas sofisticadas, tecnología avanzada y héroes con poderes asombrosos. Todo ello envuelto en el fascinante mundo de Marvel. No obstante, esta serie ha flojeado en su comienzo, principalmente por el exceso de humor absurdo e infantil de algunos de sus personajes principales (como los dos jóvenes investigadores). Actores guapos y frescos, en general, que no convencen mucho en las primeras escenas, en especial, Brett Dalton, cuyo rol de tipo duro es excesivo e inflado, así como poco creíble. Suerte que Coulson está ahí para manejarlos.

Sin embargo, también tiene un encanto único muy propio de la franquicia, como lo son todas las referencias al universo creado por Stan Lee: carteles de Industrias Stark en la calle, guiños a los personajes más famosos de la editorial, continuar la historia tras la invasión Chitauri en Los Vengadores, los vehículos llamativos y equipados que pueden volar (algo común en los cómics de la saga) y la aparición de Cobie Smulders (Robin en Como conocí a vuestra madre) interpretando nuevamente a la número dos del director Furia, Maria Hill.

Coches

La historia puede dar para mucho, ya que roles y argumentos no faltan en el mundo Marvel. Solo podemos esperar que la trama comience a ir in crescendo y que poco a poco se vayan introduciendo esos referentes que han hecho tan particular y única la historia de la superagencia de espías S.H.I.E.L.D. Por el momento, parece que la relación con las películas de la franquicia que ya se han estrenado está muy presente en la ficción, algo muy positivo pues en breve llegarán a la gran pantalla las secuelas de Thor y el Capitán América y la esperadísima continuación de Los Vengadores, cuya fecha de estreno está prevista para el 1 de mayo de 2015. Marvel siempre ha sabido enganchar y relacionar entre sí sus producciones, es por ello que a las puertas de una historia tan interesante como esta seguramente nos llevemos más de una sorpresa.

Como curiosidad, cabe destacar que en 1998 se estrenó un telefilme titulado Nick Fury: Agent of S.H.I.E.L.D. protagonizado por el vigilante de la playa David Hasselhoff, quien daba vida a la primera versión que la Marvel hizo del director de la superagencia de espías.

El cómic, a la conquista de la pequeña pantalla

Estamos viviendo una época en la que los fans de los cómics podemos estar agradecidos ya que muchos de nuestros héroes impresos favoritos están comenzando a cobrar vida en la pequeña pantalla. Y es que el boom de los superhéroes está en su punto álgido. Aunque el denominador común de estas ficciones televisivas parece que está siendo el género policiaco y de espionaje más que los grandes enfrentamientos a supervillanos, probablemente influenciado por el éxito de la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Así podemos explicar la buena aceptación que ha tenido la serie Arrow, cuya segunda temporada comenzará el próximo nueve de octubre y que como principal novedad incluirá a conocidos personajes con poderes de la compañía de cómics DC como Flash (interpretado por el actor de Glee, Grant Gustin), Canario Negro (Caity Lotz) y el rumor que cada vez empieza a cobrar más fuerza: la aparición de Nightwing, el alter ego de Dick Grayson cuando abandona su rol como Robin, el compañero de Batman.

Y hablando del caballero oscuro, como ya os adelantamos en los titulares seriéfilos de la semana, Fox tiene previsto montar una serie policiaca que contará la historia de los orígenes del inspector de policía James Gordon en la ciudad de Gotham (así se llamará la serie) y de los villanos que en el futuro se enfrentarán al hombre murciélago (aún no hay reparto ni fecha de estreno oficial, pero todo apunta a que verá la luz para la temporada 2014-2015). Tramas no muy alejadas de la realidad con personajes relacionados con el mundo del crimen y las drogas que se alejan de esas némesis cuyo único objetivo era la dominación mundial a través de planes imposibles y habilidades únicas.

6a00d8341bfb1653ef019aff9d8793970c-550wi

Para los amantes de lo paranormal, la NBC planea llevar a cabo la serie sobre el cazador de demonios Constantine, personaje de cómic creado por Alan Moore, que fue encarnado en la gran pantalla por Keanu Reeves. Sin duda, los próximos años prometen ser apasionantes en lo que a estrenos se refiere. Solo esperamos que lo que viene nos deje con buen sabor de boca igual que deseamos que Marvel, Agentes de S.H.I.E.L.D. comience a engancharnos de esa forma tan especial que solo las buenas series consiguen. Desde luego la historia lo vale.

Comentarios

La serie es una soberana tontería para encefalogramas planos. El último capítulo parece un homenaje al famoso de McGyver en un País Vasco con acento de Monterrey, aunque con mucho más presupuesto.
Ufff que alivio, gracias Irene por tu comentario, cuando las series son complicadas me acaba doliendo la cabeza o me duermo. Todavía me dura la jaqueca de intentar seguir Homeland.
Esta serie es lo peor que he visto en mucho tiempo ridicula infantil sin guion y sin nada da hasta verguenza ajena verla,el mundo marvel no se ve por ningún sitio mas bien parece un refrito chungo de héroes,en fin lamentable.
Vistos los dos primeros episodios y ya me bajo. Una auténtica decepción que se debería llamara "Agents of S.H.I.T." de lo mala que es.
Pues si,,, mala de verdad. Personajes sin carisma, excepto Coluson, tres nerds, un piba reparteleches y un cachas sin cachas. Mucho dinero en producción y poco en guion. O elimina a alguno de ellos y ponen a alguin interesnat o dura media temporada
La verdad es que a mí no me enganchó nada. A lo que llevaba medio capítulo del piloto, ya no le estaba prestando atención. Pensaba que sería mejor, pero me pareció bastante mediocre. El piloto lo acabé, pero no voy a seguir viéndola.
yo la tengo ahí para ver con mis hijos adolescentes, pero vistos los comentarios...
A las series hay que darles más tiempo, con solo ver el piloto y poco más no puedes hacerte una idea de lo buena o mala que será dicha serie. A mi por ejemplo Perdidos de inico no me gustó nada, pero decidí darle de margen la primera temporada. Y creo que hice bien porque según pasaban los capítulos me enganchaba más y más, y la serie realmente iba mejorando.Yo de momento no he visto ni el piloto de S.H.I.E.L.D. así que no puedo dar una valoración del mismo, pero tengo claro que me guste o no, pienso darle de margen al menos una temporada
A ver si en el tercer capítulo mejora o abandono. Vaya segundo capítulo, recuerda a la serie El Equipo A.
Sí, es malota. Tiene dos super fallos, a mi entender: uno. el casting, lleno de actores muy jóvenes y muy muy malos que encima no saben lo que están haciendo ni saben adaptarse a la idiosincarsia de creación de personajes de la factoría Whedon. El único que salvo hasta ahora es al agente Coulson y a los protagonistas de sendos cameos. Dos: la escasa integración con el Marvelverso. Aunque estén haciendo gala de todo lo contrario, en estos dos episodios no se ha visto NADA relacionado con los comics, más allá de algún detallito puntual (más rollo cameístico que otra cosa). Al menos en el primer episodio salía un tipo con superpoderes, pero en el segundo... Si quieren que la cosa remonte, han de empezar a desarrollar a los personajes (más que nada para que sus actores vayan conociéndolos y les puedan poner algo de interpretación al tema), y también a echar mano de los elementos y la historia de Marvel, que tiene historias que funcionan muy bien como puritico entretenimiento. Y es que, a ver, nadie espera que adapten el Born Again, pero estoy seguro que la historia del segundo episodio les hubiera quedado mucho mejor si se hubieran permitido que el aparato protagonista fuera, por poner un ejemplo, el medallón de Tigre Blanco... o la Corona Serpiente, sin ir más lejos. Sólo tener en las manos esos dos conceptos ya te da un juego mucho más notable de lo que se vio en la tele el otro día.Mientras tanto la veré, sí, pero por fidelidad a los personajes (es decir, por friquismo puro y duro). Pero no me extrañaría nada que el 60% de la gente se baje del carro.
Bueno decir q es la peor serie en tiempo quiere decir que se han visto pocas porque hay cada una por ahí que son terribles. Desde luego es una serie mediocre a la que se ve muy poco el toque whedom que es lo único que la podía haber salvado. Otras que se han estrenado hace poco o se van a estrenar ... http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/series-2013-guia-para-no-volverse-loco-con-tanta-serie-iii/
Me ha "encantado" el 2º episodio. No sólo SHIELD es pura propaganda yanki (EEUU es la policía del mundo que actúa donde quiere y mola un montón) sino que la mala es, ojo, una Comandante latinoamericana que quiere hacerse con un Arma de Destrucción Masiva. Ni disimular saben...
Esta es mala de cojones. Y luego le ponemos peros a Dexter. ¡Anda ya!.
Javier, me alegra comprobar que, parte de su mediocridad, no soy el único que ha advertido el terrible hedor a propaganda yanki que despide la serie. Justificando tanto su descomunal presupuesto ( disfrazándolo con increiblesartilugios) como los objetivos de las agencias.....cuando el cachas habla que su objetivo es luchar por la paz, justificando sus asesinatos y demás, casi se me salen los ojos de las órbitas. Eso y hablar de que ellos velan por el mundo, y de que hay cosas que es mejor que el mundo no sepa, por su bien....increible.
Quién eligió el reparto? Jamás en mi vida vi tan malas actuaciones. Son tan malos que es dificil encontrar al peor pero me inclino por la actriz (si se la puede llamar de esa forma) Chloe Bennet
al que recoocer algo y es que se supera capitulo a capitulo. como??? si claro que cada capitulo es mas MALO que el anterior. mailisima mal actuada y por sobre todo muy poco mundo marvel las conspiraciones y enredos politicos dejenlos a Hostage o Homeland pero esto es entretencion para chicos y adultos pero lo que mas hecho de menos es entretenerme.
Desgraciadamente y mira que he sido y soy friki del universo Marvel mala mala mala hasta la saciedad ,no creo que nadie pensara que iba a ser una obra maestra pero es que ni siquiera es entretenida ¡¡Vaya chasco!!
Buenísima serie de Marvel. Al contrario de otras series que engancha el primer capitulo y luego se hacen tediosas, esta empieza floja, ganando espectacularidad en cada capitulo hasta hacerse en una serie imperdible

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS