_
_
_
_
_

Los toros vuelven a la televisión pública

La 1 anuncia la retransmisión del mano a mano entre Morante de la Puebla y Talavante. La cadena pública solo pagará el coste de la difusión

Pamplona 10 -7-2013 Talavante en su primer toro. Foto Luis Azanza
Pamplona 10 -7-2013 Talavante en su primer toro. Foto Luis AzanzaLuis Azanza (EL PAÍS)

Toros sí, pero si son gratis. Televisión Española vuelve a abrir la puerta grande a los toros. Será el próximo 1 de septiembre, a las siete de la tarde, con un mano a mano entre los diestros José Antonio Morante de la Puebla y Alejandro Talavante. La retransmisión de la primera, y quizá única, corrida del año en la televisión pública se producirá gracias al acuerdo alcanzado con los diestros, la ganadería y la plaza de Mérida para que los derechos no le cuesten dinero a la cadena, que solo tendrá que afrontar los costes del equipo técnico encargado de la difusión de las imágenes y las dietas de los comentaristas.

En TVE, los toros han estado perseguidos históricamente por la polémica. Prohibidos durante años, la corporación decidió levantar en 2012 el veto al suprimir de su Manual de estilo —el catálogo de normas que rigen la elaboración de las noticias y las emisiones de programas— las restricciones para la emisión de este tipo de eventos dentro del horario de especial protección infantil. Esta limitación, en la práctica, ha implicado la desaparición de la lidia en la televisión pública.

Superada esta barrera, TVE se enfrentaba a otro obstáculo no menor: el rejonazo presupuestario que le aplicó el Gobierno dejaba sin apenas recursos a la corporación para la compra de derechos. Y los de los toros no son precisamente baratos. La norma acordada por el actual equipo directivo era sencilla: habría festejos en las pantallas siempre y cuando la televisión pública no tuviera que desembolsar una contraprestación económica por los derechos. Esta misma regla se aplicó el año pasado para la retransmisión de una corrida de la feria de Valladolid —fue vista por casi 1,2 millones de telespectadores y obtuvo un 12,7% de cuota de pantalla— en la que participaron El Juli, Manzanares y Talavante.

La de Mérida será la segunda corrida que salga al aire en los últimos siete años y se enmarca dentro de “la filosofía de la corporación de tratar con naturalidad la fiesta nacional en atención a su dimensión cultural, económica y social en España”, según explicó ayer la cadena. Añadió que la retransmisión de este evento, que forma parte de las jornadas culturales para la juventud emeritense, será posible gracias al acuerdo sellado el año pasado con la Mesa del Toro. En esta ocasión, han cedido los derechos audiovisuales tanto la ganadería Zalduendo (procedencia Domecq) como el empresario de la plaza, José María Garzón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_