Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Ramón Lucas vuelve a TVE

El periodista regresa en septiembre tras su precipitada salida de RNE para presentar un ‘reality’ sobre los sueños de seis emprendedores

Juan Ramón Lucas en el programa 'En noches como esta', emitido en TVE.
Juan Ramón Lucas en el programa 'En noches como esta', emitido en TVE.

Código Emprende es el título del nuevo programa que conducirá, a partir de septiembre (probablemente en el horario de segundo prime time de noche), el periodista Juan Ramón Lucas, que regresa tras su precipitada salida de RNE a la cadena pública. Se trata de un reality que apuesta por los emprendedores españoles, un programa de entretenimiento pero con vocación de servicio público que anima a emprender, a crear empleo y que muestra cómo hacerlo premiando el esfuerzo y la iniciativa. Durante siete semanas el programa seguirá a seis personas que han tenido una idea empresarial y la han puesto en marcha. En este reality, según palabras de Juan Ramón Lucas, “veremos cómo son sus empresas, cómo son ellos, su vida personal y, sobre todo, cuáles son sus sueños”.

Este proyecto se empezó a gestar hace más de un año, cuando Lucas todavía pertenecía a la plantilla de RNE. Por ese motivo, el periodista afirma que en realidad nunca llegó a irse de RTVE cuando salió de RNE. “Después de que el equipo directivo de RNE, encabezado por Manuel Ventero, me comunicara que no contaban conmigo (lo que me pareció un gran error), me fui a hablar con la presidencia de RTVE y les comenté que había un proyecto en marcha, un compromiso de programa patrocinado por BBVA y que quería saber si iban a mantener este proyecto”, añade. La contestación fue que sí, que este proyecto se mantenía, que lo asumían y desde entonces ha seguido colaborando con TVE y BBVA.

“Los elegidos son personas con las que el espectador se va a identificar”

El proceso de este largo trabajo comenzó con algo fundamental en este tipo de programas, el casting. A la primera cita se presentaron más de 2.000 personas. En una primera preselección se quedaron con 200 candidatos y finalmente se eligió a los seis que, según el periodista, “mejor podían evolucionar durante el programa, que presentaban un perfil más cercano a los espectadores, al español medio y que por tanto pudieran provocar mayor empatía y cercanía con los espectadores”. “Hay un antiguo parado, gente que trabajaba en banca y que han decidido por distintas razones crear su propia empresa. Personas, en definitiva, con las que el espectador se pueda identificar”, concluye.

Con este nuevo espacio, TVE aumenta la nómina de programas que se han acogido a la fórmula del patrocinio cultural, como la serie de ficción Isabel o los concursos Saber y ganar y MasterChef. “Tal y como están las cosas, esta es casi la única forma de hacer producción audiovisual en España, sobre todo en la televisión pública”, asegura Lucas. Aunque el periodista le ve un pequeño o gran problema a esta fórmula: “El patrocinio no deja de ser una forma de marketing, por tanto, de publicidad, y se corre el peligro de que estos programas se conviertan en largos anuncios”. Se evita, dice, “haciendo lo que nosotros: concienciando a los patrocinadores de que deben asumir solo su papel y dejar los contenidos a profesionales y, también, convenciéndoles de que el producto tiene que estar al servicio de los espectadores y no de la entidad que lo patrocina”.