Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de Tentaciones del 31 de mayo al 6 de junio

Una selección de lo que se ve, se oye, se expone y se habla en España

Los precios y horario son orientativos

VIERNES | SÁBADO | DOMINGO | LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | | PRÓXIMAMENTE

MÚSICA

Alicante Concierto: We Are Standard (Stéreo. 23.00. 14 euros). Recién salido al mercado, Day es el tercer disco oficial de los vizcaínos a medio camino del rock y la música de baile. Mañana lo presentan en Valencia y el 15 de junio en Pamplona (Tres Sesenta Festival) y en Bilbao el 13 de julio (BBK Live).

A Coruña Concierto: Quique González (31 de mayo. Palacio de la Ópera. 21.00. 24 euros). Delantera mítica es el noveno disco del músico madrileño que muestra en él su cara más rockera. El 8 de junio actúa en Santander (Escenario Santander. 24 euros).

Sallie Ford & The Sound Outside.
Sallie Ford & The Sound Outside.

Barcelona Concierto: Sallie Ford & The Sound Outside (Rocksound. 22.00. 15 euros). El cuarteto de Oregón presenta su segunda referencia, Dirty radio, rockabilly y soul a partes iguales. Con los nacionales Viva Las Vegas de teloneros.

Bilbao Concierto: Bersuit Vergarabat y El Puchero del Hortelano (Kafé Antzokia. 212.30. 25 euros). Los roqueros argentinos presentan La revuelta, disco que incluye el tema Hay días, grabado junto a El Puchero del Hortelano que les acompaña en la gira.

Madrid, Rivas Vaciamadrid Concierto: Sonisphere (día 31 de mayo. Auditorio Miguel Ríos. Desde las 15.00. 60 euros). Desde las tres de la tarde a medianoche, por la quinta edición nacional de este festival irán desfilando Voodoo Six, October File, Red Fang, Tierra Santa, Newsted (proyecto en solitario de Jason Newsted, ex bajista de Metallica), Ghost, Iron Maiden, Anthrax, Megadeth (que en junio publican su décimocuarto disco, Super collider) y Avantasia. El 1 de junio se celebra en Barcelona (Párc del Forum. 60 euros). Ver vídeo de la reciente actuación de Iron Maiden en Bilbao en EL PAÍS

Madrid Concierto: Disco Las Palmeras (Nasti Club. 22.00. 10 euros). Los gallegos presentan su segunda entrega, Ultra, 12 temas entre punk, shoegaze, ruidismo, rock...

Madrid Concierto: José Ignacio Lapido (Caracol. 22.30. 18 euros). Formas de matar el tiempo es el séptimo disco del rockero y letrista granadino (antes en 091). El 7 junio actúa en Bilbao (Azkena); 8, Valladolid (Porta Caeli);

Madrid Concierto: Airbag (Galileo Galilei. 21.30. 12 euros). La banda malagueña presenta Buscando la ola perfecta, un DVD que narra su historia contada por muchos de los personajes que les han influido a lo largo de sus vidas. Anécdotas, imágenes de archivo, videoclips y el concierto íntegro que realizaron en la Sala Heineken en Madrid el 30 de septiembre del 2011 como presentación de su último disco Manual de montaña rusa.

Murcia Concierto: Duo Kie (Stereo. 23.00. 15 euros). El dúo madrileño presenta las rimas ácidas y hardcore de su segundo disco, Inferno. El 7 de junio actúan en San Vicente del Raspeig (The One) y el 8 en Valencia (La3).

Pamplona Concierto: Bigott (Movie. 21.00. 13,20 euros). El músico zaragozano Borja Laudo sale de gira con Blue jeans, su sexto largo, grabado en la selva brasileña de Trancoso, un álbum aventurero que mezcla el lounge con elementos tribales y electrónicos. Aquí completan la noche Napoleon Dinamita y Almanaque Zaragozano.

Valladolid, Arroyo de la Encomienda Concierto: Arockyo Blues Festival (31 de mayo. Plaza de Toros. 20.30. Hasta 25 euros). El neoyorkino Elliot Murphy acompañad de The Normandy All Stars encabeza el cartel que se completa con Carvin Jones Band, Los Deltonos y Bluedays.

Vigo Concierto: Dirty York (La Iguana. 22.30. 13,20 euros). El quinteto australiano presenta Feed de fiction. Un incendiario disco lleno de su hard rock setentero que presentan en una exhaustiva gira.

Zaragoza Concierto: Depedro (La Casa del Loco. 17 euros). Jairo Zavala, tras pasar una temporada en Estados Unidos, presenta su tercer disco, La increíble historia de un hombre bueno, en el que han colaborado Tony Allen (Fela Kuti), Nick Urata (Devotchka), John Covertino (Calexico) y Bernard Fanning (Powderfinger). Más en EL PAÍS.

MÁS OCIO

Agenda de Tentaciones del 31 de mayo al 6 de junio

Santa Cruz de Tenerife Arte: Plástico (hasta el 27 de julio. Círculo de Bellas Artes).Los artistas Ro.Ro y Cristóbal Tabares presentan sus propuestas alrededor del plástico, desde lo industrial a lo conceptual, de la pintura a la instalación, en una reflexión sobre la dependencia de su uso y consumo. El proyecto comisariado por Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) fue uno de los ganadores de Concurso de Jóvenes Comisarios organizado por Room Art Fair Madrid 2012,

SÁBADO 1

MÚSICA

Barcelona Concierto: Rihanna (Palau Sant Jordi. De 40 a 75 euros). La superestrella de Barbados recala en Barcelona con la gira Diamonds World Tour en el que presenta Unapologetic, su séptimo disco. Crónica de su concierto en Bilbao en EL PAÍS

Barcelona Concierto: Peter Murphy (Bikini. 20.00. De 23 a 28 euros). El músico británico pasa por Barcelonagracias el tour Mr. Moonlight, con motivo del 35 aniversario de su antigua banda, Bauhaus, con un repertorio dedicado solo a ella.

Sidonie.
Sidonie.

Barcelona Concierto: Sidonie (Mercado Barceloneta. Plaça de la Fon. 13.00). Pop y psicodelia de la mano de Fluido García, el último disco del trío barcelonés que inaugura hoy un ciclo de conciertos a la hora del aperitivo que sigue el 8 de junio con Jero Romero (8 de junio), La Bien Querida (el 15), Anni B Sweet (22) y The New Raemon (29 de junio). Crítica del disco en TENTACIONES

Barcelona Concierto: Sonisphere (Párc del Forum. 60 euros). Ver arriba.

Bilbao Concierto: Alejandro Sanz (Bilbao Arena. 22.00. De 45 a 75 euros). El cantante protagoniza una larga gira de 21 conciertos con La música no se toca, su último disco. Más en EL PAÍS. El 7 se va a Murcia (Plaza de toros); 8, Alicante (Institución Ferial); 12 Valencia, 13 Zaragoza, 15 A Coruña, 19 Sevilla, 21 Granada, 22 Málaga, 26 y 27 Madrid, 29 Valladolid y más hasta agosto.

Bilbao, Barakaldo Concierto: Michael Schenker (Rock Star Live. 21.00. 33 euros). El alemán Michael Schenker, ex Scorpions y U.F.O. tiene desde 1980 banda propia con dos ex-Scorpions más, Herman Rarebell y Francis Buchholtz, y continúa practicando un hard rock de riffs potentes y melódicos.

Granada Concierto: Fuel Fandango (Industrial Copera. 22.00. 16 euros). Trece lunas es el nuevo disco del dúo formado por Ale Acosta y Nita con su reconocible mezcla de rock, funk y flamenco. El 7 se van a Las Palmas (The Paper Club. 18 euros); 8, Lanzarote (Festival Sonidos Líquidos).

Madrid Concierto: Havalina (Cats. 22.00. 13,20 euros). Tras colgar el cartel de no hay entradas en su concierto madrileño el pasado noviembre, el el trío vuelve a Madrid a presentar H, su cuarto disco. El 7 actúan en Santander (Black Bird); 8, Oviedo (La Antigua Estación); 9, León, Santa María del Páramo (Taberna Belfast); 6 de julio, Huelva, Punta Umbria (Polideportivo), 13, Jaén, Mengíbar (Planeta Demos); 1 de agosto, Castellón (Arenal Sound), 15, Aranda de Duero (Sonorama).

Madrid Concierto: Stéreo Total y L-Kan (Ochoymedio. 20.30. 18 euros). El dúo franco alemán de synth-pop, new wave, electronica y pop presenta Cactus versus Brezel que sonará junto al tecno pop de  L- Kan y su último single digital, ¿Qué pasó con los dinosaurios?

Madrid Concierto: Dirty York (Wurlitzer. 22.00. 14,30 euros). Ver arriba.

Valencia Concierto: Sallie Ford & The Sound Outside (Wah Wah. 22.00. 15 euros). Ver arriba. 

Valencia Concierto: We Are Standard (La3. 22.30. 13,50 euros). Ver arriba.

Zaragoza Concierto: Bersuit Vergarabat y El Puchero del Hortelano (Teatro de las Esquinas. 22.00. 25 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Wallpeople.
Wallpeople.

Diez ciudades Arte: Wallpeople (Varias sedes y horarios). Desde Barcelona a Palma de Mallorca pasando por Madrid, Valencia, Málaga, Córdoba, León, Bilbao, Santander y Gijón la iniciativa invita a todos a expresarse y participar recreando de forma visual y plástica ideas relacionadas con la música: reinterpretar una canción, homenajear un cantante... El único requisito es poder pegar la obra con celo a una pared. Hasta 40 ciudades de todo el mundo participan.

DOMINGO 2

MÚSICA

Barcelona Concierto: Bersuit Vergarabat y El Puchero del Hortelano (Razzmatazz. 19.00. 25 euros). Ver arriba.

Cádiz Concierto: Dirty York (Supersonic. 22.00. 11 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Richard Youngs (La Casa Encendida. 21.00. 8 euros). En la última década el músico británico ha cambiado las raíces minimalistas de sus inicios en los años sesenta por la tradición folk de los setenta. Su último disco es Core to the Brave (Root Strata, 2012).

Madrid Concierto: Michael Schenker (Arena. 20.15. 35 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Obra de Mike Swaney.
Obra de Mike Swaney.

Barcelona Arte: Mike Swaney (del 30 de mayo al 9 de junio. Me & The Curiosity). You just got blogged es la exposición que inaugura un nuevo proyecto de arte efímero que cada vez ocupará un espacio diferente, el primero un singular plató fotográfico ubicado en el barrio de Gracia de Barcelona ( calle Domènech., 4).

Barcelona Arte: Alta fidelidad (hasta el 15 de junio. Arts Santa Mónica). EL FMAC (Les Collections du Fonds d’art contemporain de la Ville de Genève ) presenta una selección de obras audiovisuales surgidas del su fondo de vídeo que incluye obras de: Laurie Anderson, Francis Baudevin, René Bauermeister, Samuel Beckett, Sadie Benning, Robert Breer, Marcel Broodthaers, William Burroughs, John Cage, Douglas Davis, Andreas Dobler, Cerith Wyn Evans, Oskar Fischinger, Johan Grimonprez, Andy Guhl & Norbert Möslang, Alexander Hahn, Gary Hill, Hubbard & Birchler, Maria Iorio & Raphaël Cuomo, Mark Lewis, Christian Marclay, Tracey Moffatt, Miranda Pennell, Hans Richter, Pipilotti Rist, Richard Serra, Roman Signer, Michael Snow, Steina & Woody Vasulka, Bill Viola, Robert Wilson. Un programa de actividades, conciertos y performances complementaran la muestra.

LUNES 3

MÁS OCIO

Barcelona Arte: Maríal Soy (hasta el 7 de junio. Miscelánea). La artista, María López Montes (Marial Soy) ha trabajado con ganchillo para preserva las tradiciones y acercarlas y en Manodesanta ha utilizado la artesanal técnica como una herramienta gráfica y junto a su abuela, María Azorín Palao, ha tejido grandes declaraciones de intenciones con cuidadas tipografías en los típicos tapetes de la abuela: Vuela, La verdad está ahí fuera... o simples palabras como Paracetamol o Ibuprofeno.

Madrid Cine: Nocturna Film Festival (del 3 al 9 de junio. Cines Palafox. 6,5 euros; 27,50 5 filmes y 50, 10 filmes). Nueva cita para los madrileños con el cine de terror con películas a concurso y fuera de concurso y sesiones madness, con los filmes más originales, y dark sesions, con los más violentos o de humor negro. Inaugura el festival Silent hill: revelation 3D, de Michael J.Bassett (Francia, USA, Canadá, 2012).

Córdoba Arte: Los Nombres del Padre (hasta el 31 de julio. Centro de Arte Pepe Espaliú). Córdoba recuerda a Pepe Espaliú en el 20 aniversario de su muerte. Su coetáneo Txomin Badiola inaugura el homenaje planteando un diálogo con él a través de dos instalaciones de vídeo y escultura, una serie de seis piezas de técnica mixta y un acrónimo. Sergio Prego y Jon Mikel Euba firman una selección de obra gráfica que se añadirá al resto de la colección.

MARTES 4

MÚSICA

Málaga, Estepona Concierto: Dirty York (Louie Louie. 10 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Dibujo de Simon Hanselmann,
Dibujo de Simon Hanselmann,

Madrid Arte: Endless Mansion (hasta el 30 de junio. Watdafac). Muestra conjunta y libro de Simon Hanselmann (Tazmania, 1981) un dibujante que se retuerce entre mundos de depresión, drogas y televisión y asiduo de la revista-tumblr Comic Workbook dirigida por Frank Santoro. El otro artista es HTMLflowers (EEUU, 1987), músico, tatuador y creador de comics, diarios, poemas, historias cortas y múltiples colecciones de dibujos sin rumbo.

MIÉRCOLES 5

MÚSICA

Murcia Concierto: Dirty York (Sala B. 21.30. 15 euros). Ver arriba.

Zaragoza Concierto: Carmen París (Teatro Principal. 20.30. de 6 a 25 euros). Ejazz con jota es el nuevo disco de la renovodora de la jota aragonesa que se acerca al jazz acompañada por The Big Band de Pepe Rivero.

MAS OCIO

JUEVES 6

MÚSICA

Barcelona Concierto: Tomorrow's World (Music Hall. 21.30. 24 euros). Detrás de este nuevo proyecto están Jean-Benoit Dunckel, mitad del dúo francés Air, y la vocalista Lou Hayter, que se estrenan con un disco homónimo de pop retrofuturista y melancólico.

Los tres protagonistas de la gira 'Uno de los nuestros'.
Los tres protagonistas de la gira 'Uno de los nuestros'.

Madrid Concierto: Loquillo + Leiva + Ariel Rot (La Riviera. 20.00. 40 euros). Uno de los nuestros han titulado la gira de estos tres maestros que rendirán homenaje al rock & roll con los temas que forman parte de la memoria colectiva de muchos. El 28 de junio estarán en Málaga (Palacio de Deportes. 40 euros), el 17 de julio Barcelona (Poble Espanyol. 40 euros) y el 6 de septiembre en Murcia. Más en EL PAIS.

Madrid Concierto: Tachenko (El Sol. 21.00. 15 euros). La banda aragonesa sale de gira con El amor y las mayorías, un disco a medio camino entre el indie rock de los noventa, el power pop y la canción de autor eléctrica. El 8 de junio actúan en Pola de Siero (Festival Emergente).

Madrid Concierto: Zuloak y Gose (Penélope. 21.00. 12 euros). La banda nacida de la película homónima de Fermín Muguruza actúa en directo junto a Gose, trío de Mondragón liderado por Ines Osinaga (voz y trikitixa). 

Valencia Concierto: Dirty York (Loco Club. 21.00. 15 euros). Ver arriba. El 7 actúan en Zaragoza (Arena) y el 8 finalizan gira en Barcelona (Razzmatazz).

OFFF Barcelona 2013.

MÁS OCIO

Barcelona Arte: OFFF (del 6 al 8 de junio. DHUB de las Glòries. 115 euros). El Festival Internacional de cultura y diseño digital, vuelve a anticipar todo aquello que llegará en un futuro al sector de la publicidad, cine, música, televisión y arte editorial con diseñadores, artistas digitales, músicos, estudios de animación y amantes de la cultura digital en todos sus ámbitos. 

Barcelona Arte: This is not a love song (del 22 de mayo al 29 de septiembre. La Virreina. Centre de la Imatge). La exposición intenta trazar una genealogía de las relaciones entre música pop y videocreación desde los años sesenta del pasado siglo hasta la actualidad con obras de artistas como Warhol, Vito Acconci, Dan Graham, Nam June Paik, Joseph Beuys, John Baldessari, Rodney Graham, Tony Oursler, Christian Marclay, Mike Kelley, Douglas Gordon, Jeremy Deller o Damien Hirst, que colaboraron con bandas de rock o incluso a grabaron sus propios discos, o músicos como John Lennon, David Bowie, Pete Townshend, Syd Barret, Brian Eno, Alan Vega, David Byrne o Laurie Anderson que se formaron en escuelas de arte antes de dedicarse profesionalmente a la música.

Y PRÓXIMAMENTE....

Muse.
Muse.

Mes de junio

Barcelona Concierto: Muse (7 de junio. Estadio Olímpico Luis Companys. 19.00. De 45 a 80 euros). Los británicos traen su séptimo trabajo de estudio, The 2nd Law, que ya ha sido número uno en 23 países y número dos en España. Con L.A. de teloneros. Crónica en EL PAÍS del concierto de Muse el pasado octubre en Madrid 

Lugo Concierto: Jane Joyd (7 de junio. Medievo Club). Elba Fernández presenta el pop fok intimista de su segundo trabajo Shy Little Jane Presents: So Lost In This Bleak Winter Landscape. El 27 julio actúa en Gijón (Festival Arco Atlántico); en agosto estará en Aranda de Duero (Festival Sonorama).

Madrid Concierto: Serie Limitada (7 de junio. Moby Dick. 21.00. 10 euros). El ciclo organizado por la sala y por la promotora December finaliza hoy con el directo de los murcianos Klaus & Kinski.

Barcelona, San Vicenç dels Horts Concierto: Fun Festival (8 de junio. Molí dels Frares. 6 euros). A su séptima edición acuden Los Tiki Phantoms, The Last 3 Lines, The Free Fall Band, Izal, Estúpida Erikah, Miqui Puig Dj, Gasca, Petit Cabroin i Samsara.

Jaén Concierto: Rock States Festival (8 de junio. Auditorio Alameda. 11.30. De 15 a 20 euros). Conciertazo de rock nacional con Obús, Triana, La Frontera o Aurora Beltrán +La Soul Funk, Lola nos Quiere, Condensadores de Fluzo, Pandora, No Code, The Arapahoes, The Glassphone, Deme, Johnny D., Aminata y Jesús Gracias de Nada

Santiago de Compostela Concierto: Lucinda Williams (11 de junio. CapitoL. 21.30. 29 euros). La cantante estadounidense de country rock, viene a presentar Blessed a la vez que repasará los temas de más éxito de su larga carrera. El 13 actúa en Madrid (Joy Eslava. 20.00. 33 euros). Aquí con los barceloneses Partido; 14, Barcelona (Teatre Arteria Paral.lel). Ver arriva. Aquí con los barceloneses Partido); 15, Bilbao (15 de junio. Kafé Antzokia. 21.30. 33 euros).

Barcelona Concierto: Sónar 2013 (del 13 al 14 de junio. Abono Sónar 2013 desde 150 euros). Siguen las confirmaciones: Skrillex, Liars, Darkstar, Nicolas Jaar, Karenn,, Maceo Plex, Mathias Zimmerman, Sound Pellegrino Thermal Team, Kraftwerk, Pet Shop Boys, Two Door Cinema Club, Lindstrrøm, Vatican Shadow, Fantastic Mr Fox, Bradien y Eduardo Escoffet. Además en 2013 vuelven a crecer a sus sedes de Ciudad del Cabo, Tokio y São Paulo se une Reykjavik. Más en TENTACIONES

Pamplona Concierto: La Habitación Roja (14 de junio. Festival Tres Sesenta). La banda de pop rock valenciana sigue de gira con Fue eléctrico. 14 de junio, Pamplona (Festival Tres Sesenta) y 15 de junio, Madrid (La Riviera)

Madrid Concierto: Black is Back Weekend (día 15 y 16 de junio. Matadero. 25 euros). La segunda edición del festival dedicado al soul y al mestizaje presenta a Irma Thomas, Nicole Willis & The Soul Investigators, The Sweet Vandals, 7 Pulgadas All Stars y Enlace Funk Djs, el sábado 15 y el domingo a Ann Sexton & The Northern Soul Kings, The Excitements, Guadalupe Plata, Tokyo Sex Destruction, Saskwatch, Pyramid Blue, Malasaña Midnight Runners Djs y 10 Años De Lovemonk Djs.

Barcelona Concierto Robyn Hitchcock (19 de junio. Apolo. 20.30. 22 euros ). El músico británico vuelve de gira con Peter Buck (REM). El 20 siguen gira por San Sebastián tocarán en el Centro Cultural Intxaurrondo, el 21 en Zaragoza (Sala López) y en Madrid el 22 en El Sol.

Madrid Concierto: Día de la Música (días 20 y 21 de junio. Matadero. 30 euros día; abono 50 euros). Los británicos The Horrors, The Fall y Spiritualizad encabezan un cartel en el que también figuran Annie B Sweet, Lari Meyeres, Los Punsetes, Pional, Hola a Todo el Mundo, Extraperlo...

Bilbao Concierto: Austin TV (21 de junio. Kafe Antzokia. Ambigu 10 años. Fiesta décimo aniversario. 22.00. 8 euros). La banda indie mexicana de post-rock viene de gira con Sonidos reclutados. El 22 actúan en Zaragoza (Sala López. 21.30. 9 euros); 28, Madrid (MulaFest 2013. De 10 a 45 euros); 4 de agosto, Castellón (Arenal Sound), 17, Ourense, Ribadavia (Festival Arteficial).

Madrid Concierto: Idealipsticks (27 de junio. La Boite Live). La pareja alcarreña formada por Eva y Jave Ryljen presentan en casa su tercer álbum, Humanimal, muy en la línea de The Kills o The White Stripes. Con The Levitans.

Madrid Concierto: Mulafest (del 27 al 30 de junio. Feria de Madrid. Abono 35 euros). El garage rock de los estadounidenses Black Lips (viernes) y el dancehall nacional de Swan Fyahboy (sábado) son los cabezas de cartel de este festival de artes urbanas que también ha confirmado a Delorean y Foreign Beggars.

Girona, Arbucies Concierto: PopArb (28 y 29 de junio. 54 euros). El subtítulo no deja lugar a dudas: "Festival de música Independiente hecha en Barcelona". Actúan Delafé y Las Flores Azules, El Petit de Cal Eril, Za!, Standstill, La Iaia, María Rodés... y los únicos que no cumplen el requisito La Habitación Roja.

Ourense, Bemposta Concierto: Derrame Rock (28 y 29 de junio. Playa Fluvial de Oira. 25 euros día; abono, desde 33 euros). Rock urbano de la mano de Agnostic Front, Alamdea Dosoulna, Def Con Dos, Boikot, Lendakaris Muertos, Los Suaves (en un concierto en el que tocarán todos los que han pasado por la banda en sus 30 años de existencia), Narko, Mojinos Escozios, Reincidentes, Porretas, Segismundo Toxicómano...

Vitoria Concierto: Azkena Rock (28 y 29 de junio. Mendizabala. 42 euros día; abono, 65 euros). Ya han confirmado casi todo su cartel, el viernes estarán The Black Crowes, The Smashing Pumpkins, Modest Mouse, M Clan, Alberta Cross, The Sword, Horisont y Sex Museum y el sábado, Gaslight Anthem, Gov’t Mule, Rocket From The Crypt, Walking Papers, JJ Grey & Mofro, Uncle Acid & Deadbeats, Heaven’s Basement, Troubled Horse y Los Zigarros.

Mes de julio

Barcelona, Vilanova i La Gelgrú Concierto: Faraday (del 4 al 7 de julio. Molí del Mar. 50 euros). Anuncia décima y ¡última edición! con Cass MacCombs, John Talabot, pony Bravo, Tokyo Sex Destruction, Jonathan Wilson, Junip, Pony Bravo, Alba Lua...

Asturias, Piedras Blancas Festival: Stonefest (días 5 y 6 de julio. Parque de la Libertad de Piedras Blancas. Gratis). Primera edición de un festival que reúne a artistas del el rock, el stoner y el post-rock. El cartel estará formado por los asturianos Hammercross y Black Horde, los madrileños Jardín de la Croix y Toundra, los bilbaínos Positiva, los franceses 7 Weeks, los barceloneses Syberia, los portugueses Miss Lava, los vitorianos Arenna y los suecos Spiders.

Barcelona Concierto: Festival Cruïlla (5 y 6 de julio. Parc del Forum. 30 euros; abono, 50 euros). Tras anunciarse la presencia de Morcheeba, Fermin Muguruza, Trombone Shorty & Orleans Avenue y Billy Bragg se han sumado Snoop Dogg, Suede, Cat Power, Rufus Wainwright, Wyclef Jean & Refugee Camp, James Morrison, Goran Bregovic, Toots & The Maytals, Standstill, The Suicide Of Western Culture, Pau Vallvé, El Petit de Cal Eril, Buraka Som Sistema, Tego Calderón, Rokia Traore, Whomadewho, Nasty Mondays, Quart Primera, Els Catarres, Toundra, Tiger Menja Zebra, Joan Dausà, Joan Colomo, Mambo Jambo, Esperit, Ramón Mirabet, Maia Vidal, La Banda del Surdo y Tiken Jah Fakoly...

Málaga, Ojén Concierto: Ojeando (días 5 y 6 de julio. Colegio Los Llanos. 15 euros). Miss Caffeina, Izal, Napoleón Solo, Aurora, Eme Dj, Supersubmarina, Iván Ferreiro, Corizonas, Jero Romero y Hola a Todo el Mundo.

Madrid, Collado Villalva Concierto: La Sierra Electrónica (6 de julio. Dehesa del Boyal. 28 euros). Organizado por Doctor Music, el nuevo festival elecrónico ofrecerá 12 horas de música con Steve Angello, Maceo Plex, Carl Craig, Miss Kittin (live), Popof, Allan Ramírez y Marcos In Dub, entre otros todavía por confirmar.

Barcelona Concierto: The Lumineers (10 de julio. Razzmatazz. 20.00. 30 euros). La banda de Denver nominada a los premios Grammy 2013, presentan disco homónimo que contiene el exitoso tema Ho Hey. Con Simone Felice como telonero.

Bilbao Concierto: BBK Live 2013 (del 11 al 13 de julio. Kobetamendi. 55 euros día; abono 111 euros). El jueves 11 actúan Depeche Mode, Two Door Cinema Club, Editors, Biffy Clyro, Alt-J, Billy Talent, Charles Bradley & His Extraordinaires, Delorean y Toy, entre otros. El viernes 12, en grandes letras anuncian a Kings Of Lion, Mark Lanegan Band, Klaxons, Benjamín Biolay, Stanstill... El sábado Green Day, Vampire Weekend, Fatboy Slim, The Hives, Fermín Muguruza... y en letra pequeña muchos más.

Tarragona, L'Hospitalet del Infant Concierto: Palmfest (del 11 al 13 de julio. Puerto Deportivo. 25 euros). Pop y electrónica de la mano de Corizonas, An der Beat, Islandia Nunca Quema, Marina Gallardo, Headbirds, Reptile Youth y más todavía por confirmar.

Pontevedra, Nigrán Concierto: Portamerica (del 18 al 20 de julio. Porto do Molle. 25 euros; abono, 50 euros). Editors, Vetusta Morla, La Habitación Roja, Lori Meyers, Amaro Ferreiro, El Mató a Un Policia Motorizado, Fon Román, Delafé y las Flores Azules, Los Coronas, Supersubmarina, Arizona Baby... El festival propone además de música una cuidada oferta gastronómica con Pepe Solla (Casa Solla), Beatriz Sotelo (A Estación), Javier Olleros (Culler de Pau), Alberto González (Silabario), Xosé Cannas (Pepe Vieira) y Yayo Daporta (Yayo Daporta), chefs del Grupo Nove que participan en esta segunda edición de Portamerica.

Benicássim Concierto: FIB (del 18 al 21 de julio. Desde 155 euros). Arctic Monkeys, Aluna George, Hurst The Killers, Queens Of The Stone Age, Azealiz Banks, Jake Bugg, Palma Violets, Echo Lake, Splash y Swim Deep son las primeras confirmaciones a los que se han sumado Dizzee Rascal, The Courteeners, Guadalupe Plata y Spacin, entre otros.

 

Cartagena Concierto: La Mar de Músicas (del 19 al 27 de julio. Varias sedes y precios). Con Perú en el punto de mira de la XIX edición el festival trae a Sinéad O´Connor, Toumani Diabaté, Julieta Venegas, Buika, La Mala Rodriguez, Susana Baca... Además cine y exposiciones.

Barcelona, Vilanova i la Geltrú Concierto: Vida Festival (día 20 de julio. La Daurada Beach Club. 25 euros). Han confirmado las actuaciones de Manel, el ex Centromatic Will Johnson, Maika Makovski, beGun, Egon Soda, vàlius y como dj’s, Indiescabreados.

Huesca, Fraga Concierto: XVIII Monegros Desert Festival (20 de julio. 65 euros). Más de 20 horas non-stop de la mano de Underworld, Public Enemy, Vitalic, Ritchie Hawtin, The Bloody, Beetroot, Paco Osuna, Marco Carola, Mala Juntera...

Madrid Concierto: Alex Clare (23 de julio. Teatro Circo Price. 21.00. 27 euros). El músico londinense viene a Madrid dentro de la programación de los Veranos de la Villa con el soul, el dubstep y el pop de su único disco hasta la fecha, The Lateness of the Hour (2011).

San Sebastián Concierto: 48 Heineken Jazzaldia (del 24 al 28 de julio. Kursaal y otras sedes. Entradas). Diana Krall, Pharoah Sanders, Dave Douglas, Steve Swallow, Steps Ahead, Hiromi, Youn Sun Nah y Gregory Porter son los primeros nombres confirmados.

Alicante, Benidorm Concierto: Low Cost (del 26 al 28 de julio. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. De 45, 75 y 140 euros). Portishead, Glasvegas, Simian Mobile Disco DJ Set, Headbirds, Gomad & Monster! y Les Castizos son las últimas confirmaciones que se suman a las de Chk Chk Chk (!!!), Veronica Falls, Digitalism, Belle & Sebastian, Crystal Castles (en su por ahora único concierto este año en España) Two Door Cinema Club, Delorentos, Monarchy, Dorian, Lori Meyers, Fangoria, Los Enemigos y Love Of Lesbian, Toy, Delorean, Standstill, Miss Caffeina, Pegasvs, Delafé y Las Flores Azules, Mendetz, Zahara, Polock y Pull My Strings.

Alicante, Jávea Concierto: Iboga Summer Festival (días 26 y 27 de julio. Primeros abonos a 30 euros). Primera edición de un festival dedicado a la música balcánica, al swing y al ska con bandas como New York Ska Jazz Ensembl, Dunkelbunt, Shantel, Mahala Rai Banda, Sonido Vegetal y Bohemian Betyards, entre las primeras confirmaciones.

Mes de agosto

Castellón Concierto: Arenal Sound (del 1 al 4 de agosto. Playa de Burriana. De 30 a 108 euros). en la red Ticketea). El festival ha anunciado la presencia de Editors, White Lies, The Sound Of Arrows, Austin TV, The Whip, Satellite Stories, Antònia Font, Iván Ferreiro, Dorian, Fuel Fandango, Delafé y las Flores Azules, Bigott, Jero Romero, La Bien Querida, Izal, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, Capital Cities, Dirtyphonics, Bonaparte, Lori Meyers, The Zombie Kids, La Habitación Roja, Standstill, Capital Cities, Eme DJ, We Are Standard, The Suicide Of Western Culture, Havalina, Go Mad! & Monster, Carlos Sadness, Belzebass y Klein.

Lugo, Viveiro Concierto: Resurrection Fest (del 1 al 3 de agosto. Recinto festival. 40 euros día; abono 70 euros). Una cincuenta de bandas de rock, punk y harcore: Slayer, Bad Religion, Lamb Of God, Biohazard, Jello, Millencolin...

Santander Concierto: Santander Music Festival (días 1 y 3 de agosto. Campa La Magdalena. Primeros abonos 35 euros). Keane, Dorian, L.A., Calvin Harris, Willy Moon, Manel y The Zomib Kids se suman al cartel de su quinta edición.

Jaén, Martos Concierto: Vértigo Estival (días 2 y 3 de agosto. Abono 23 euros). Guadalupe Plata, Chucho, Josh Rouse, Mucho, Ultrarouge, Pleasant Dreams, Chucho, Mucho, the Increcilbe Shouting Music, Los Alimentos... Dos días de música indie, dj's y piscina.

Pontevedra, Bueu Concierto: XII Festival SonRías (2 y 3 de agosto. Recinto Multiusos dá Estacada. 20 euros). El quinteto femenino de rock Agoraphobia ganó premio del jurado en el I Concurso SonRías Baixas lo que les permitirá actuar junto a bandas como los británicos The Toy Dolls, los italianos Talco, los madrileños Boikot o Rulo y La Contrabanda.

Alicante, Villena Concierto: Leyendas del Rock (9 y 10 de agosto. Polideportivo. 40 euros día; abono 55 euros). Los sonidos más duros del rock de la mano de Accept, Venom, Barón Rojo, Wrcry, Doro, Obús, Ñu, Saratoga, Sauron...

Almería, Cuevas de Almanzora Concierto: Dreambeach (9 y 10 de agosto. Playa de Villaricos. De 30 a 65 euros). Hasta 28 artistas en 5 escenarios conforman el cartel liderado por The Prodigy: Locodice, Pendulum, Monsta, The Zombie Kids, Timo Maas, Cora Novoa, Laidback Luke, Alvaro Martín, Borgore, Chris Liebing, D.Low, Karretero, K.E.N.N.Y., Maral Salmassi, M.E.M.O., Robert Dietz, Alex Sánchez & Javi Martín, Alberto Rodríguez, Carlos Bros, Carlos Díaz, Charles D’Cost, D.C., DJ Mind, Disco Mordisco, JC Morillo, La Inesperada Sol Dual, Lollypop, Nhitto, Quini Rivera, Raúl Alkazar, Raúl Pacheco, Raro & Morini y Tiza (live), entre otros.

Madrid Concierto: SOJA (9 de agosto. Arena. 21.00. 25 euros). Strenght to survive es el disco, el quinto, que presenta la banda estadounidense de reggae liderada por por Jacob Hemphill y el Comandante Jefferson.

Barcelona Concierto: Trash an Ready (10 de agosto. Poble Espanyol. 35 euros). Nace en Barcelona un nuevo festival, organizado por Doctor Music, dedicado a la música reggae. Trash An’ Ready es una expresión del argot jamaicano que se traduce como algo muy elegante y de moda. Por aquí pasarán: SOJA, Black Uhuru, The Skatalites, Pirat’s Sound Sistema y Marcus Reggaeland como maestro de ceremonia y dj.

Girona, Calonge Concierto: Pròxims Calonge (10 de agosto. Castell. 45 euros). Este festival apuesta por la escena independiente catalana de folk, rock o pop, este año traen a Manel, El Petit de Cal Eril, Extrapelo, Maria Rodés, Ramón Rodríguez y Martín Salas, Inspira y Berlinist.

Alicante, Villena Concierto: Aupa Lumbreiras (del 15 al 17 de agosto. Polideportivo Municipal. De 25 a 40 euros). Su decimosexta edición anuncia a Barricada, Marky Ramone's Blitzkrieg, Porretas, El Noi del Sucre, Non Servium, Mamá Ladilla, Juantxo Skalari, Sínkope , Fe de Ratas, Kalean, Mala Reputación, Kante Pinréliko, Spidikflotes, Silencio Absoluto, Luter, Desakato, Discordia, Proyecto Kostradamus, Los Sundayers, Ignotus, Mente Devil, Hatebreed, Misfits, Reincidentes, Soziedad Alkoholika, Boikot, Hamlet, Poncho K, Distorsion, Ktulu, La Raiz, Banda Hachís, Segismundo Toxicómano, Vendetta, Los de Marras, Apaloseko, Penadas Por La Ley, 13 Bats, Motociclon, La Gran Orquesta Republicana, Seiskafes, Ostia Puta, La Leñera, Insolenzia, Matando Gratix, Ratzinger, Ostia Puta, Los Tronchos, Fuckop Familiy, Alademoska, Oí! Se Arma y Yeska.

Burgos, Aranda de Duero Concierto: Sonorama (del 15 al 17 de agosto. 50 euros). Los escoceses Belle & Sebastián serán los cabezas de cartel de este festival que habitualmente se centra en el panorama nacional. Además de los de Glasgow el festival ha confirmado la presencia de: Standstill, Havalina, The New Raemon, McEnroe, Cápsula, Los Tiki Phantoms, Mendetz, Supersubmarina, Mucho y Jaime Urrutia.

Madrid, Rivas Vaciamadrid Concierto: En Vivo (29 y 30 de agosto. Auditorio Migue Ríos. Abono 28 euros). La cuarta edición de este macrofestival se extiende a Bilbao (Kobetamendi. días 30 y 31 de agosto) y Barcelona (Park del Fórum. 30 y 31 de agosto) ha confirmado las actuaciones estelares de The Offspring y The Toy Dolls en las tres ciudades, además de El Drogas, Berri Txarrak, Rulo y la Contrabanda, Mago de Oz... entre otros.

Mes de septiembre

Madrid Concierto: Built to Spill (3 de septiembre. Sala But). La veterana banda de indie rock de Idaho liderada por Doug Martsch no tiene fecha de salida de su nuevo disco pero ya presentan en directo algunos de sus temas. Vienen a cuatro ciudades españolas acompañados por Disco Doom. El 5 de septiembre siguen gira actúan en Valencia (Wah Wah); 6, Barcelona (Apolo); 7, San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala).

Ourense Concierto: William Tyler (4 de septiembre. Café Pop Torgal. Con Damien Jurado. 15 euros). El músico de Nashville viene a presentar su segundo trabajo Impossible Truth (Merge Records, 2013), una nueva ración de su sonido folk. El 5 actúa en Santiago de Compostela (teatro Principal. Con Damien Jurado. 15 euros); 6, San Sebastián (Kutxa Kultur Festibala); 8, Barcelona (BeCool).

Madrid Concierto: David Byrne & St. Vincent (5 de septiembre. Teatro Circo Price. De 26 a 76 euros). En septiembre de 2012 se publicó Love this giant, disco conjunto del ex Talking Heads, David Byrne, y Anne Clark, conocida St. Vincent. El 7 actúan en Barcelona (L'Auditori. Sala Pau Casals. De 26 a 76 euros).

Huelva, Isla Cristina Concierto: South Pop (6 y 7 de septiembre. Auditorio del Parque. De 25 a 50 euros). Aforo reducido, entorno exclusivo, comodidad... para escuchar a Françoiz Breut, L.A, Yast, Badem Badem y más por confirmar.

Madrid Concierto: Crystal Fighters (9 y 10 de septiembre. But. 22 euros). La banda electrónica británica con aires de folk vasco viene a presentar su segundo disco Cave rave. Tras agotar las entradas doblan fecha en Madrid y amplían aforo en Barcelona (12 de septiembre. La Cúpula de la Arenas). La gira también pasa por San Sebastián (6 de septiembre), Valencia (11), Zaragoza (13), Santiago de Compostela (14) y Vigo (15).

Mes de octubre

Madrid Concierto: The Wedding Present (8 de octubre. Moby Dick. De 15 a 18 euros). La banda británica viene a celebrar el aniversario de The hit parade. El 1992 el grupo de Leeds lograba igualar el record de Elvis Presley en 1957, de colocar 12 singles en un año en el Top 30 británico. Los interpretarán en el The Hit Parade Tour que pasa por Madrid.

Mes de noviembre

Barcelona Concierto: The Posies (10 de noviembre. Razzmatazz. 20.30. 15 euros). Los estadounidenses vienen a los conciertos del 15º aniversario de la discográfica Houston Party. En Barcelona revisarán dos de sus clásicos, Frosting On The Beater (1993) con Jon Auer (voz y guitarra), Ken Stringfellow (voz y guitarra), Dave Fox (bajo) y Mike Musburger (batería) y Amazing Disgrace (1996) con Auer y Stringfellow respaldados por Joe Skyward (bajo) y Brian Young (batería), todos miembros originales en la época en la que lanzaron los citados discos. Pronto anunciarán nuevas fechas.

Concierto: Bersuit Vergarabat