Hasta que ‘Cuéntame’ nos alcance
El final de la 14ª entrega de la serie reunió a más de cinco millones de espectadores y batió récord de temporada
“Los últimos meses habían sido los más difíciles de mi vida, una dura prueba de la que no habría podido salir sin la ayuda de mis amigos y de mi familia”. Carlos Alcántara sale algo desubicado y pálido del hospital donde estuvo a punto de morir tras ser apuñalado en la cárcel. Pero sale contento. Le acompaña su familia y se dirige a su casa. Este ha sido el final de la 14ª temporada de Cuéntame cómo pasó. Un final feliz en toda regla, con una bonita moraleja y con vistas a continuar, para el alivio de sus fieles seguidores.
Pocas series de la historia de la televisión pueden presumir de14 temporadas como Cuéntame. Pese a su longevidad, se ha convertido en todo un referente y ha conseguido desbancar cada jueves a sus rivales televisivos más fuertes como Gran Hermano o La Noche de José Mota. Ayer mismo, la historia de esta familia de Madrid reunió ayer a más de cinco millones de espectadores y obtuvo un 25% de cuota de pantalla, convirtiéndola en la temporada que mayor audiencia le ha reportado a TVE.
Año tras año, los espectadores de Cuéntame la mantienen viva. El productor, Miguel ángel Bernardeu, había anunciado en 2007 que la serie llegaría hasta el final de la Transición. Pero su audiencia no les abandonó y en diciembre de 2008 TVE anunció que renovaría tres temporadas más para meterse de lleno en la década de los ochenta y la llamada movida madrileña. Entonces tenía una cuota de pantalla de casi el 26%, según datos de TVE. Fue una buena elección. El programa ha registrado durante todas sus temporadas una audiencia media superior a la de La 1. Durante las últimas, se ha situado ocho puntos por encima del promedio de la cadena.
Todo empieza en abril de 1968 con la victoria de Massiel en Eurovisión. Los Alcántara comenzaron como una familia normal, de clase media a la que las circunstancias de la época los van cambiando uno a uno, aunque no quieran. La muerte de Franco, la Transición, la crisis del petróleo del 73, la movida madrileña... Por todo esto han pasado los miembros de esta familia que comienza relegada en un barrio obrero de Madrid para terminar siendo los más urbanitas y que poco a poco se transforma de tolerante a moderada. En las vidas de Merche y Antonio, de Inés, Toni y Carlitos varias generaciones de españoles han revivido su pasado inmediato. La trama siempre ha sido fiel a la reciente historia de España, narrada por esta familia televisiva.
De momento, la vida de los Alcántara continúa y no hay pistas de cuándo podría ser la última temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.