Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“Menuda estafa de crisis”

Niños de entre ocho y 13 años hacen un documental para retratar qué opinan los más pequeños sobre la situación del país

Niños de entre ocho y 13 años hacen un documental para retratar la crisis
Niños de entre ocho y 13 años hacen un documental para retratar la crisis

¿Por qué protestas? ¿Pasa algo malo en tu colegio? ¿Quiénes son los malos de tu país? Leyre y Alex tienen apenas nueve años, pero su mirada curiosa, sus preguntas inquisidoras y su espíritu aventurero delatan detrás de esa mirada inocente a unos profesionales del periodismo. Su labor forma parte de un documental de 30 minutos realizado por niños de entre ocho y 13 años que nos muestran cómo se las apañan los más pequeños y sus familias para sortear la crisis. Con una cámara en mano, un micrófono estos pequeños se encargan de todo el trabajo de elaboración, desde la grabación hasta los guiones.

Los más pequeños tiene muy claro quiénes son los malos del cuento: “Bárcenas, Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy… Angela Merkel”, dice uno de los niños. Y también son firmes en su convicción de ir a protestar por sus derechos. “Estoy aquí para protestar”, responde un niño de unos seis o siete años, en medio de una manifestación que critica los recortes en su colegio.

“Yo creo que nos están robando, quitando muchos trabajos y no me parece justo”, dice con voz fuerte otro pequeño mientras levanta una pancarta que reza “¿Mentís también a vuestros hijos?”.

Pero no son solo los niños, también adultos, abuelos, jóvenes en paro y médicos relatan los problemas de su día a día en esta crisis. Todos cuentan cómo lidian para llegar a fin de mes con una renta mínima, lo que les cuesta la compra de la semana, las consecuencias de recortes en los colegios o centros de salud y por qué se han recortado los derechos de la infancia.