Telemadrid, parrilla de refritos
La cadena solo producirá las telenoticias y el debate de los martes Mantiene el cine adquirido a través de la Forta El ente sacará a concurso las emisiones
Telemadrid renuncia a producir otros programas que no sean los informativos diarios y el debate de los martes, Kilómetro cero. Tiene cubierto, eso sí, las emisiones cinematográficas gracias al acuerdo con la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) para la adquisición de derechos. “Tenemos películas para cinco años”, dice un directivo el ente público. El resto de la parrilla se rellena con repeticiones de todo tipo, especialmente de documentales, lo que deja a parrilla, sobre todo durante la mañana y de la madrugada, a merced de los refritos.
Después de un salvaje recorte de la subvención y de un traumático ajuste laboral, la televisión autonómica mantiene viva la emisión, pero dejando al margen la programación de servicio público que caracterizó, desde su fundación, al ente regional. Otras autonómicas, como la murciana, también han renunciado a una programación propia por problemas económicos, pero Telemadrid es la primera de las grandes cadenas públicas que se ve obligada a poner en antena una oferta de mínimos.
De momento, en Telemadrid no se emitirán (salvo que sean redifusiones) algunos de los espacios más emblemáticos y que le han proporcionado unas señas de identidad propias como Madrileños por el mundo, Madrid directo y Mi cámara y yo. “Me gustaría hacer un informativo por la mañana y recuperar El Círculo a primera hora”, afirma el director general del ente RTV-Madrid, José Antonio Sánchez. “Pero hoy, por hoy, no lo veo”. Telemadrid solo emitirá las dos ediciones del Telenoticias (14.00 y 20.30 y el Diario de la noche (de lunes a viernes).
El hachazo que la Comunidad de Madrid (del P) le ha metido a la cadena ha dejado sus arcas bajo mínimos (84,5 millones de euros). Además, una parte importante del presupuesto la absorbe la partida de personal (55 millones). Para la producción de programa la cuantía ha caído en picado.
El ente sacará a concurso el contrato para las emisiones, que fue adjudicado a dedo en enero a Telefónica Servicios Audiovisuales poco después de que fueran despedidos 829 trabajadores. Este contrato supone unos 250.000 euros al mes. En principio, no está previsto privatizar ningún otro servicio, según la cadena. Ni siquiera los informativos. En Murcia, su producción ha sido adjudicada a un consorcio formado por la empresa local Emurtel y CMB, filial de Secuoya. El contrato, por un periodo de seis meses, asciende a 765.000 euros.
Telemadrid no tiene dinero ni para hacer frente al pago extra del despido colectivo (de 20 días por año trabajado, se ha pasado a 45). Pero si la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid se recurre no tendría que pagar hasta que el fallo sea firme. En todo caso, el dinero saldría de las arcas de la Comunidad, como los 30 millones destinados recientemente al vencimiento de un crédito concedido a la cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.