Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La esencia desnuda del arte

Un recorrido en dibujos por la nueva muestra del Museo del Prado: 'El trazo español en el British Museum'

  • 'La expugnación de Rheinfelden'. Vicente Carducho. (1634)
    1'La expugnación de Rheinfelden'. Vicente Carducho. (1634) The Trustees of the British Museum.
  • 'El enano Miguelito', Francisco Rizi. Lápiz negro y sanguina.
    2'El enano Miguelito', Francisco Rizi. Lápiz negro y sanguina.
  • 'Cabeza de monje'. Atribuido a Francisco de Zurbarán. Lápiz negro, aguada gris con trazos de pluma y tinta.
    3'Cabeza de monje'. Atribuido a Francisco de Zurbarán. Lápiz negro, aguada gris con trazos de pluma y tinta.
  • 'San Miguel Arcángel'. Bartolomé Esteban Murillo. Pluma y tinta parda, sobre lápiz negro.
    4'San Miguel Arcángel'. Bartolomé Esteban Murillo. Pluma y tinta parda, sobre lápiz negro.
  • 'Santo atado a un árbol'. José de Ribera. 1626.
    5'Santo atado a un árbol'. José de Ribera. 1626.
  • 'Arthur Wellesley, primer duque de Wellington'. Francisco de Goya. Lápiz rojo sobre lápiz negro y grafito. 1812.
    6'Arthur Wellesley, primer duque de Wellington'. Francisco de Goya. Lápiz rojo sobre lápiz negro y grafito. 1812.
  • 'Don Quijote acosado por monstruos'. Francisco de Goya. Dibujo a pincel en tinta gris-sepia y aguada.
    7'Don Quijote acosado por monstruos'. Francisco de Goya. Dibujo a pincel en tinta gris-sepia y aguada.
  • 'Estudio para la decoración de la Biblioteca de El Escorial', de Pellegrino Tibaldi. (332 x 485 mm.) c. 1588-1592.
    8'Estudio para la decoración de la Biblioteca de El Escorial', de Pellegrino Tibaldi. (332 x 485 mm.) c. 1588-1592.
  • 'San Isidro en oración', de Matías de Torres (217 x 257 mm.), de 1680.
    9'San Isidro en oración', de Matías de Torres (217 x 257 mm.), de 1680.
  • 'Diseño para un retablo', de Alonso Cano (309 x 322 mm.) c. 1660.
    10'Diseño para un retablo', de Alonso Cano (309 x 322 mm.) c. 1660.
  • 'Baile de máscara en el Coliseo', de Luis Paret y Alcázar (304 x 492 mm.) c. 1767.
    11'Baile de máscara en el Coliseo', de Luis Paret y Alcázar (304 x 492 mm.) c. 1767.
  • 'La Asunción de la Virgen', de Alonso Berruguete (319 x 193 mm.) c. 1555-1561.
    12'La Asunción de la Virgen', de Alonso Berruguete (319 x 193 mm.) c. 1555-1561.
  • 'San Juan Evangelista', de Francisco Pacheco (330 x 222 mm.), de 1632.
    13'San Juan Evangelista', de Francisco Pacheco (330 x 222 mm.), de 1632.
  • 'Mujer oriental bajo un toldo', dibujo de José Camarón y Bononat (214 x 149 mm.) c. 1771-1780
    14'Mujer oriental bajo un toldo', dibujo de José Camarón y Bononat (214 x 149 mm.) c. 1771-1780
  • 'Por linaje de hebreos', de Francisco de Goya, ejemplo de sus dibujos de barbarie inquisitiva.
    15'Por linaje de hebreos', de Francisco de Goya, ejemplo de sus dibujos de barbarie inquisitiva.
  • 'El agarrotado', otra de las obras de Goya en la muestra del Prado. El pintor aragonés forma una "microexposición dentro de la exposición", según el comisario, José Manuel Matilla.
    16'El agarrotado', otra de las obras de Goya en la muestra del Prado. El pintor aragonés forma una "microexposición dentro de la exposición", según el comisario, José Manuel Matilla.
  • 'San Jerónimo en el desierto', de Antonio de Pereda y Salgado.
    17'San Jerónimo en el desierto', de Antonio de Pereda y Salgado.
  • 'Apuntes de dos caballos en corveta, uno de ellos con jinete', atribuido a Diego Velázquez. La muestra que ha llegado a Madrid es una versión reducida de la que se pudo ver en el British a finales de 2012.
    18'Apuntes de dos caballos en corveta, uno de ellos con jinete', atribuido a Diego Velázquez. La muestra que ha llegado a Madrid es una versión reducida de la que se pudo ver en el British a finales de 2012.