La película de 'Veronica Mars' y otras resurrecciones gracias a los fans
Un viejo deseo de los fans de Veronica Mars se ha hecho realidad esta semana: la serie volverá a la vida, aunque esta vez en forma de película. Y todo gracias a que Rob Thomas, creador y guionista de la serie, y la actriz Kristen Bell llegaron a un acuerdo con Warner Bros., quienes les dieron permiso para lanzar una campaña de crowdfunding. La idea era que si llegaban a recaudar dos millones de dólares en menos de 30 días, la producción de la película se pondría en marcha este mismo verano. Dicho y hecho.
Solo 11 horas después, las donaciones de los fans en la web Kickstarter habían pasado los dos millones de dólares. De hecho, se ha convertido en la iniciativa de crowdfunding a través de esta web que ha superado el millón de dólares más rápidamente (solo cuatro horas y 24 minutos después de haberse puesto en marcha). Tras superar el límite necesario, Warner Bros. no tendrá excusa para no cumplir su palabra y la película seguirá adelante. El presupuesto con el que contará vendrá en su totalidad del dinero que se consiga reunir en Kickstarter, sin ninguna aportación extra de los estudios más que la distribución y la campaña de marketing.
Si se cumplen los plazos, se estrenará en el primer cuatrimestre de 2014 de forma limitada la película, para después pasar a estar disponible en plataformas de vídeo bajo demanda e iTunes. Los fans de la serie todavía están a tiempo de apoyar económicamente el proyecto y obtener recompensas gracias a ello (que, de momento, solo se envían a las contribuciones que se hacen desde Estados Unidos). Este es el vídeo con el que los protagonistas de la serie animan a sus seguidores a colaborar:
La ficción había sido cancelada en 2007 tras tres temporadas (dos en el canal UPN y otra en The CW) y contaba la historia de Veronica, una joven que compagina sus estudios superiores con la profesión de detective privado. Tras la cancelación, Rob Thomas escribió el guion de una película que Warner Bros. rechazó. Pero ahora parece que el proyecto irá adelante gracias a las nuevas circunstancias.
No es la primera vez que los fans se movilizan para intentar resucitar su serie favorita. Los seguidores de Community convirtieron en su grito de guerra #sixseasonsandamovie cuando vieron que la comedia corría riesgo de ser cancelada. Más recientemente, la decisión de la BBC de no dar una temporada más a The Hour ha hecho que los fans pidan su salvación con la etiqueta #savethehour y con una recogida de firmas en la plataforma Change.org.
Una de las acciones que consiguió su objetivo fue la de los fans de Jericho. La serie se estrenó en 2006 en el canal CBS y contaba la historia de un pueblo aislado tras caer una bomba atómica. Su cancelación tras la primera temporada movilizó a sus seguidores, que se organizaron para enviar toneladas de cacahuetes a las oficinas de la CBS. El resultado fue que la cadena se lo volvió a pensar y concedió una breve segunda temporada a la ficción. Sin embargo, a pesar del aparente fervor de los fans, las cifras de audiencia volvieron a ser muy malas, por lo que la serie no pudo sobrevivir más tiempo.
Los fans de Firefly se tuvieron que conformar con la película Serenity a modo de conclusión de la serie. Tras su cancelación, se organizaron para comprar anuncios en varias revistas para hacerse eco, movimiento que no tuvo su recompensa más que en forma de filme un tiempo después. Los fans también tuvieron bastante influencia en la resurrección de las series de animación Futurama y Padre de familia gracias a la compra masiva de sus DVD, lo que consiguió que las respectivas cadenas les otorgaran una nueva oportunidad.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.