Otra vuelta de tuerca a la cultura

La 2 suprime programas dedicados a la música clásica y al teatro y crea un gran magacín “Los contenidos tendrán más visibilidad”, dice TVE

Cayetana Guillén Cuervo presentará el nuevo magacín cultural de La 2.
Cayetana Guillén Cuervo presentará el nuevo magacín cultural de La 2.

Hace dos años, La 2 experimentó su enésima transformación.Acogió el espíritu de Canal Cultura —que cerró su emisión por ajustes de carácter económico— y creó formatos de participación ciudadana. Impulsó, además, programas para públicos muy específicos, aunque a veces los relegó a horarios escasamente atractivos: matinales o al filo de la madrugada. Ahora, la cadena suprime de la parrilla Programa de mano, dedicado de la música culta; Mi reino por un caballo, enfocado al teatro y las artes escénicas, y Miradas 2, que volvió con horario ampliado al comienzo de la temporada.

El director de La 2, Manel Arranz, dice no comprender las protestas generadas en una parte del público de La 2 por la desaparición de estos programas, dirigidos a públicos muy definidos (minoritarios pero fieles). Asegura que la información sobre la música culta, el teatro o la danza se concentrará en el nuevo magacín Atención obras, que presentará Cayetana Guillén Cuervo y se emitirá los viernes en torno a las 11 de la noche. “En la parrilla hay espacios muy específicos que acaba viendo muy poca gente. Se han refundido algunos programas para dar a esos contenidos más visibilidad. Hemos juntado las redacciones y buscado un mejor horario porque el objetivo es llegar a un público más amplio”, comenta Arranz.

Atención obras será el magacín de cultura bandera “que le faltaba a La 2”, añade. Este papel lo empezó a desempeñar Miradas 2, que nació en 2004 bajo la codirección de Georgina Cisquella y Antonio Parra como complemento a La 2 Noticias. Este telediario cultural pasó a ser semanal tres años después de su creación y fue desplazado a horarios cada vez más disuasorios. Ahora se emite los domingos (20.30), aunque el próximo mes de marzo se despedirá de la audiencia definitivamente. “Miradas 2 es lo más parecido al nuevo programa”, reconoce el director de La 2.

El resto de los programas culturales, como Metrópolis, Página 2 o Días de cine tienen garantizada su permanencia, insiste Arranz. Otros, como Redes, están más volcados a la divulgación científica. “Tenemos una personalidad muy afianzada”, dice un responsable del programa. La 2 emite 40 espacios semanales de producción propia, que abarcan todo el abanico cultural: desde la literatura al cine pasando por la música. Para los aficionados al teatro, TVE busca acuerdos con centros públicos para grabar dramáticos y emitirlos en La 2. La opción de producir obras en los platós y revivir los tiempos del mítico Estudio 1 parece descartada. “Hemos hecho algunos, como Urtain, pero es muy costoso”, admite el director de La 2.

Dentro de su “modesta economía”, TVE aspira a retransmitir óperas. Gracias al acuerdo firmado con el Teatro Real, la televisión pública ha desplazado sus cámaras para grabar El perfecto americano, que se emitirá próximamente.

La otra pata de La 2 es la de la participación ciudadana. En este capítulo se enmarca Con una sonrisa, un espacio de telerrealidad en el que seis jóvenes con discapacidad intelectual son contratados para trabajar en un hotel registrando a los huéspedes, repartiendo los pedidos de las habitaciones o preparando el menú. Producido por Shine Iberia en colaboración con la Asociación Síndrome de Down, este formato se rueda actualmente en un hotel de Madrid.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción