Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE dice sí a Eurovisión

España mantiene su candidatura al festival, mientras otros países como Portugal o Eslovaquia la han rechazado por la crisis

José María Íñigo y la cantante Pastora Soler, participante en la última edición de Eurovisión
José María Íñigo y la cantante Pastora Soler, participante en la última edición de Eurovisión

España participará en el próximo festival de Eurovisión. La cadena pública ha confirmado su asistencia a Malmö (Suecia), el próximo mes de mayo, y anunció que en pocas semanas se conocerán los detalles de la representación española. RTVE se ha cuestionado su participación este año por razones presupuestarias.

Concursar cuesta más de 250.000 €, a los que habría que sumar los gastos en viajes, dietas, alojamiento y campaña promocional para cantantes, músicos, equipo de baile, etc, con un coste estimado de 200.000 euros por gala (hay tres en total: dos semifinales y la final). Y organizarlo en 2014 en caso de ganar, cerca de 12 millones.

En 2009 TVE tuvo que desembolsar 285.000 euros para acudir al certamen (de los que 224.000 fueron por el canon que cobra la Unión Europea de Radiodifusión), pero ingresó 265.000, puesto que eran tiempos en los que la cadena tenía publicidad.

TVE desmiente así la información que dio ayer laSexta Noticias, que aseguraba que había habido un debate interno sobre la conveniencia de asistir o no al Festival. Portugal, Polonia y Eslovaquia ya han anunciado que no participarán el el concurso debido a la grave situación financiera que atraviesan. Otros, como Grecia o Chipre, lo han estado planteando muy seriamente, aunque en última instancia, Chipre ha decidido permanecer. Al desmarcarse de la participación en el festival, Polonia alegó que Eurovisión se centra más en el programa televisivo que en la música "a lo que se suma el hecho de votar a favor de tus países vecinos. Eurovisión es la mejor oportunidad para promover a los artistas polacos en el extranjero, pero visto lo visto, no hemos tenido ningún éxito", explicó el jefe de producción de la televisión pública polaca.

 

Más información