_
_
_
_
_

Estrellas de andar por casa para brindar por la Navidad

La emblemática campaña televisiva de Freixenet deja de mostrar a rostros famosos y este año presenta una serie de propuestas caseras seleccionadas por Bigas Luna

Silvia Hernando

Freixenet, la marca de cava cuyo anuncio navideño, siempre poblado de efervescentes burbujas y rutilantes estrellas, se ha labrado a lo largo de cuatro décadas la condición de enseña de la temporada, renueva completamente el concepto de su campaña. Si ya hace tres años se vieron obligados a repetir spot por razones económicas, en esta ocasión no quisieron revelar si el cambio de rumbo se debe o no a cuestión de posibles. A partir del 2 de diciembre, día en que se estrenará en televisión, la publicidad de la firma catalana tendrá por primera vez como protagonistas a gente corriente. Seleccionados por el cineasta Bigas Luna, amigo personal de la familia propietaria de la empresa, quince vídeos caseros felicitarán las fiestas con un cóctel de “humor, emoción y cariño”, como explicó Pedro Bonet, el responsable de comunicación de la empresa.

“Este ha sido un año distinto, y la campaña también”, señaló Bonet. “No obstante no hemos perdido ni el icono, las burbujas, ni el motivo, brindar”. Convocados por concurso, 2.251 realizadores anónimos remitieron sus propuestas, de las que se validaron 1.546. De ahí surgieron los quince elegidos por Bigas Luna, de los que siete se mostrarán en sendos anuncios de televisión y todos en Internet. “La revolución digital ha sacado al consumidor de anonimato, y ya empieza a tener personalidad propia porque tiene el poder de influir en las marcas”, explicó Bonet sobre el cambio de rumbo de su estrategia de comunicación, que dijo será permanente: “Hemos pasado la página”.

Las burbujas de esta campaña publicitaria
Las burbujas de esta campaña publicitaria

Nuevas vidas que llegan al mundo, aprendices de talentos, homenajes a la progenie, improvisados músicos de andar por casa o astronautas soñadores brindarán en sustitución de nombres reconocidos como el de Sara Baras, que lo hizo hace un año, Shakira, hace dos, o la selección española de natación sincronizada, que fue protagonista del anuncio tanto en 2008 como en 2009. El director, Bigas Luna, que ya rodó el spot de 1992, con Antonio Banderas y Sharon Stone, aseguró repetidamente estar “encantado” con esta innovadora propuesta. “La campaña parte de una idea excelente, y yo he tenido el privilegio de que me pidan que elija los vídeos”, apuntó. “Lo que más me gusta es el equilibrio que hay: unas propuestas hacen reír, otras hacen llorar y otras tienen una gran fuerza”.

De entre los seleccionados, la propuesta de Javier González Bernardo, un artista multidisciplinar ovetense de 39 años, ha sido además galardonada con una beca de 20.000 euros al mejor creador novel. Su particular Felix Baumgartner, que salta al vació desde la estratosfera con una botella de cava en la mano y un a sonrisa en la boca para pedir a los espectadores que nunca dejen de jugar, resultó ser para Bigas Luna la mejor propuesta de las recibidas: “Se lo ha trabajado mucho técnicamente, conceptualmente es un diez y, además, hace reír”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_