La humanidad condensada en 12 horas

El canal Historia explica en algo más de una decena de capítulos la historia desde la Edad de Hierro hasta la actualidad

Una escena del primer capítulo de la serie 'La humanidad'.
Una escena del primer capítulo de la serie 'La humanidad'.Joe Alblas

Sintetizar un hecho histórico para adaptarlo a la televisión o los libros es siempre un reto para realizadores, historiadores y documentalistas. El canal Historia ha querido ir más allá logrando explicar, en 12 capítulos de una hora cada uno, nada menos que la historia de la humanidad. La serie documental La humanidad,que se estrena esta noche a las 22.00 en la cadena temática, vuelve la vista atrás hasta la Edad de Hierro, recurriendo a la geología, la astronomía, la meteorología y la física para examinar la evolución humana hasta nuestros días en campos como la ingeniería, la ciencia y la innovación.

“Seguramente es la serie más ambiciosa y con más presupuesto que el canal ha producido hasta ahora”, explica Carolina Godayol, directora general de The History Channel en España y Portugal. Se trata, explica Godayol, de un análisis transversal de la historia de la humanidad: “Por un lado es una visión horizontal, porque analiza cada uno de los procesos de evolución en varios puntos del planeta; y el enfoque vertical responde a cómo los hechos puntuales consiguen transformar e impactar en la historia actual”.

Producida por el propio canal y Nutopia, el mismo equipo responsable de América. La historia de EE. UU., serie ganadora de un Emmy en 2010, el rodaje de esta superproducción ha durado dos años, que ahora podrán verse condensados en 12 entregas semanales en 300 millones de hogares de 150 países.

Los supervivientes de la Edad de Hielo; el descubrimiento de las técnicas de cultivo; el saqueo de Roma; Gengis Kan y la construcción de un imperio; la invención de los caracteres móviles; el descubrimiento del Nuevo Mundo y el papel que en aquel jugaron España y Portugal; la caída del imperio azteca; los inicios de la Revolución Industrial o la exploración del espacio exterior son algunos de los temas que aborda La humanidad, narrados por el actor Ramón Langa, encargado del doblaje del documental.

La serie ya se ha estrenado en Estados Unidos donde, aseguran los responsables de la cadena, ha tenido buena acogida. “En algunos países del sudeste asiático multiplicó por 300 su audiencia. Es un espectáculo visual, una aventura auténtica”, puntualiza Sergio Ramos, director de contenidos del canal. En América latina se estrenará el próximo mes de diciembre.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50