_
_
_
_
_

El periodista Jesús Hermida, premio Nacional de Televisión

El galardón reconoce su trayectoria como creador y conductor de programas

El periodista Jesús Hermida, en una imagen de 2007.
El periodista Jesús Hermida, en una imagen de 2007.

Uno de los mitos del periodismo en España, Jesús Hermida (Ayamonte, Huelva, 1937), ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Televisión, dotado con 30.000 euros, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado ha acordado por unanimidad conceder el galardón al hombre que retransmitió para Televisión Española la llegada del hombre a la Luna por "su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública", así como por "su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España".

Hermida, presentador durante décadas de programas de actualidad, telediarios y corresponsal en Estados Unidos de TVE, inició su carrera en el semanario de Acción Católica, Signo, en la agencia Europa Press. Fue redactor jefe del diario Informaciones. En 1968 se trasladó a Nueva York como primer corresponsal de la televisión pública, donde permaneció más de once años. Allí retransmitió el 21 de julio de 1969 la llegada del hombre al satélite de la Tierra, un hecho que marcó su trayectoria, aunque en una reciente entrevista en EL PAÍS declaró que su trabajo más emocionante fue la madrugada en que enterraron a Robert Kennedy.

En 1978 regresó a España. Participó en diferentes programas de televisión (De cerca, Crónica 3 o Su Turno) y luego de radio (La Hora Cero y Viva la Gente). En 1987 regresó a TVE y a partir de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión. Doce años después se incorporó a Castilla-La Mancha TV para presentar la segunda edición de Noticias.

En 2006 volvió a TVE con el programa La imagen de tu vida. En 2009 se emitió el especial de RTVE Regreso a la Luna, en el que Hermida celebraba el 40º aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

El periodista es además fundador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, que le reconoció con el Premio Toda una Vida. Asimismo, tiene el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid.

El Premio Nacional de Televisión recayó en ediciones anteriores en los servicios informativos de TVE (2011); Narciso Ibáñez Serrador y el programa 23-F El día más difícil del Rey (2010) y la serie de TVE Cuéntame (2009). Entre los miembros del jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha estado Susana de la Sierra, directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; y Jenaro Castro, director de los servicios informativos no diarios de Televisión Española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_