Jaco Pastorius Big Band, 'Donna lee-live at Budocan 82...'
"Pastorius y sus muy afamados compañeros de pupitre interpretan su repertorio de costumbre como si les hubieran puesto un cohete en el culo"
Aquello no era un músico de jazz sino otra cosa bastante extraña y absolutamente inclasificable. Jaco Pastorius fue un ciclón que pasó de forma fugaz por el planeta tierra. Una auténtica fuerza de la naturaleza sin domesticar. Quienes acudieron al que terminó siendo el único concierto del bajista en tierra española –Festival de Jazz de Vitoria, 1983-, no han olvidado su imagen en top less, bajo inalámbrico en ristre, triscando por las gradas de Mendizorrotza cual moderno Tarzán sincopado. Pastorius se hizo famoso por tocar Donna lee a la velocidad de un cohete a reacción. Su descaro a la hora de reinterpretar a los clásicos constituía una de sus marcas de identidad. El bajista, fallecido en Florida a los 36 años a consecuencia de la paliza que le propinó un portero de discoteca, afirmó la tradición del jazz al negarla. Su World of Mouth Big Band de aspecto sospechoso y anárquico afirmó los valores eternos del género, instituidos por Count Basie, Woody Herman o Buddy Rich.
Género: Jazz
Título: Donna lee-live at Budokan ´82
Sello: Altus, Karonte
Año: 2012
Puntuación: * * * *
En su concierto en el Budokan de Tokio, el 1 de septiembre de 1982, Pastorius y sus muy afamados compañeros de pupitre (Peter Erskine, Randy Brecker, Bob Mintzer…) interpretan su repertorio de costumbre como si les hubieran puesto un cohete en el culo. Una mezcla de jazz, R&B y funky colorida y salvaje. Música carnosa, divertida, sudada, hecha para mover el body. De Donna Lee a Liberty city (todo un himno generacional), Invitation (la conocida pieza de Bronislaw Kaper), The chicken (algo de lo que Esperanza Spalding, en su faceta de lideresa de big band, debería tomar nota), Sophisticated lady (interpretada por el líder a dúo con el veterano y valeroso Toots Thielemans), Elegant people (incluida en Black Market, de Weather Report: el mejor ejemplo de la capacidad del bajista y arreglista para hacer pasar por sencillo lo que no lo es) y Reza -Giant steps, con su riff irresistible a lo Smoke on the water.
La existencia de la World of Mouth Big Band se halla documentada en otros discos (Twins, Invitation) grabados a lo largo de esta misma gira. Al presente se le apunta una única objeción: los textos de acompañamiento en japonés sin subtítulos, salvo que el lector esté versado en el idioma de Mishima y Murakami, naturalmente.
Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.