_
_
_
_

‘Buscamundos’ se cambia a La 1

Vicente Romero, director del programa y periodista veterano de la cadena, cree que este será su último trabajo en televisión: “Han decidido jubilarme”

El presentador Miguel Romero, en uno de los capítulos de la primera temporada de 'Buscamundos'.
El presentador Miguel Romero, en uno de los capítulos de la primera temporada de 'Buscamundos'.

Televisión española ha decidido apostar por un valor seguro para las noches de los martes: los programas de viajes. La cadena ha hecho un trasvase de Buscamundos, hasta ahora emitido en La 2, que se pasará en La 1 (0.15), después de Españoles por el mundo. El formato que dirige el veterano periodista de la casa y reportero de Informe Semanal, Vicente Romero, y presenta Miguel Romero junto con un a un invitado en cada destino (Neus Asensi, Ana Risueño o Mariano Venancio, entre otros) ha salido glorioso de su primera temporada, con hasta cuatro reposiciones de algunos capítulos.

Buscamundos podría parecer un simple programa de viajeros, un documental de lugares recónditos a lo largo y ancho de los cinco continentes o incluso un reallity de actores viajando por el mundo y superando ciertas dificultades. Ni siquiera su director lo tiene claro: “Tiene un poco de todo y nada de lo anterior a la vez; es un híbrido con una fórmula nueva que pretende diferenciar al turista del viajero, porque este último indaga en la realidad social de los lugares”, explica Romero desde el Valle de Mangola, al sur del Kilimanjaro, donde rueda uno de los últimos capítulos de la segunda temporada.

Cada programa, de 55 minutos de duración, es distinto al anterior; puede ser un crucero de lujo o un recorrido por Europa sin un duro. “Ahora estamos conviviendo con la tribu hazabe, una comunidad en Tanzania que fue descubierta hace solo 10 años por National Geographic. Este es un viaje a la Edad de Piedra”, cuenta Romero que ha recorrido Lisboa, Turquía, Egipto o Sudáfrica, siempre buscando lo más atípico del planeta. “Se nos ocurrió hacer un viaje a Sudáfrica en la temporada más barata, pasamos un frío atroz y vimos animales que no se suelen ver, como los pingüinos africanos”, asegura el director. El segundo programa se llama Las Vegas, ciudad de mentir “porque es como vivir en un parque temático: hemos estado en casinos y hemos visto la parte más decadente de las strippers, hemos dormido con homeless, visitado el Cañón del Colorado y el Valle de la Muerte, a 50 grados a la sombra. Eso era prácticamente una road movie”.

Nada tiene que ver Buscamundos con Españoles por el mundo, aclara Romero, quien no teme la posible competencia, sino más bien está convencido de que se complementarán: “Españoles... es un programa blanco donde sale gente a quien le ha ido fenomenal. Nunca sacan a un español fregando platos en Londres, no se plantean conflictos. Nosotros somos la cruz de la moneda, tratamos de enseñar los problemas de fondo y la naturaleza tal como es”.

A pesar del cambio (a mejor) de Buscamundos en la parrilla, Vicente Romero augura un futuro breve en TVE: “Seguramente este será mi último trabajo en televisión porque han decidido jubilarme. Para ellos soy un ficha que cumple 65 años, y les da igual las ganas que yo tenga de trabajar”. El periodista asegura que la petición de prorrogar su vida laboral ha caído en saco roto: “No les importa mi trayectoria, no les importa que el año pasado en Somalia estuviéramos Jon Sistiaga y yo, y no les importan los años de Informe Semanal”. Además, acaba de ser cesado repentinamente de Radio Nacional, donde colaboraba en el programa que conducía Toni Garrido, Asuntos propios: “Lo de la radio no me lo ha explicado nadie, un día me llamaron y me dijeron que el miércoles ya no volviera. Se ve que ya no les convengo porque debo ser muy viejo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_