_
_
_
_

El cómico que sacó los colores a Wikipedia

Stephen Colbert fuerza el cierre de las entradas de varios candidatos republicanos al invitar a sus televidentes a sabotearlas

Uno de los presentadores de televisión más influyentes en las elecciones norteamericanas del presente y el pasado reciente no aparece en las grandes cadenas informativas al estilo de CNN o en los espacios de noticias de los grandes canales generalistas. Se trata del cómico Stephen Colbert, que presenta un espacio satírico diario en Comedy Central, a través del cual se ha propuesto estropearle al candidato presidencial republicano Mitt Romney el anuncio de su propuesta a la vicepresidencia. Y ha logrado, por ahora, que el portal web Wikipedia cierre a modificaciones los perfiles de un nutrido grupo de aspirantes conservadores a figurar con Romney en las papeletas del 6 de noviembre.

Stephen Colbert
Stephen Colbertsplash news

En un ejercicio de adivinación, un comentarista de la cadena Fox News dijo recientemente que, en 2008, el día anterior a que se supiera que Sarah Palin era la elegida como candidata a la vicepresidencia por John McCain, su perfil en Wikipedia fue editado en 68 ocasiones. En la semana anterior, había sido modificado en otras 54 instancias. El día del anuncio, ese perfil estaba trufado de todo tipo de fantasías. Se definía a Palin como feminista y ecologista, por ejemplo, dos adjetivos que ella misma se encargaría de desmentir con sus actos a lo largo de la campaña electoral que acabó perdiendo.

“Resulta que el número de veces que una página de Wikipedia se ha editado predice las posibilidades que alguien tiene para ocupar el cargo de vicepresidente”, dijo Colbert en su programa del martes. “Votantes: haced que se oiga vuestra voz en esta decisión histórica. Id a Wikipedia, haced tantas ediciones como queráis en el perfil de vuestro candidato favorito”. Él mismo visitó el perfil del exgobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, y añadió a su currículo que había trabajado “para Santa Claus”. Se burlaba así Colbert de la facilidad con la que cualquiera, partidario o detractor, puede alterar el perfil de un político en Wikipedia.

Tal aluvión de modificaciones suscitó Colbert —112 en el caso del senador por Ohio Rob Portman— que, de forma inmediata, los gerentes de esa enciclopedia cerraron a modificaciones los perfiles de los políticos cuyos nombres más suenan en las quinielas políticas en Washington: el senador por Florida Marco Rubio, el gobernador de Luisiana Bobby Jindal, el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie e incluso el jefe de la CIA, David Petraeus. Algunos de esos perfiles están totalmente bloqueados. Otros sólo son modificables por usuarios registrados —con nombres y apellidos— en Wikipedia.

Colbert es un fenómeno de la televisión política de EE UU, por su recalcitrante sarcasmo. En su espacio en antena, The Colbert Report, interpreta a un ultraconservador que, con la parafernalia pertinente —barras, estrellas, águilas—ridiculiza a los republicanos, exagerando sus argumentos. Recientemente, Comedy Central le amplió su contrato hasta 2014. Habitualmente, el espacio que presenta supera el millón de espectadores, uno de los más vistos en ese canal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_