Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tras los pasos de una leyenda

  • La bailarina francesa Sylvie Guillem (París, 1965) será distinguida con el León de Oro a toda una carrera en el VIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Venecia, que se celebrará entre los próximos 8 al 24 de junio. En la imagen, un momento de la representación de 'Eonnagata', que creó junto a Robert Lepage y Russell Maliphant en 2006.
    1La bailarina francesa Sylvie Guillem (París, 1965) será distinguida con el León de Oro a toda una carrera en el VIII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Venecia, que se celebrará entre los próximos 8 al 24 de junio. En la imagen, un momento de la representación de 'Eonnagata', que creó junto a Robert Lepage y Russell Maliphant en 2006.
  • "Protagonista superlativa de tantos clásicos del ballet, pero también muy dúctil intérprete para los grandes de la coreografía contemporánea que han compuesto piezas expresamente para ella y sobre ella, Sylvie Guillem ha plasmado un repertorio amplísimo, uniendo sensibilidad dramática, potencia física y técnica extrema", reza la carta motivación del premio, remitida por la organización del certamen, que concede el premio a propuesta del director de Danza de la Bienal de Venecia, el coreógrafo brasileño Ismael Ivo.
    2"Protagonista superlativa de tantos clásicos del ballet, pero también muy dúctil intérprete para los grandes de la coreografía contemporánea que han compuesto piezas expresamente para ella y sobre ella, Sylvie Guillem ha plasmado un repertorio amplísimo, uniendo sensibilidad dramática, potencia física y técnica extrema", reza la carta motivación del premio, remitida por la organización del certamen, que concede el premio a propuesta del director de Danza de la Bienal de Venecia, el coreógrafo brasileño Ismael Ivo.
  • "Es a partir de sus dotes naturales que Guillem ha redibujado la figura de la bailarina, desafiando las leyes de la física con extensiones antes inimaginables y virtuosismo acrobático ejecutado con extrema naturalidad", prosigue la misiva.
    3"Es a partir de sus dotes naturales que Guillem ha redibujado la figura de la bailarina, desafiando las leyes de la física con extensiones antes inimaginables y virtuosismo acrobático ejecutado con extrema naturalidad", prosigue la misiva.
  • Guillem entró con 12 años a la escuela de la Ópera de París, y a los 16 ya formaba parte de su cuerpo de danza. A los 19 años, en 1984, se convierte en la primera bailarina más joven de la historia del Ballet de la Ópera de París, gracias a su doble papel como Odette y Odile en 'El lago de los cisnes', trabajo por el que fue seleccionada por el ruso Rudolf Nureyev. En 1989 dejó el cuerpo de baile francés para entrar en el Royal Ballet de Londres, donde a día de hoy es solista invitada.
    4Guillem entró con 12 años a la escuela de la Ópera de París, y a los 16 ya formaba parte de su cuerpo de danza. A los 19 años, en 1984, se convierte en la primera bailarina más joven de la historia del Ballet de la Ópera de París, gracias a su doble papel como Odette y Odile en 'El lago de los cisnes', trabajo por el que fue seleccionada por el ruso Rudolf Nureyev. En 1989 dejó el cuerpo de baile francés para entrar en el Royal Ballet de Londres, donde a día de hoy es solista invitada.
  • La bailarina francesa, que ha bailado en los más prestigiosos teatros internacionales, como el de la Scala de Milán, el teatro Kirov de San Petersburgo o el American Ballet Theatre de Nueva York, cuenta entre sus reconocimientos con el de Caballero de la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito de Francia, así como el de Comandante Honoraria de la Orden del Imperio Británico.
    5La bailarina francesa, que ha bailado en los más prestigiosos teatros internacionales, como el de la Scala de Milán, el teatro Kirov de San Petersburgo o el American Ballet Theatre de Nueva York, cuenta entre sus reconocimientos con el de Caballero de la Legión de Honor y la Orden Nacional del Mérito de Francia, así como el de Comandante Honoraria de la Orden del Imperio Británico.
  • Otros grandes nombres que han recibido el León de oro de honor son Merce Cunningham (1995), Carolyn Carlson (2006), Pina Bausch (2007) o William Forsythe (2010).
    6Otros grandes nombres que han recibido el León de oro de honor son Merce Cunningham (1995), Carolyn Carlson (2006), Pina Bausch (2007) o William Forsythe (2010).

Más información