_
_
_
_
_

¿Los canales en abierto maltratan las series?

Natalia Marcos

Foto: Reuters

Horarios imposibles, cambios de hora y día de emisión, retrasos en el estreno de las series extranjeras... ¿Es posible seguir una serie en estas condiciones? Las cadenas en abierto españolas tienen sus razones para llevar a cabo estos cambios: encontrar un hueco mejor para la serie, que pueda captar a su público, huir de los programas fuertes de la competencia... Pero, muchas veces, la sensación de los espectadores es otra. Y el hecho es que series que cuentan con un buen número de seguidores no llegan a triunfar en España. ¿Se maltratan las series en los canales en abierto españoles?

Pogamos algunos ejemplos para alimentar el debate. Doctor en Alaska o A dos metros bajo tierra se convirtieron en España en "series de culto", entre otras cosas, por los horarios imposibles a los que se emitían: solo los seguidores más fieles e incondicionales eran capaces de mantenerse frente a la pantalla a aquellas horas. Perdidos hubo que ir buscándola por la parrilla y rezar para que siete días después pusieran nuevos capítulos. En otras ocasiones se emiten varios capítulos del tirón, de forma que en pocas semanas se agota el placer de seguir una serie, sin tiempo para saborear cada episodio. En un mundo en el que ya no es necesario esperar a que las cadenas en abierto emitan las series, quizá deberían cuidar más al público que todavía las sigue a través de ellas.

El producto nacional también se ve afectado por estos cambios. De hecho, en ocasiones, los cambios de la parrilla de las cadenas son criticados públicamente por sus oponentesen una guerra en la que solo termina perdiendo el espectador, víctima colateral de un combate que no va con él. El televidente se ve obligado a buscarse otras opciones para poder seguir las series al ritmo y de la forma que quiere. Otras quejas se centran en los espoilers que las propias cadenas llevan a cabo en sus webs, como publicar el desenlace de una serie justo después de que termine, sin dar opción a los espectadores que la vayan a ver al día siguiente, o avances del siguiente capítulo que destripan la trama.

Queremos escuchar vuestra opinión: ¿creéis que se cuidan poco las series en las cadenas en abierto españolas? ¿Seguís series extranjeras en estos canales? ¿Falta paciencia para fidelizar al espectador? ¿Afectan los cambios de horarios y de días a vuestro seguimiento de una serie? Tenéis la palabra.

Comentarios

Yo ya sólo de internet y estoy empezando a comprarme las series en DVD. Es imposible seguir una por TV, un ejemplo es Roma, pusieron 3 o 4 capítulos un Jueves Santo. La Sexta emitía Los Soprano a las tantas de la madrugada. Lo único que vale en tv es La Sexta3, el fútbol y el programa del cocinero José Andrés los domingos en La 2. ´ http://planetamancha.blogspot.com/
Deberiamos ser libres para marcar en la renta si queremos financiar esta TV tan limitada culturalmente que tenemos, como hacen los ingleses. Y los que se enriquecen con las descargas ilicitas son las compañias de internet: ahi es donde debe aplicarse el canon a la gente que quiera descargar, no a los CDs
Eso de ver la tele 'a ver qué echan' es del siglo pasado. Internet, descargas y DVD, estar a merced de los caprichos y publicidad de una cadena es algo que no me puedo permitir (ni me apetece)
"cuidar poco las series" es ser muy generoso. A las series no se las cuida, ni mucho ni poco. Los más adictos a este formato nos tenemos otra que buscarnos nuestras propias formas.La última moda de poner un colchoncito y así empezar a las 22.30 es ya la repera. Comenzar a esas horas, meter 20 mins de anuncios en cada capi. Resultado, dos capítulos acaban a las 00.30h. Yo lo siento, pero llegar a la cama a esas horas y que lo único que hayas hecho sea ver un par de capis no me parece de recibo. Las jornadas laborales no comienzan más tarde, pero en cambio la programación televisiva cada vez se retrasa más.Y eso que ya ni entro en el hervir de sangre que es la sorpresa permanente de "sí, he esperado hasta las 22.30, pero a saber qué me encuentro". No se avisa de los parones de media temporada, ni de cuándo vuelven, forzándote a ver capítulos antiguos que muchas veces ni siquiera tienen un orden.Y los cortes... qué problema tienen con ver realmente los finales? Ya sé que pierden tiempo que se podría invertir en publicidad, pero por qué no dejan las intros y los cierres como tocaría para poder ver el cuerpo técnico? (más allá de motivos económicos). Ni siquiera me planteo que cosas como el final de la pasada temporada de El Mentalista en la Sexta sean ni medianamente aceptables; que conste, creo que eso es motivo para unas cuantas llamadas de la productora con bocinazos por doquier.No, a los seguidores de series no se nos cuida, ni a las propias series. Resultado: te lo buscas fuera. Si es una serie antiguo/clásica/de hace al menos un año te la compras. Si es de esta temporada no te queda otra más que recurrir a la descarga. Y lo siento, pero no me da cargo de conciencia. En mi casa hay muchos cientos de euros en series originales. Lo que vale la pena lo compramos íntegro una vez visto, y lo vemos varias veces entre mi casa y la casa de mis padres. Y somos de los que además hacemos campañas publicitarias cada dos por tres con el boca a boca entre quienes conocemos (no sé ya cuántos Murder One y West Wing se habrán vendido a base de nuestras chapas xD). Pero lo que no voy a hacer es quedarme sentada lo que toque a que lo pongan a la venta porque los señores de Telecinco han decidido que ahora me aguanto y en lugar de CSI a las 21.45h tengo Gran Hermano hasta las 22.30h. Conmigo que no cuenten con esos jueguecitos, que ya me busco la vida.
Muy de acuerdo con todo lo expresado, añado un apunte al respecto: incluso los canales temáticos comienzan a degradar este género.A mi entender, el abuso de la redifusión también 'quema' series excelentes. Ocurre con 'Los Simpson' en Fox, o con 'Big Bang Theory' en TNT. Son series magníficas conformadas por personajes y capítulos redondos, pero empiezan a generar cierto fastidio cuando empiezas a saberte de memoria más cosas de la cuenta, por encontrártelas demasiadas veces a lo largo de la semana. La expectación por esperar el "Día D y la Hora H" de cada serie forma parte del ritual que capta a los seriéfilos. ¿No lo veis así?
Yo en los canales convencionales ya me he rendido.El problema empieza a estar en los temáticos que abusan de las repeticiones, los parones sin avisar, programan series de calidad como sons of anarchy a horas imposibles y ponen el prime time series bochornosamente ridídulas como missing. Mi impresión es que no distinguen entre lo que funciona y lo que les venden, de modo que una serie que funciona puede tardar en llegar, con el consiguiente efecto de que los seriófilos se busquen la vida y cuando llega ya está amortizada y lo que no es más que puro refrito. La verdad es que antes de estrenar una serie como falling skies pensando que va a ser un bombazo más les valía recuperar algo antiguo que tenga gracia y no se haya repuesto mil veces.
Llegamos hace apenas unos cuatro meses desde Latinoamérica, donde seguir las series nos parecía "difícil" (que equivocados estábamos), no esperábamos tanto por ver los capítulos nuevos y las series mantenían su horario religiosamente salvo alguna caída de audiencia o la llegada de un plato fuerte en inicios de temporada, pero nada que te tomara por sorpresa.Al llegar aquí se ha hecho cuesta arriba encontrar esa serie en TDT que uno anhelaba ver y si la encontraba pasaba a ser víctima de cortes para publicidad donde no corresponden y de una forma nada sutil, sin mencionar la duración de éstos, que a la larga te hacen perder la gracia y las ganas de seguir viendo tele y otra cosa que me ha chocado un poco es el doblaje (claro, aquí ya estáis acostumbrados) pero ver la serie en su idioma original la enriquece muchísimo, y sí, es cierto que hay buenos doblajes pero a muchos personajes no les hace justicia y pierden el 80% de su carácter.Hemos recurrido a otros métodos para poder estar al día con las series que nos gustan, pero ¿Es el deber ser de las cosas?
me gustan las series extranjeras y de culto porque tengo Canal+ , sino tengo que tirar de internet, pero no es lo mismo
Estoy de acuerdo con Samarkanda, es básicamente lo que tenía pensado poner. Otras prácticas que detesto es la de poner capítulos antiguos sin avisar, o te ponen uno antiguo y a la semana siguiente uno nuevo. No sé porqué Telecinco anuncia CSI, si realmente no lo pone, al igual que Neox con HIMYM y Bing Bang Theory (ponen los mismos capítulos una y otra vez, y encima con la publicidad en bloque, te cortan en mitad de una frase) Y los canales de pago... no es mejor. Vale, estrenan más rápido, pero al final no hacen más que repetir y repetir. Conclusión: que no se quejen tanto porque la gente nos bajemos las series por televisión. Debería preguntarse porque preferimos ver las series en las pantallas de nuestros ordenadores que en la tele.
Los argumentos de las cadenas del artículo linkado son patéticos: "emitimos varios capítulos porque los episodios españoles ocupan el doble". ¿A alguien se le ha ocurrido pensar que lo mejor es hacer lo contrario, reducir la duración de las series españolas? Pero nooo, porque eso implicaría racionalizar la parrilla televisiva, y eso ninguna cadena lo quiere hacer.El auténtico problema es muy sencillo: en el mundillo audiovisual español no hay talento. Punto. Es triste y lamentable, pero no lo hay. Ni en el aspecto creativo ni mucho menos en el de gestión (donde las dosis de estulticia son acapadoras). No hay ningún directivo de cadena que coja el toro por los cuernos y racionalice su parrilla (el prime time no debería prolongarse, por definición, más de dos horas: es imposible tener A LA MAYORÍA de la población enganchados al televisor durante cuatro horas seguidas). También insisten en hacer productos que abarquen TODOS los targets posibles (otro error, no hay ningún producto que puedan ver adolescentes, treintañeros, maruj@s, ancianos, poligoneros y gafapastas al mismo tiempo). Y la cenutriez de no aprovechar los cortes de las series americanas (por Dios, hay seis preparados por episodio, ¡seis!) y hacer la publicidad en el momento más anticlimático posible ya es de juzgado de guardia.Me río cuando alguien de una cadena de televisión dice que "en el prime time se ve tele acompañado y se buscan más programas de entretenimiento y la gente se espera a las 00:00 para ver cosas de más calidad más tranquilamente". Pues no, oiga: la gente a las 00:00 se va a la cama, excepto universitarios imsomnes y algún irreductible más; pero el GRUESO de la población se va a acostar, no aguanta hasta la 01:00 con tal de ver American Horror Story. Pero lo que más me llama la atención es la incapacidad manifiesta de las cadenas para no darse cuenta de que están perdiendo (en masa) al público más joven frente a Internet. Hoy en día, pocos treintañeros ven la tele normal: lo más normal es que gasten habitualmente su tiempo mediante el disco duro e internet. Y esos veinteañeros crecerán, y serán mayoría, y encima transmitirán esas costumbres a sus hijos... Vamos, que como no espabilen de aquí a 20 años no va a ver tele generalista ni el tato (algo parecido a lo que pasó hace diez con la industria discogáfrica). Y no darse cuenta de quién es tu rival en el negocio y hacer algo para hacerle la competencia es de ser incompente, nefasto en tu negocio. ¿No es vergonzoso que no haya NI UN CANAL DECENTE de series, y con decente quiero decir que emitan rápido y en VOS las mismas series por las que pagan una pasta en derechos para emitirles tarde y dobladas, en toooodo el espectro de TDT/satélite, plagado de canales ridículos que no ve ni Dios?La falta de talento, de inteligencia, de profesionalidad, de capacidad de análisis y de riesgo, es lo que acabará matando las cadenas generalistas. Y se lo merecen.
Suscribo todo lo que se ha dicho hasta ahora. Últimamente, la única serie que he visto bien tratada por una cadena en abierto ha sido The Walking Dead en La Sexta. No tardaban demasiado en estrenar el capítulo, no metían demasiada publicidad y hacían un capítulo semanal, acabando a las 23:30, perfecto para irse a la cama a continuación. Incluso avisaron del parón en Navidades. Creo que ha sido la única serie que he visto en televisión desde hace mucho. El resto, ante la falta de alternativas legales, todas descargadas.
Mad men la empezaron a emitir en Divinity a las 22:00 los viernes, horario de lujo, un par de captitulos por día y no mucha publicidad, duró 6 semanas y poco a poco empezando mas tarde, aguantaron la primera temporada y el primero de la senguna, luego ni se ni me importó saberlo, donde la habían metido, imagino que soterrada entre tanta mierda. Conclusión, me bajé todo el resto y la disfruté cuando me dio la gana. Y ahora que digan que internet está haciendo mucho daño, el daño lo hacen ellos con la falta de respeto a sus propios contenidos y lo que es mas importante, a la audiencia que cada día, por cierto, le es mas infiel. Hoy sigo alguna serie por la Fox y por Axn que de momento no las tratan tan mal, con el resto me busco la vida pero la mayoría las bajo y me organizo mi propia parrilla. La desventaja, que no puedes comentar al día siguiente con tus compañeros o amigos el capítulo como pasaba antes.
Absolutamente todo lo que veo lo bajo de la red y me lo pongo cuando y como quiero. Sin auncios. Sin tener que acostarme a las mil y monas (y luego madruga Rita). Sin tener que perseguir por la parrilla a ver a qué hora tienen la merced de programar el capítulo esa semana. Sin que me bailen y mezclen los capítulos de la primera, la segunda temporada, sin temer a que me corten la serie a los cinco capítulos porque les sale más rentable poner un reality show de pijas haciéndose liftings en las Bahamas. Se reían de nosotros y ahora lloran que las audiencias bajan y que internet tiene la culpa. De hecho no veo "la tele", veo lo que quiero ver y cuando lo quiero ver.
Cuando me inicié en el mundo de las series hace unos 9 años con 'The OC', si intentaba seguir las series en la tv en abierto pero cada vez lo ponían más difícil y solo me daba quebraderos de cabeza (tener que estar pendiente de la hora de emisión y dar gracias si era antes de la madrugada, aguantar horas de anuncios...) por suerte descubrir el torrent y desde entonces sigo decenas de series pero nada en la tv tradicional, las veo cuando y donde quiero.PD: Esto no quieres decir que no esté dispuesto a pagar por el contenido, si Netflix existiese en España con un catálogo similar al norteamericano sería el primero en apuntarme (por 7-8€/mes como mucho que los precios que quería imponerle la SGAE no eran ni medio normales).
Estoy completamente de acuerdo. Un ejemplo claro y de hace bien poco es lo que ha hecho Cuatro con American Horror Story. En menos de un mes han acabado con la temporada poniéndola a horas intempestivas (incluido el último capítulo emitido, que termino alrededor de las 3:30h...). Lo mismo pasa con True Blood, que estaban emitiendo justo después de American Horror Story. Es una pena.
Bleyer lo bordas,como siempre.Ademas,las series cada vez empiezan mas tarde,hay días en los que el fútbol las retrasa con morralla hasta las once,y contando que duran casi dos horas con publi incluida,pues lógicamente las va a ver un guardia.Conmigo ya hace tiempo que no cuentan.No veo ni una en abierto.
A bajárselas de internet!!! HD, sonido 5.1, sin doblar, y podéis verlas casi al mismo tiempo que se estrenan en USA. Q les den a las cadenas patrias...
Un ejemplo de ahora mismo: The walking dead; pedazo de serie, que yo ya he visto en FOX, pero que ahora están poniendo en La sexta. Van por la segunda temporada y la van a poner hoy a las 00:30... Después de la película "Durmiendo con su enemigo", que la habrán puesto como 200 veces. Pero ¿qué clase de mierda de horario es ese?Y cito The walking dead porque es mi serie favorita de estos tiempos, pero en su día me pasó lo mismo con Expediente X, que la ponían cada vez en un canal, en horarios de madrugada, y en el orden que les salía de las narices, por lo que hasta que no hubo internet con páginas de descagas, y tuve pasta para pillarme las temporadas, porque soy fan de esa serie, no supe qué ocurrió.Un desastre y una pena, porque nos estamos perdiendo grandes series, y están mandándolas a tomar viento, cuando deberían estar en lo más alto por su gran calidad... Eso sí, que no quiten Los Simpson, porque 20 años poniendo los mismos capítulos son poquillos todavía. Pero bueno, estamos en España, así que no se puede esperar mucho viendo cómo van las cosas realmente importantes. Saludos ^^.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_