Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al Bano: "Tu vuò fa' l'americano' es una canción que va con España"

El italiano, que publica disco, da cuenta en nuestro cuestionario de sus gustos musicales

El cantante, optimista, se pregunta "qué crisis es esta que están los restaurantes llenos"

Imagen de Al Bano para su nuevo disco, 'Al Bano canta Italia'.

Al Bano Carrisi (1943) fue un niño que tocaba la guitarra a la sombra de los árboles. Hoy es un icono mundial de la música melódica que lleva 45 años de carrera. Media naranja durante décadas de Romina Power, lanza nuevo disco, Al Bano canta Italia, con 20 versiones en español de grandes temas de su país, algunos de su propia cosecha. En junio actuará en varias ciudades españolas, pero antes se somete al cuestionario que desvela sus gustos musicales. Un cuestionario que podría rebautizarse como Cantomatón porque acompaña varias de sus respuestas cantando.

Usted es el padre de la canción melódica italiana...

Bueno, a veces he sido el padre, otras el abuelo, otras el hijo...

¿Y quienes son sus sucesores?

En Italia, por ejemplo, Andrea Bocelli ha hecho algo parecido a lo mío y eso me da mucho gusto.

¿Cuál es la canción de amor más bella?

Hay muchas... pero me quedo con What a wonderful world, de Louis Armstrong, que es el amor por todo, por el mundo. Ah, y también I can't stop loving you, de Ray Charles, sin duda mi ídolo y del que aprendí a cantar.

Y si hablamos de desamor…

Sin duda, Margherita, de Riccardo Cocciante [que Albano versiona en este disco].

Y un tema para reconciliarse.

Nel sole, que es de Al Bano, jaja. [Así llamó a su primer disco, nada menos que en 1967]. Es una canción que no falla nunca, te lo aseguro [empieza a tararearla]. 

Pues tomaremos nota por si acaso. Esa canción ya la cantó hace muchos años en español. ¿Hay una canción que represente a España?

¿Que vaya con España? Tu vuò fa' l'americano, de Renato Carosone, que también se puede escuchar en mi disco. Es que todos los de mi generación nacimos con el mito americano, por eso es un himno que comparte todo el sur, el mediterráneo. Mira, el gran actor Alberto Sordi hizo una película sobre este tema, Un americano en Roma.

Qué canción no puede faltar en una fiesta...

Una mía, Felicitá, es que fue un éxito mundial, le gustó a todo el mundo, a los rusos, a los chinos... La gente la escucha y se despierta, es como un pinchazo de alegría.

Y una que defina a Al Bano.

Fechas de las actuaciones de Al Bano en España

Madrid, 19 de junio

Sevilla, 21 de junio

Valencia, 22 de junio

Valladolid 24 de junio

Oviedo, 25 de junio

Pues, Una piedra en el corazón, [dedicada a Ylenia, su hija desaparecida] en la que además me acompañaba a la guitarra Paco de Lucía, que hace unas cosas increíbles. Cada uno tiene sus problemas... Bueno, mejor me define Felicitá.

Una que le ponga de buen humor.

¿Solo una? Solo tú, solo yo, de Toto Cotugno.

¿Y con cuál se arranca a bailar?

A mí me gusta más ver bailar. Cuando era joven había como un rechazo al baile y por eso no aprendí, no sé... pero hoy me movería con cualquier vals de Strauss.

¿Qué canta mientras se ducha y se afeita?

Por la mañana siempre me gusta Volare, que me llena de alegría. Me quedo con la versión de los Gipsy Kings. [Por supuesto, este tema no falta en su nuevo disco, y comienza a cantarlo].

Con quién le habría gustado hacer un dúo.

Con Pavarotti, pero no pude. Sin embargo, sí lo he hecho con Montserrat Caballé.

Un himno que refleje los momentos que estamos viviendo, la crisis, los recortes...

Hay una perfecta de Adriano Celentano, Chi non lavora non fa l'amore, [Quien no trabaja no hace el amor]. Es una canción irónica. Mira, hoy todo está mal pero uno ve los restaurantes llenos, los aeropuertos llenos, el tráfico de Madrid con tanto coche, no sé qué tipo de crisis es esta...

Y para acabar, con qué canción le gustaría a Al Bano que le recordase el público.

Hombre, con una sola no, porque si después de 45 años de carrera solo me recuerdan por una... jajaja, pero si tengo que escoger, me quedo con La mañana [y, cómo no, la tararea].