Field Music, 'Plumb'
El doble disco de veinte canciones y alrededor de setenta minutos de duración que fue Measure (MI 2010), el tercer álbum de Field Music, presagiaba, en un principio y transcurridos dos años enteros, que el siguiente paso discográfico de los hermanos David y Peter Brewis iba a ser, cuando menos, generoso en el minutaje. Por el contrario, Plumb presenta una breve suite de treinta y cinco minutos de pop orquestal repartidos en quince canciones, con sus correspondientes interludios, formando algo así como una opereta rock… Una suerte de versión posmoderna pop y en formato reducido del Tommy de los Who, pero con adultos por protagonistas en lugar de un niño; con esos constantes cambios en las estructuras y armonías de las canciones.
Género: Pop
Título: Plumb
Sello: Memphis Industries
Año: 2012
Puntuación: * * *
Un disco atemporal con maneras de musical donde entran Bowie, Paul McCartney (por todas partes, especialmente en las vocales), Elton John, los Kinks de los setenta, la E.L.O, Hall & Oates, XTC, Talk Talk, They Might Be Giants, Rufus Wainwright, Off Montreal y…, Supertramp. Si. Puede que les haya arruinado esta lectura, mis disculpas, pero su pop progresivo puede explicar perfectamente parte del disco, pese a que es más que probable que los Brewis no contemplen esta influencia. Y tampoco hay asomo en ningún momento de voz alguna a lo Rodger Hodgson, palabra. La gran novedad respecto a todo esto, y respecto a Measure, es la duración de los temas, alrededor de los dos, tres minutos, despachados con cierta urgencia para pasar al siguiente. No es hasta el final que se advierte su plan maestro, donde su red de historias interpersonales, perfectamente intrincadas, cobra sentido.
Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.