Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lecciones para conservar el pasado

Cuatro iniciativas españolas: Las murallas de Pamplona, los altos hornos de Sagunto, el Museo Nacional de Energía de Ponferrada y el Real Colegio de España de Bolonia, han sido distinguidas con los Premios Europa Nostra, que distingues proyectos de conservación del patrimonio.

  • Cuatro proyectos españoles se encuentran entre los ganadores del premio europeo de patrimonio cultural, que reconoce los mejores esfuerzos llevados a cabo en este ámbito en la Unión Europea. Las murallas de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada y el Alto Horno número 2 de Sagunto y el Colegio de España en Bolonia (Italia) han destacado en la categoría de conservación. El jurado afirma que "al dar un premio a la restauración del Horno Alto Nº 2 en Sagunto, se rinde homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento.
    1Cuatro proyectos españoles se encuentran entre los ganadores del premio europeo de patrimonio cultural, que reconoce los mejores esfuerzos llevados a cabo en este ámbito en la Unión Europea. Las murallas de Pamplona, el Museo Nacional de la Energía de Ponferrada y el Alto Horno número 2 de Sagunto y el Colegio de España en Bolonia (Italia) han destacado en la categoría de conservación. El jurado afirma que "al dar un premio a la restauración del Horno Alto Nº 2 en Sagunto, se rinde homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento.
  • "El jurado está impresionado por la restauración de las murallas de Pamplona, uno de los recintos de bastiones y ciudadelas mejor conservados de Europa", destaca la ONG, que alabó que el monumento "ya no sea un muro defensivo, sino un lugar de encuentro y un símbolo de unidad para los propios habitantes y la ciudad".
    2"El jurado está impresionado por la restauración de las murallas de Pamplona, uno de los recintos de bastiones y ciudadelas mejor conservados de Europa", destaca la ONG, que alabó que el monumento "ya no sea un muro defensivo, sino un lugar de encuentro y un símbolo de unidad para los propios habitantes y la ciudad".
  • Respecto a Ene.Museo de Ponferrada, los expertos apreciaron el "respeto mostrado por su legado", al mantener la "especial atmósfera" del lugar y ofrecer una apreciación más amplia de las condiciones sociales y laborales que se daban en la estación eléctrica.
    3Respecto a Ene.Museo de Ponferrada, los expertos apreciaron el "respeto mostrado por su legado", al mantener la "especial atmósfera" del lugar y ofrecer una apreciación más amplia de las condiciones sociales y laborales que se daban en la estación eléctrica.
  • “Botón de muestra de la europeidad mixta de estos premios es el otorgado a la española Fundación del Real Colegio de España en Bolonia, un centro docente, ubicado en la ciudad italiana, donde históricamente se formaron destacados alumnos españoles de Derecho y Agricultura”, ha explicado el diplomático Álvaro Fernández Villaverde, duque de San Carlos y vicepresidente de Europa Nostra
    4“Botón de muestra de la europeidad mixta de estos premios es el otorgado a la española Fundación del Real Colegio de España en Bolonia, un centro docente, ubicado en la ciudad italiana, donde históricamente se formaron destacados alumnos españoles de Derecho y Agricultura”, ha explicado el diplomático Álvaro Fernández Villaverde, duque de San Carlos y vicepresidente de Europa Nostra
  • Entre el resto de galardones, destaca este instituto de sociología belga cuya restauración ha sido llevada a cabo "con detalle meticuloso", señala el jurado.
    5Entre el resto de galardones, destaca este instituto de sociología belga cuya restauración ha sido llevada a cabo "con detalle meticuloso", señala el jurado.
  • "Gracias a su restauración, la Sinagoga Portuguesa está ahora mucho más preparada para ser visitada por el público, a la vez que mantiene su carácter original".
    6"Gracias a su restauración, la Sinagoga Portuguesa está ahora mucho más preparada para ser visitada por el público, a la vez que mantiene su carácter original".
  • "El proyecto de conservación del sitio arquelógico de San Andrés en Sifnos, Grecia, es un ejempol excelente de como mostrar y mejorar restos arqueológicos que habían sido descuidados y dispuestos de manera incomprenisble para el visitante".
    7"El proyecto de conservación del sitio arquelógico de San Andrés en Sifnos, Grecia, es un ejempol excelente de como mostrar y mejorar restos arqueológicos que habían sido descuidados y dispuestos de manera incomprenisble para el visitante".
  • El jurado ha destacado que este monumento ha sido "reinsertado gloriosamente en sus pasadas gloria y grandeza"
    8El jurado ha destacado que este monumento ha sido "reinsertado gloriosamente en sus pasadas gloria y grandeza"