_
_
_
_
_

En la televisión el cuento es el rey

Relatos clásicos como 'Blancanieves' o 'Caperucita Roja' sirven de inspiración para las series

Álvaro P. Ruiz de Elvira

No hace tanto tiempo, en el recién creado reino de Hollywood, el cineasta Walt Disney se estudió a fondo las fábulas y cuentos europeos recopilados y reinventados en los siglos XVIII y XIX por autores como los hermanos Grimm o Charles Perrault para llevar a cabo adaptaciones animadas que hoy en día son parte imprescindible de la historia del cine y de la forma en que conocemos estas historias. Disney infantilizó aquellos antiguos relatos que en sus orígenes eran historias para lectores adultos y que en muchas ocasiones estaban repletas de momentos crueles. En la televisión, estos cuentos también han servido de punto de partida para series que reinan de forma especial en los últimos meses con las estadounidenses Érase una vez, Grimm, y las dos adaptaciones que se preparan de La bella y la bestia. Y en España con la serie que rueda para Antena 3 la productora Eyeworks Cuatro Cabezas con historias como Caperucita Roja o Los tres cerditos.

Cinco relatos clásicos formarán la serie de Antena 3, cuyo título provisional es Cuentos del siglo XXI. Las historias, que dejarán de lado cualquier connotación infantil, estarán adaptadas a la actualidad y tendrán una duración de unos 70 minutos. “Lo que hacemos es coger el formato del cuento, su estructura y simbolismo, para contar una historia adulta”, cuenta por teléfono Sonia Martínez, directora de ficción de la cadena. “Serán diferentes, pero con la marca del cuento tradicional”, recalca.

Los tres cerditos es el segundo capítulo de la serie que se rueda. Los actores Arturo Valls , Iñaki Font y Antonio Gil serán tres hermanos atracadores - Nano, Rulo y Chino Gálvez-, que llevan a cabo sus golpes con máscaras de cerdos y que se cruzarán en el camino de un arquitecto -el lobo- interpretado por Víctor Clavijo. Dirigido por Miguel Ángel Vivas, el episodio contará también en el reparto con Elena Ballesteros y Luis Zahera. El primero en grabarse fue Caperucita Roja, con Laia Costa de protagonista. Después llegarán Hansel y Gretel, Blancanieves y La bella y la bestia. “Una voz en off irá remarcando el cuento tradicional”, cuenta Martínez. Una voz “reconocible, que probablemente sea la misma para toda la serie”.

Esta serie llegará a la parrilla española -la fecha de estreno no está decidida todavía- tras el éxito de Érase una vez, en la que la cadena ABC, basándose en las versiones de Disney, sitúa a los personajes de los cuentos clásicos en la actualidad. En España la emite AXN (jueves a las 21.30, dial 22 de Canal +) y será la propia Antena 3, en alguno de sus canales, la que lo haga en abierto más adelante. Sonia Martínez matiza que el proyecto se aprobó antes de la presentación del piloto de Érase una vez y el de otra serie policíaca de la cadena NBC, Grimm (emitida por Calle 13 los lunes a las 22.25, dial 20 de Canal +), cuyos casos sobrenaturales están basados en los viejos cuentos de los autores alemanes. “El proyecto se fraguó en una productora en Argentina. Nos presentaron un teaser (un avance) con varios ejemplos como El flautista de Hamelin o Caperucita. Nos pareció muy interesante”, cuenta Martínez. “Nuestro proyecto es anterior, pero ellos han ido más rápido”, dicen también desde la dirección de comunicación de la cadena.

El cuento francés del siglo XVIII La bella y la bestia también fue tamizado por la factoría Disney a principios de los noventa, justo después de la emisión de una serie de mismo título que mezclaba lo policíaco con detalles más propios de un cuento de hadas. La cadena estadounidense CW, dirigida a un público joven (Crónicas vampíricas o One tree hill), quiere retomar el cuento inspirándose en la antigua serie para hacer una historia de amor en tiempos modernos protagonizada por Kristin Kreuk. Pero CW no es la única cadena que quiere llevar este cuento a serie. La ABC, impulsada por su éxito con Érase una vez, también prepara un episodio piloto, aunque todavía no hay detalles.

Este reinado de los cuentos en la televisión se alargará en el cine en los próximos meses: están cerca de estrenarse tres versiones de Blancanieves, una de ellas española, muda, y en blanco y negro y se preparan dos películas de Pinocho. Hay cuentos para rato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_