Vicente Espí Quartet, 'Dog sounds'
Hay un perro famélico, y un redondel azul, y un nombre enigmático, el de Vicente Espí, baterista de jazz del que nada sabía quien escribe hasta que recibió su disco de no menos enigmático nombre: Dog sounds. Tampoco me es dado hablar de la discográfica que está detrás del asunto, RZF, lo que es normal, siendo ésta su primera referencia. La cosa: que Dog sounds es la demostración palpable y audible de que aquí hay quien toca jazz con conocimiento de causa, y da igual que acabe de salir del cascarón como, deduzco, es el caso de Espí.
Género: Jazz
Titulo: Dog sounds
Sello: RZF, Discmedi
Año: 2012
Puntuación: * * * *
Gran música la suya, excelentemente concebida e interpretada por su autor, incluyendo sus breves apariciones tocando el piano en ambos extremos del disco, y en su parte central (Preludio, Epílogo e Interludio I y II, respectivamente). Lo dicho aplíquese a quienes le secundan: el siempre incisivo Javier Vercher, al saxo tenor; Masa Kamaguchi, japonés, residente en Barcelona, tocando el contrabajo; y un decididamente inspirado Albert Palau, al piano. La música de Espí nos lleva de la mano por territorios conocidos en un ejercicio de puro romanticismo no muy distinto al que lleva a la muchachada indie a buscar su inspiración en las viejas grabaciones de los Byrds, un decir. Acaso cualquier tiempo pasado fue mejor aunque uno, francamente, lo duda. Lo importante, que la apelación de Espí a los maestros del pasado –Hancock, Coltrane, Ornette Coleman…- no es grosera ni mera copia, sino sutil y enriquecedora. Espí viaja al pasado para renovarse y no morir. Los Art Ensemble of Chicago –y quién más moderno que ellos- tenían una frase para definirlo: “from ancient to the future”. Pues eso.
Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.