El consumo televisivo marca un nuevo récord histórico en febrero

Los españoles pasaron una media de 267 minutos cada día delante del televisor La 1 de TVE sigue, por sexto mes consecutivo, como líder de audiencia

La serie Cuéntame fue la ficción más vista en el mes de febrero
La serie Cuéntame fue la ficción más vista en el mes de febrero

El consumo televisivo todavía no conoce techo en España. Por tercera vez en cuatro meses se ha establecido un nuevo récord histórico en el número de minutos que pasan los españoles ante el televisor. En noviembre de 2011 fueron 262 minutos, en enero de 2012, 264 minutos y el pasado mes de febrero la cifra aumentó tres minutos más hasta los 267. En total, casi cuatro horas y media ante el televisión por persona y día.

"Estamos asistiendo a un tendencia ascendente en el consumo televisivo" explica Javier López, gerente de análisis de Barlovento Comunicación, empresa responsable del estudio. "Hay múltiples factores que influyen en el aumento de los minutos que pasan los españoles ante el televisor. Los más importantes son los meteorológicos, con el frío la gente pasa más tiempo en casa, y el crecimiento de la oferta de canales que ha propiciado la llegada de la TDT. Tradicionalmente los meses de diciembre, enero y febrero son lo de mayor consumo televisivo, pero nunca antes se había batido el récord de una forma tan frecuente".

Por canales, La 1 de TVE sigue a la cabeza, por sexto mes consecutivo. La cadena, inmersa en un plan de recortes que podría significar la suspensión de algunos de sus programas estrella, baja una décima pero sigue liderando el ranking de las más vistas con un 14,1% de cuota de pantalla. Tras ella, y a poca distancia, se sitúa Telecinco con 13,7%, una décima menos que el mes anterior, y en la tercera posición repite a más distancia Antena 3 (12,2%). Fuera del podio quedan Cuatro, que con su aumento de tres décimas puede presumir de haber sido la única cadena generalista que ha mejorado sus datos en el mes de febrero, con el 6,3% de cuota de pantalla y cierra lista de las cinco más vista La Sexta con un 4,8% (una décima menos que el mes anterior). Los canales autonómicos públicos se mantienen por encima del 10%.

El programa más visto el mes pasado fue el encuentro disputado entre el Bayer Leverkusen y el Barcelona, seguido por más de 7.200.000 de espectadores (35,8% de cuota de pantalla). En la segunda posición se sitúa otro partido de fútbol, el que disputó este miércoles en Málaga la selección española contra Venezuela, que fue seguido por 6.432.000 espectadores. Dentro de la ficción, Cuéntame cómo pasó fue el espacio que consiguió mayor audiencia, ya que fue vista por 5.361.000 espectadores. La ficción era hasta ahora uno de los valores seguros de la cadena pública, pero al igual que otras series de éxito como Águila Roja, la serie de la familia Alcántara sigue con su futuro pendiente de un hilo a la espera de que se concrete el recorte del 17% en el presupuesto de RTVE para este año.

El dominio de La 1 se extiende por todas las franjas horarias y se refleja también en la lista de los 20 programas más vistos gracias a los espacios informativos, líderes por 54º mes consecutivo, partidos de fútbol, películas y la emisión de la gala de los premios Goya. Hay que descender hasta la posición 16 para encontrar un programa perteneciente a una cadena privada, en este caso un capítulo de la comedia de Antena 3 Con el culo al aire (19,4%). En la posición número 19 aparece La Sexta con el partido de Liga que disputaron el Barcelona y Real Sociedad el 4 de febrero (21,1% de cuota de pantalla) y cierra el ránking, un capítulo de Aída, la emisión con más audiencia en Telecinco durante el mes pasado (17%).

Por comunidades autónomas, Andalucía (284 minutos) es donde se consumió más televisión, mientras que Galicia fue donde menos (231 minutos). Cataluña se sitúa al frente de la conexión por TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el cable y Aragón el satélite.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS