Michael Giacchino, la banda sonora de J.J. Abrams
Foto: AP
Hay series (y películas) que no serían lo mismo sin su banda sonora. Entre ellas están las producciones de las que J.J. Abrams se hace cargo. Alcatraz, Perdidos, Fringe o Alias tienen algo que las une más allá de que detrás de ellas esté el mismo productor ejecutivo. Al verlas hay algo que nos suena familiar. Algo que no vemos pero que está ahí: su música. El responsable de que esto ocurra es el compositor Michael Giacchino, el hombre encargado de estas partituras que nos trasladan a mundos de fantasía en los que cualquier cosa puede ocurrir. Enciendan sus altavoces, suban el volumen y disfruten.
Curtido en el mundo de los videojuegos y del cine (de hecho, suele trabajar con el director Brad Bird y ganó un Oscar por la banda sonora de Up), Giacchino es un habitual colaborador de J.J. Abrams en sus series y algunos de sus filmes, como Súper 8, Monstruoso o Star Trek. En televisión, su trabajo conjunto más reciente es el de Alcatraz, de la que se ha encargado de la partitura del capítulo piloto. Los compositores Chris Tilton y Andrea Datzman, que también han trabajado con Giacchino y Abrams en otras ocasiones, se encargarán del resto:
Con la música se añade emociones y sentimientos, profundidad y sensibilidad a una historia que enganchaba de forma irracional. Ahí entra en juego el papel de la banda sonora, en el que a veces no se repara pero que tiene una importancia fundamental en cómo percibimos un producto audiovisual y que en Perdidos terminó siendo una seña de identidad más. En la página de YouTube de Los Angeles Times se puede ver uno de los ensayos de la orquesta que interpretaba la banda sonora de Perdidos dirigidos por su autor y en presencia de Carlton Cuse. Todavía pone los pelos de punta escuchar estas notas:
Dentro del mundo de los videojuegos, Giacchino se dio a conocer gracias a la banda sonora del juego de El mundo perdido, aunque el reconocimiento le llegó por sus composiciones para la saga Medal of Honor. Así fue como surgió la unión de Giacchino y Abrams, que tiene su origen en 2001 con la serie Alias. El productor descubrió al compositor a través de su trabajo para videojuegos, y parece que Abrams salió más que satisfecho de la coalición, porque desde entonces sus trabajos en común se han repetido. En este vídeo de los extras de la edición en DVD de la serie se observa la labor de músicos y compositor para dar más emoción a las imágenes:
En cuanto a series, y siguiendo con este hermanamiento, Giacchino (que en Twitter, donde está desde finales de julio, se define como "compositor nerd que a veces compone para nerds") es uno de los responsables, junto a Chris Tilton, de la música de la siempre en peligro de cancelación Fringe. Otra serie que en cuanto a su música nos recuerda a las mencionadas anteriormente:
Y como extra, recuperamos esta grabación en la que Giacchino dirige una adaptación del tema There's no place like home, de Perdidos, interpretado por la orquesta filarmónica de Málaga y al Coro Ziryab con motivo de la participación del compositor en el VI Festival Internacional de Müsica de Cine Ciudad de Úbeda. Además, en nuestra lista de Spotify puedes escuchar sus composiciones para series más conocidas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.