Webisodios o cómo abrir el apetito a los fans
¿Cómo promocionar de forma original la nueva temporada de una serie? ¿Cómo hacer que las masas de fans ansiosos de carne fresca vayan abriendo su apetito para que estén listos para el gran banquete? Este es uno de los motivos por los que una ficción ya consagrada en la televisión pasa a tener breves capítulos originales emitidos únicamente en la Red o webisodios. Por eso, en muchas ocasiones estas historias ven la luz en los periodos de descanso de las series, preferiblemente pocas semanas antes del estreno de una nueva temporada. Dan voz a personajes secundarios sin el suficiente desarrollo en las tramas televisivas, amplían hilos argumentales o, como en el caso de The Wire o Dexter, viajan al pasado para contarnos los antecedentes de sus protagonistas.
El 6 de enero de 2008 se estrenaba la quinta temporada de The Wire, para muchos, la serie de las series. Aproximadamente un mes antes de que HBO empezara a emitir sus últimos 10 capítulos, colgaron en Internet tres historias breves que más tarde incluirían entre el contenido extra de la edición en DVD. Estos tres episodios hacen las veces de precuelas de la serie, echando un vistazo al pasado de algunos de los protagonistas. Así pudimos cómo el joven Proposition Joe ya apuntaba maneras, que desde niño Omar Little hacía gala de su fuerte y peculiar personalidad y cómo fue el primer día juntos de McNulty y Bunk. Este vídeo recoge las tres historias: la de Omar empieza en el 1:42 y la de McNulty, en el 3:18.
Calmar (o avivar) el ansia por nuevos capítulos es lo que buscaban los seis webisodios que AMC lanzó algunos días antes de que arrancara la segunda temporada de The Walking Dead. Algo parecido había hecho ya Battlestar Galactica cuando faltaban pocos días para que se pudiera ver la tercera temporada en el año 2006. En este caso fueron diez episodios que conectaban las dos temporadas. Además, antes de empezar la cuarta temporada y en el parón de esta ofrecieron otros grupos de breves historias.
Heroes también tuvo sus pequeñas historias diseñadas solo para la Red en forma de trilogía titulada Going postal y que apenas sirvieron para calentar los motores del Volumen III: Villanos. La versión estadounidense de The Office fue otra de las primeras en dar el paso adelante con los capítulos online y en el verano de 2006 decidió no cerrar por vacaciones y ofrecer breves historias protagonizadas por personajes secundarios. Desde entonces ya han colgado varias series web con tramas que no se han visto en la televisión.
En la famosa huelga de guionistas que paralizó la producción estadounidense de series y películas y que arrancó en noviembre de 2007, uno de los puntos de conflicto se encontraba, precisamente, en la producción y distribución de contenido original a través de Internet. Sin embargo, durante esos meses de parón obligado, la cadena ABC emitía webisodios de la serie que más enganchado tenía a los televidentes en ese momento: Perdidos. La emisión fue posible gracias a un acuerdo previo entre los productores y la cadena. Así, pudimos ver las Missing Pieces de Perdidos:
El fenómeno de los episodios ideados exclusivamente para Internet no es algo exclusivo de las ficciones producidas de más allá de nuestras fronteras. En la producción nacional también hay ejemplos, como el de Física o Química. En los miniepisodios que se pueden ver en su web mostraban historias inéditas relacionadas con las tramas de la serie de Antena 3.
¿Qué otros ejemplos de webisodios recuerdas?
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.