Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fotógrafos de 'Rockdelux' comentan sus portadas

  • "Uno de los grupos que más veces fotografié en aquella época: carátulas de disco, cubiertas de revistas o reportajes. Muy profesionales y muy fotogénicos. Impresionante la mirada del Loco. Esta foto pertenece a la portada de la revista  Rockdelux  nº 20, de julio de 1986, con el titular  Surfin in Barcelona , que incluía un informe sobre la escena musical en la capital catalana. Para la realización de la foto convencí al Loco de que esta vez dejara todo su  glamour  roquero y fuese, para la ocasión, un  Beach Boy .
    1"Uno de los grupos que más veces fotografié en aquella época: carátulas de disco, cubiertas de revistas o reportajes. Muy profesionales y muy fotogénicos. Impresionante la mirada del Loco. Esta foto pertenece a la portada de la revista Rockdelux nº 20, de julio de 1986, con el titular Surfin in Barcelona, que incluía un informe sobre la escena musical en la capital catalana. Para la realización de la foto convencí al Loco de que esta vez dejara todo su glamour roquero y fuese, para la ocasión, un Beach Boy. FRANCESC FÀBREGAS
  • "Palau Sant Jordi, 1993. Como siempre, los fotógrafos estábamos a punto de entrar en el foso para disparar durante las tres primeras canciones cuando nos llamaron para entrar en el  backstage . No sabíamos qué pasaba y de repente aparece Prince con un micro de pistola dorado y empezó a disparar a los fotógrafos. Realmente fue un momento especial: Prince a dos metros y haciendo una de sus excentricidades".
    2"Palau Sant Jordi, 1993. Como siempre, los fotógrafos estábamos a punto de entrar en el foso para disparar durante las tres primeras canciones cuando nos llamaron para entrar en el backstage. No sabíamos qué pasaba y de repente aparece Prince con un micro de pistola dorado y empezó a disparar a los fotógrafos. Realmente fue un momento especial: Prince a dos metros y haciendo una de sus excentricidades". JORDI FÀBREGAS
  • "Esta fue la primera vez que vi y fotografié a Pulp, fue en Glastonbury en 1994. Jarvis salió al escenario y dijo: 'Buenas tardes, son las 5 en punto y por si alguien se ha perdido, esto es Glastonbury y nosotros somos Pulp'. Carisma en estado puro. Amor a primera vista".
    3"Esta fue la primera vez que vi y fotografié a Pulp, fue en Glastonbury en 1994. Jarvis salió al escenario y dijo: 'Buenas tardes, son las 5 en punto y por si alguien se ha perdido, esto es Glastonbury y nosotros somos Pulp'. Carisma en estado puro. Amor a primera vista". JUAN SALA
  • "Es una de las fotos que más orgulloso me siento de haber disparado, a pesar de vulnerar la norma de  las tres primeras sin flash  que nos imponen en la mayoría de los conciertos a los fotógrafos profesionales. Una foto que refleja toda la dimensión de la épica del rock de estadios, la masificación y el culto a la personalidad mesiánica de Bono. Lleva años colgada en el comedor de mi casa y muy a menudo me sorprendo todavía observando el efecto fideuá de los brazos levantados y la pasión que levantan U2".
    4"Es una de las fotos que más orgulloso me siento de haber disparado, a pesar de vulnerar la norma de las tres primeras sin flash que nos imponen en la mayoría de los conciertos a los fotógrafos profesionales. Una foto que refleja toda la dimensión de la épica del rock de estadios, la masificación y el culto a la personalidad mesiánica de Bono. Lleva años colgada en el comedor de mi casa y muy a menudo me sorprendo todavía observando el efecto fideuá de los brazos levantados y la pasión que levantan U2". XAVIER MERCADÉ
  • "Aparece en el escenario Kanye West. Empieza el concierto, pero no hay suficiente luz para apretar el botón de disparo de la cámara. Espero. Por mi cabeza pasa el pensamiento habitual: otro concierto con escasa iluminación. Pero, de repente, se enciende un cañón frontal de luz blanca perfectamente dirigido hacia él. Este se acerca hacia los límites del escenario agachado. Está cerca de mí, a no más de cuatro metros y a mi altura; la luz blanca frontal y la luz azul trasera son ideales y aprovecho este instante mágico para disparar. Después de las dos primeras canciones salgo del foso satisfecho con algunas de las fotos tomadas y con el presentimiento de que va a ser un gran concierto".
    5"Aparece en el escenario Kanye West. Empieza el concierto, pero no hay suficiente luz para apretar el botón de disparo de la cámara. Espero. Por mi cabeza pasa el pensamiento habitual: otro concierto con escasa iluminación. Pero, de repente, se enciende un cañón frontal de luz blanca perfectamente dirigido hacia él. Este se acerca hacia los límites del escenario agachado. Está cerca de mí, a no más de cuatro metros y a mi altura; la luz blanca frontal y la luz azul trasera son ideales y aprovecho este instante mágico para disparar. Después de las dos primeras canciones salgo del foso satisfecho con algunas de las fotos tomadas y con el presentimiento de que va a ser un gran concierto". ÓSCAR GIRALT
  • "Siempre es un reto para mí trabajar con Hidrogenesse. Ellos tienen muy buen criterio sobre cómo quieren aparecer. Esta vez quería hacerles una foto espectacular, su disco  Animalitos  era  es una obra maestra. Mi idea era fotografiarlos como héroes románticos Bavaria 1900. Nada de colorines, efectos, iluminación... clásica realidad paisajística. Los cité en el lago del parque de la Ciudadela... crucé los dedos para que los guiris no descubrieran las barcas de alquiler. Los subestimé, guiris de la peor calaña remando por todos lados. Además, como soy tan osada, para la ocasión usé mi último cartucho de Polaroid blanco y negro de placas, solo diez disparos y chao. Pero necesitaba darle textura 1900 y me negaba a hacerlo por retoque. Por sorpresa, Genís demostró ser un gran remero. Colocaban la barca perfecta para la foto justo cuando los guiris desaparecían del plano. Cuatro de los diez disparos son fotos perfectas. Esta es mi foto favorita de todas las que he hecho a grupos de música y posiblemente de todas mis fotos".
    6"Siempre es un reto para mí trabajar con Hidrogenesse. Ellos tienen muy buen criterio sobre cómo quieren aparecer. Esta vez quería hacerles una foto espectacular, su disco Animalitos era / es una obra maestra. Mi idea era fotografiarlos como héroes románticos Bavaria 1900. Nada de colorines, efectos, iluminación... clásica realidad paisajística. Los cité en el lago del parque de la Ciudadela... crucé los dedos para que los guiris no descubrieran las barcas de alquiler. Los subestimé, guiris de la peor calaña remando por todos lados. Además, como soy tan osada, para la ocasión usé mi último cartucho de Polaroid blanco y negro de placas, solo diez disparos y chao. Pero necesitaba darle textura 1900 y me negaba a hacerlo por retoque. Por sorpresa, Genís demostró ser un gran remero. Colocaban la barca perfecta para la foto justo cuando los guiris desaparecían del plano. Cuatro de los diez disparos son fotos perfectas. Esta es mi foto favorita de todas las que he hecho a grupos de música y posiblemente de todas mis fotos". ALICIA AGUILERA
  • "Hice esta foto el día en que Leonard Cohen cumplía 75 años. Dio un inolvidable concierto de tres horas en Barcelona, seguramente de los que más me han impactado en mi vida. Al final, todo el Palau Sant Jordi se puso en pie para cantarle el  Happy Birthday  a uno de los mayores artistas del siglo XX. Esta imagen recoge su gesto de agradecimiento y emoción".
    7"Hice esta foto el día en que Leonard Cohen cumplía 75 años. Dio un inolvidable concierto de tres horas en Barcelona, seguramente de los que más me han impactado en mi vida. Al final, todo el Palau Sant Jordi se puso en pie para cantarle el Happy Birthday a uno de los mayores artistas del siglo XX. Esta imagen recoge su gesto de agradecimiento y emoción". INMA VARANDELA
  • "Me fui a Sevilla a hacer una sesión de Kiko Veneno y J, de Los Planetas. La noche anterior estuve trabajando en los EMAS [premios de la MTV] 2010, así que pasé del máximo  glamour  a una urbanización a las afueras de Sevilla en cuestión de un par de horas. Fuera llovía, así que nos atrincheramos en casa de Kiko, donde comimos con su familia y disfrutamos de una sobremesa larga. Cuando paraba de llover salíamos al exterior a hacer unas fotos, empezaba a chispear y volvíamos a entrar. En la casa nos encontramos un marco esperando ser restaurado y fuera un rastrillo. Enseguida se me ocurrió hacer una imagen gótica con un fondo blanco en un homenaje al famoso cuadro de Grant Wood  American Gothic . El resultado me encanta, ya que no me imagino a dos personajes más alejados del concepto gótico que a estos dos.
    8"Me fui a Sevilla a hacer una sesión de Kiko Veneno y J, de Los Planetas. La noche anterior estuve trabajando en los EMAS [premios de la MTV] 2010, así que pasé del máximo glamour a una urbanización a las afueras de Sevilla en cuestión de un par de horas. Fuera llovía, así que nos atrincheramos en casa de Kiko, donde comimos con su familia y disfrutamos de una sobremesa larga. Cuando paraba de llover salíamos al exterior a hacer unas fotos, empezaba a chispear y volvíamos a entrar. En la casa nos encontramos un marco esperando ser restaurado y fuera un rastrillo. Enseguida se me ocurrió hacer una imagen gótica con un fondo blanco en un homenaje al famoso cuadro de Grant Wood American Gothic. El resultado me encanta, ya que no me imagino a dos personajes más alejados del concepto gótico que a estos dos. ALFREDO ARIAS